PDI y Aduanas incautan millonario contrabando de cigarrillos

Camionero llevaba contenedor con 350 mil cajetillas de origen extranjero con destino a la Región Metropolitana.

Viernes 15 de enero de 2021

ANTOFAGASTA.- Un millonario contrabando de cigarrillos incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones en Antofagasta. El procedimiento permitió interceptar un cargamento que tenía como destino la Región Metropolitana y que pretendía eludir más de $609 millones en impuestos.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, relató que gracias al trabajo colaborativo interinstitucional “equipos operativos de Aduanas y la PDI interceptaron un camión que supuestamente venía cargado con mercancía de Zona Franca, sin embargo, se comprobó que esa mercancía sólo servía como fachada para esconder un cargamento de cigarrillos”.

El comisario Marco Gazmuri Barrios, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, señaló que “el crimen organizado es un fenómeno que debe ser combatido de manera integral, es por ello que nosotros sumamos esfuerzos con nuestros aliados estratégicos del Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, con el objeto de indagar delitos conexos al crimen organizado, como lo es por ejemplo el contrabando, como en este caso, de cigarrillos no autorizados por el Servicio de Salud para su comercialización en territorio nacional, lo cual conlleva a su vez evasión tributaria y eventualmente otros ilícitos conexos, que dañan seriamente el erario fiscal y especialmente la salud pública”.

La intercepción del camión se registró en el sector de La Negra y al abrir el contenedor que transportaba en el semirremolque los fiscalizadores hallaron una serie de cajas con rociadores, guantes y cortadoras de pasto. Detrás de esos bultos estaban escondidas 350 mil cajetillas de distintas marcas, como KP, Hiles, Jaisalmer, Pine, Pine Blue, JK, ISB, Carnival Blue y Fox.

El conductor carecía de documentación que avalara la legal internación de las mercancías al país, las cuales registraban sellos y otras características propias del mercado paraguayo.

El aforo estableció que la evasión tributaria llega a los $609.451.711 y el Departamento de Asesoría Legal presentó una querella contra el conductor y todos quienes resulten responsables del delito de contrabando. Los culpables arriesgan penas privativas de libertad y millonarias multas de hasta 5 veces el valor de la carga.