Perfumes, relojes y marihuana: Aduanas realiza incautación en Puerto Cisnes

Estos decomisos son parte del trabajo de resguardo y protección de la ciudadanía contra el comercio ilícito.

Miércoles 12 de octubre de 2022

Un cuantioso decomiso de diversas mercancías y reconocidas marcas, fue que lo incautó un equipo de los ​fiscalizadoras y fiscalizadores de la Administración de Aduana de Puerto Aysén.

Fue al interior de un vehículo particular, en la ruta marítima de Quellón a Puerto Cisnes que realiza la Barcaza Jacaf, donde se encontraron un total de 77 unidades de perfumes, 46 lentes de sol, 28 relojes y 19 máquinas de afeitar, visiblemente falsificadas, que querían ser ingresadas por personas que habían indicado ser vendedores ambulantes.

En el procedimiento el equipo fiscalizó el automóvil en dependencias del recinto portuario, cuando se percataron de la mercancía. Los dueños de los productos no pudieron exhibir algún documento aduanero o tributario que acreditara el origen de estos productos. 

Las marcas involucradas eran Ralph Lauren, Paco Rabanne, Versace, Lancome, Apple Watch, Tommy Hilfiger, Rayban y Columbia, entre otras, y junto con las especies incautadas también se encontraron diversos productos tales como:  sellos holográficos y etiquetas de grandes tiendas y marcas (Falabella, Ripley, Casio, GMO, Apple, Sodimac) y sellos de seguridad, fabricados por ellos mismos, con la finalidad de dar apariencia legal a los productos.

El Administrador (s) de la Aduana de Puerto Aysén, Claudio González, resaltó la importancia de estos hallazgos porque “permiten sacar de circulación artículos que infringen las leyes de propiedad industrial e Intelectual, y que además pueden perjudicar la salud de las personas, como es el caso de los anteojos. Por eso, día a día trabajamos para ser la Aduana que protege a Chile y sus fronteras”.

Durante el mismo procedimiento, se decomisaron 4 gramos de marihuana, que era portada por uno de los involucrados. Por instrucciones del Fiscal de Turno de Puerto Cisnes, estas personas fueron apercibidas, por infracción a la Ley 20.000 de control de drogas, mientras que las mercancías falsificadas fueron incautadas por Aduana.