Operativos en Calama: incautan 1.300 productos falsificados y 450 cajetillas de cigarrillos ilegales

Realizados por fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta. El avalúo alcanzó más de $ 37.000.000

Lunes 18 de diciembre de 2023

La labor de inteligencia y análisis de datos realizada por los equipos de la Aduana Regional de Antofagasta, dieron paso a una serie de operativos en domicilios de Calama donde se hallaron productos falsificados y cigarrillos ilegales.

En coordinación con la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Calama, fiscalizadores aduaneros identificaron los lugares desde donde presuntamente se estarían comercializando las mercancías.

Con los datos aportados por la investigación aduanera, los equipos acudieron a 4 direcciones y revisaron en aquellos lugares las mercancías que mantenían almacenadas, encontrando cientos de productos sin respaldo de facturas ni documentos de destinación aduanera, tanto falsificados como de contrabando. De la misma forma, se incautaron cigarrillos ilegales.

El conteo final de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta arrojó como resultado el decomiso de 1.300 prendas de vestir, entre camisetas, gorros, y prendas de niños. Entre las marcas vulneradas en sus derechos de propiedad intelectual e industrial, figuran los clubes deportivos Cobreloa, Colo-Colo, Universidad de Chile, Barcelona y selecciones de Argentina y Chile, NBA, NFL, Gucci, Tommy Hilfiger, Puma, Nike, Adidas y Cartoon Network. El evalúo total sumó $ 35.000.000.

Además, se detectaron 450 cajetillas de cigarrillos ilegales de las marcas, Carnival Blue, Pine Change, Gift, Carnival Silver, Esse Change, originarios de Paraguay y Bolivia, los cuales no contaban con documentación que acreditara su legal internación al país y tampoco con las autorizaciones del Servicio de Salud de Chile. En este caso, el valor comercial es de $1.080.000 y los derechos dejados de percibir alcanzan a $1.109.103.

Al dar a conocer esta investigación y los procedimientos, el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de El Loa, Miguel Ballesteros, indicó que “no vamos a tener compasión para abordar la situación que genera el comercio ilícito en nuestra comuna. Queremos perseguir a quienes hacen esta actividad de contrabando que es una ramificación del crimen organizado”.

Por su parte, el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero, resaltó “toda la labor investigativa previa y el trabajo de los fiscalizadores de Aduanas para llegar hasta los lugares e incautar los productos ilegales, que se da en marco del trabajo de los servicios por la navidad y la mesa en contra de la venta de productos ilícitos. Con estas acciones de control, protegemos tanto el comercio justo como la salud de las personas ya que dentro de los decomisado había cigarrillos de contrabando y otros productos de mala calidad”.