Pasajero de avión viajaba con 350 gramos de ketamina y 44 pastillas de éxtasis ocultas en su ropa.

Fue descubierto en Punta Arenas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

Punta Arenas

Un importante hallazgo de drogas realizó un equipo de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Punta Arenas, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, tras la aplicación de perfiles de riesgo y la acción del binomio canino.

La tarde de este jueves, a la llegada de un vuelo proveniente desde Santiago, se procedió a la fiscalización de los pasajeros y los equipajes. Fue en este contexto, que se identificó al chileno P.E.L.M., de 35 años, quien de acuerdo a su comportamiento levantó las sospechas de los funcionarios de Aduanas, especialmente ante la presencia de can detector de drogas del Servicio.

De esta forma, fue apartado y sometido a las preguntas de rigor para determinar si ocultaba algo ilícito. Pese a que en un principio lo negó, finalmente tuvo que confesar que portaba diversos tipos de drogas sintéticas y medicamentos controlados.

La revisión corporal permitió descubrir que la chaqueta que vestía el viajero había sido acondicionada con decena de compartimentos en el forro para ocultar las sustancias ilícitas.

A medida que se fue revisando la prenda, comenzaron a aparecer pequeños bultos con las drogas y medicamentos: se hallaron 42 paquetes conteniendo un total de 350 gramos de Ketamina; 2 paquetes con MDMA o éxtasis, que en su interior tenían 22 pastillas verdes y 22 pastillas violetas; 3 pastillas de Clonazepam; 32 pastillas de Zoplicona; y 9 Pastillas de Silderafil.

“Estamos muy satisfechos por este exitoso procedimiento realizado en el Aeropuerto, porque nuevamente logramos impedir que una importante cantidad de droga sintética ingrese a la Región de Magallanes”, explicó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

La autoridad local agregó que “la efectividad de nuestros controles está asociada al intercambio de experiencias que tenemos con las Aduanas de todo el país y al trabajo colaborativo con otras instituciones, porque es un hecho que los modus operandi y las rutas de ingreso de las drogas van mutando con mucha rapidez, y eso lo hemos comprobado en nuestra zona desde el año pasado”.

Por instrucción de la Fiscalía de Punta Arenas, el sospechoso, la droga y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición del OS7 de Carabineros, para continuar con las diligencias que correspondan.