[OSORNO] Aduana incauta más de $150 millones de contrabando en Cardenal Samoré

La mercancía venía escondida en el doble fondo de un camión que se dirigía al sur del país en tránsito por Argentina.

OSORNO.- Más de 50 mil productos en ropa y cosméticos de origen chino, decomisaron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Cardenal Samoré luego de una revisión a un camión que provenía de la Región Metropolitana y que circularía en tránsito por Argentina antes de llegar a sus destino final en Punta Arenas.

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios de la Aduana de Osorno, en base a perfiles de riesgos, llevaron a cabo una inspección a un vehículo de carga, momento en el cual se percataron que al interior del semirremolque se encontraba una cantidad de cajas de cartón apiladas y en completo desorden, dando la alerta de un posible contrabando de mercancías.

Por esa razón, los fiscalizadores comenzaron a verificar si lo declarado por el chofer correspondía a la carga que transportaba, encontrando que al fondo del camión, escondidos entre una pared formada por colchonetas y maderas apiladas, creando una especie de doble fondo, habían diversos bultos con cosméticos y prendas de ropa de origen chino.

Tras abrir los paquetes, los funcionarios incautaron en total 45.360 unidades de primera capa de vestir, 3.600 unidades de calcetines y 5.328 cremas de manos. Toda esta mercancía fue avaluada en $150.336.000.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, explicó que "el procedimiento de contrabando de salida o exportación se encuentran contemplados en la Ordenanza de Aduanas y está incorporado en planes de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, enmarcados en la lucha contra el fraude y el contrabando aduanero. De esta manera, evitamos que se genere comercio ilegal y clandestino, ya que hay una coyuntura económica en particular con Argentina y que es conveniente y lucrativo para este tipo de práctica".

El Fiscal de turno pidió sellar el semirremolque con la mercancía en su interior, quedando en dependencias del paso fronterizo Cardenal Samoré bajo custodia de Aduanas y a la espera de las diligencias judiciales que correspondan.