Oficio Circular N° 0243

Instruye sobre medidas para implementación del sistema de acopio de exportación.

MAT.: Implementación del sistema de control de acopio relativo a las validaciones aplicables al control de saldos existentes en los almacenes de Zonas Primarias.


DE:      SUBDIRECTORA TECNICA

A  :      DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA
          
CAMARA ADUANERA Y ANAGENA
          
ALMACENISTAS

 

1.- El Servicio Nacional de Aduanas, implementará en forma definitiva el proceso de control de acopio de mercancías para su exportación, y en razón de tales antecedentes se solicita a todos los interesados dar el debido cumplimiento a las instrucciones referidas con anterioridad en las Resoluciones N° 7844/2011, 668/2012 y 3164/2012.

2.- A fin de uniformar el inicio del control de las cuentas corrientes que el sistema genera por cada exportador, es requisito previo que se regularicen los saldos existentes en mercancías acopiadas en zonas primarias por parte de los almacenistas debidamente habilitados para tales efectos. Por tal razón, estos almacenistas deberán informar antes del 1 de septiembre 2012 al Departamento de Desarrollo de Sistemas (Subdirección de Informática) de la Dirección Nacional de Aduanas, los saldos existentes de mercancías por exportador indicando por cada tipo de producto su nombre, cantidad de mercancías y unidad de medida. Esta información deberá ser cursada al correo electrónico: playera@aduana.cl.

3.- Los almacenistas que no tengan implementado a dicha fecha el sistema de mensajería Web, deberán utilizar la implementación manual que el Servicio diseñó y que permite que los funcionarios de aduanas digiten en el modulo "Ingreso Zonas Primarias Acopio", las mercancías que serán embarcadas o desacopiadas, en directa relación al DUS-AT.

4.- En consecuencia, se comunica que con fecha 3 de septiembre del 2012, el sistema procederá a asociar mediante validación los DUS con los saldos existentes en acopio.

Saluda atentamente a Uds.

 

Alejandra Arriaza Loeb
Subdirectora Técnica

 

AAL/GFA/PSS/SLD/MBZ