Participación en 19° Reunión Regional sobre combate de Armas Químicas

Funcionaria de la Subdirección Técnica, Susana Ternicien, expuso en representación del Servicio.

Una destacada participación tuvo el Servicio Nacional de Aduanas en la 19ª Reunión Regional de los Estados que son parte del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y que se llevó a cabo en Guatemala.

La cita, organizada por el Gobierno local en colaboración con la Secretaría Técnica de la OPAQ, contó con la participación de las Autoridades Nacionales y representantes de Aduanas de Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como con el representante de la Comunidad del Caribe.

El objetivo principal de esta reunión regional fue revisar el estado de implementación de la Convención de Armas Químicas (CAQ), y a su vez, crear un foro para la participación y el intercambio de puntos de vista y experiencias en reuniones bajo la Convención. En la reunión los representantes de los países tuvieron la oportunidad de debatir y de exponer la forma en la que se controla este tipo de sustancias por parte de las autoridades nacionales y cómo se trabaja de forma coordinada con las Aduanas.

En su intervención, la Aduana de Chile, estuvo representada por la funcionaria de la Subdirección Técnica, Susana Ternicien, quien realizó una presentación las tareas actuales en materia de seguridad y específicamente sobre cómo se trabaja en coordinación con la Dirección General de Movilización (DGMN) para controlar las sustancias listadas en la Convención de Armas Químicas (CAQ). En la oportunidad la profesional destacó el compromiso en el resguardo transfronterizo del Servicio, en especial para este tipo de mercancías.

La cita sirvió también para identificar las necesidades en materia aduanera para el control transfronterizo eficaz de las sustancias químicas tóxicas y se propusieron soluciones sobre cómo abordar dichas necesidades. También se debatió sobre cómo pueden las Autoridades Nacionales y otros actores relevantes, asegurarse de que todas las actividades químicas relevantes en virtud de la Convención se declaren de forma apropiada y oportuna a la OPAQ y de cómo pueden las aduanas en particular ayudar con este proceso.