Oficio Circular N° 0090
Instruye sobre mercancías en almacén particular perdidas y dañadas a causa del terremoto.
MAT: Imparte instrucciones sobre mercancías en almacén particular perdidas y dañadas a causa del terremoto.
ANT: Presentación Anagena A.G; Artículos 58; 59 y 111 de la Ordenanza de Aduanas.
DE : SUBDIRECTOR TECNICO
A : SEÑORES DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS
Se ha recibido presentación de ANAGENA A.G. en la cual solicita que se instruya respecto al procedimiento que se debe aplicar en el caso de mercancías perdidas o dañadas como consecuencia del reciente terremoto y que se encuentran bajo el régimen de almacén particular.
Al respecto, cabe señalar a ustedes que resulta procedente que las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas acojan aquellas solicitudes fundadas de cancelación de declaraciones de almacén particular en aquellos casos en que se acredite razonablemente que las mercancías se perdieron o dañaron a causa del terremoto, incluso de aquellas perdidas o dañadas a causa de incendios siempre que éstos hubieren tenido origen en el terremoto.
Las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas deben ponderar cada solicitud atendiendo a diversos factores , como la ubicación de los locales habilitados (en la zona geográfica en que se produjo el sismo), la entidad del daño o de las mercancías de que se trata (si sirven o no para el fin para el que se consideró importarlas), la naturaleza de las mercancías (fragilidad), y otros que sean útiles al momento de determinar si efectivamente las mercancías se perdieron o dañaron a causa del terremoto.
Al efecto, los interesados deben aportar los antecedentes necesarios en orden a acreditar que las mercancías se perdieron o dañaron a causa del terremoto, tales como copias de denuncias de siniestros a compañías de seguros por daños del inmueble habilitado como almacén particular, informes de bomberos, municipalidades o partes policiales, registros fotográficos, recortes o registros de prensa, actas o certificaciones notariales, etc.
En esta materia, se debe actuar con flexibilidad, de manera que puedan formarse el convencimiento de la efectiva pérdida o daño de las mercancías, ya sea requiriendo antecedentes o dentro de las posibilidades concurrir a los recintos a constatar estas circunstancias.
Para materializar el abono o la cancelación del régimen de almacén particular se debe dictar una resolución y proceder en el Sistema de Control DAPI a efectuar una cancelación especial.
Saluda atentamente a ustedes
GERMAN FIBLA ACEVEDO
SUBDIRECTOR TECNICO ( S )
EVO/ bbs