PDI y Aduana de Los Andes incautan cerca de 5 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en local comercial

•Las mercancía incautada fue avaluada en $12 millones 800 mil, y se evitó una evasión de impuestos calculada en $14.499.309.

Jueves 28 de marzo de 2019

LOS ANDES. Un exitoso procedimiento conjunto que evitó la comercialización de 4.948 cajetillas de cigarrillos ingresadas como contrabando al país lograron la Policía de Investigaciones y la Aduana de Los Andes.

El cuantioso decomiso se produjo cuando la Policía de Investigaciones recibió una  alerta sobre la venta de cigarrillos de marcas que no se comercializan en Chile. Así, funcionarios de las dos instituciones ingresaron a un local comercial ubicado en la calle Independencia de Los Andes, donde luego de revisar las dependencias, se encontraron con mercancía ingresada como contrabando tanto en el local comercial como en la casa particular donde residía la propietaria del inmueble.

En total, se descubrieron 4.948 cajetillas de las marcas Fox, Pine, Vip International, Jaisalmer, Business Class y Carnival. El valor total de la mercancía es de $12.864.800. En tanto, la Administración de la Aduana de Los Andes calculó en  $14.499.309 los impuestos dejados de percibir en esta internación.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “este es el segundo procedimiento en muy pocos días que llevamos a cabo junto a la PDI en lugares que no son nuestra área de control habitual. Es importante que la ciudadanía sepa que como Aduanas tenemos las atribuciones para fiscalizar en bodegas o almacenes cuando existan indicios de presencia de productos de contrabando.”

Gómez agregó que “operativos como estos son los que nos permiten sacar del mercado ilegal mercancías que no tienen un origen conocido, que no cuentan con las autorizaciones respectivas y que por tanto pueden representar un peligro para quienes las consumen.”, concluyó.

En tanto, el Comisario Óscar Mesa, Jefe Subrogante de la Brigada de Delitos Económicos de la Prefectura de Investigaciones de Los Andes, indicó que la información que manejan, se trataría de mercancía que ingresa por la zona norte del país. “Sabemos que es un negocio muy lucrativo, porque son cigarros que tienen un costo mucho menor al de las marcas que están autorizadas en el país. El llamado a las personas es a no consumir estos productos, que no cuentan con autorizaciones correspondientes del Servicio de Salud,” concluyó el comisario.