Nuevo edificio de Aduana de Talcahuano alcanza calificación sobresaliente en certificación que lo acredita como inmueble sustentable

Se trata de primer edificio de estas características en el Servicio y fue entregado a explotación por el MOP.

Viernes 22 de septiembre de 2023

TALCAHUANO. Una certificación sobresaliente fue la alcanzada por el nuevo edificio institucional de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano en el proceso que desarrolla el Instituto de la Construcción y que es responsable de evaluar la sustentabilidad en las nuevas edificaciones en Chile. Así lo informó el organismo al Servicio, entregando un informe que destaca las principales características que hacen a este nuevo inmueble acreedor de la distinción.

Entre otras, la nueva casa de Aduanas en Talcahuano destaca en las categorías que miden la calidad del ambiente interior, la eficiencia energética, el consumo eficiente y la reducción del consumo de agua, entre otras.

Cabe destacar que la Certificación de Edificio Sustentable (CES) se inició  en 2012, bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo, y la colaboración técnica del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), quienes desarrollaron un método de certificación de estándar mundial que recoge la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales,.

El Subdirector Administrativo de Aduanas, Christian Córdova, indicó que “se trata de un gran reconocimiento al trabajo de los profesionales de la Aduana Regional de Talcahuano, de nuestro Departamento de Infraestructura e Inversión y a nuestras contrapartes técnicas de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que trabajaron pensando en que este edificio cumpliera no sólo con la normativa vigente, sino que fuera un ejemplo de edificio amigable con el medio ambiente, y a la vez cómodo y grato para nuestras funcionarias, funcionarios y para la comunidad que lo utilice. Es parte de nuestro compromiso con el sistema Estado Verde”.

Por su parte, el Director Regional de Aduana Luis Barrientos, recalcó “que la recepción de este nuevo inmueble marca un gran hito para la institución, porque el terremoto y tsunami de febrero del 2010 nos dejó sin nuestras históricas dependencias en el puerto de Talcahuano. Por todo esto y las características técnicas de la construcción, debemos sentirnos orgullosos”. 

El nuevo edificio se ubica en la avenida Colón de Talcahuano y este viernes el Ministerio de Obras Públicas, a través del director Regional de Arquitectura Juan Andrés Vega, lo entregó para su explotación por parte de Aduanas.

La construcción partió en octubre del 2021 contemplando la construcción de 1.487 mts 2 en una superficie total de 2.500 mts2, una inversión de $2.460 millones y está planificado que dentro de las próximas semanas reciba a la totalidad de los casi 100 funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano.

Algunos de los indicadores que llevaron al inmueble a alcanzar la certificación CES fueron el fomento de la iluminación natural; el desarrollo de una envolvente térmica eficiente; la organización en función de circulaciones centrales que permiten entregar mayor iluminación y ventilación natural; el uso de sistemas de calefacción eficiente, un sistema de ventilación higiénica centralizada y el ahorro de agua gracias a la instalación de grifería y artefactos de bajo consumo. 

La Aduana de Talcahuano tienen una relevancia estratégica para el sur de Chile, pues sus funcionarios y funcionarias fiscalizan el comercio exterior y controlan los pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo la única dirección regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicción.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.  Esta labor es central para el impulso del desarrollo económico de la macro zona sur, dada la condición céntrica de este territorio, que trabaja para transformarse en punto de enlace para el ingreso y salida directa de mercancías desde el Sur de Chile al mundo.