Plataforma Logística y de Negocios del Comercio Exterior de la Región del Biobío y la Macro Zona Sur

• Proyecto liderado por la Mesa Público Privada para el fomento de esta área de desarrollo

Viernes 27 de julio de 2012

La Plataforma Logística y de Negocios del Comercio Exterior de la Región del Biobío y la Macro Zona Sur es una iniciativa que busca, a través del  Fondo para la de Innovación y la  Competitividad (FIC), implementar una ventanilla única de comercio exterior en la región. Este proyecto de $ 350.000.000 complementa la iniciativa entregada por mandato Presidencial en septiembre del 2010, que consiste en  la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) a nivel nacional.

FOTO_02
W:673
H:469
75 kb

El sistema estará disponible en todos los puertos y aeropuertos de la región, beneficiando a los exportadores de las 4 provincias y de la macro zona sur austral, debido a que la zona de influencia de las cargas que salen por este polo portuario atrae exportaciones desde el Maule hasta la Región de Magallanes, entre otras.

FOTO_01
W:517
H:516
72 kbMONO

El grupo objetivo primario está compuesto por las empresas exportadoras de la región, siendo éstas un total de 644, de las cuales 73,2% corresponden a pymes, y las empresas importadoras, que en el año 2011 fueron un total de 996, incorporando además a empresas exportadoras de las zonas de influencias de la región que utilizan la plataforma marítima portuaria de la zona.

Se ha identificado que los ciclos de comercio exterior exceden los tiempos considerados óptimos y en base a los cuales Chile es medido en el contexto internacional. Lo anterior implica, para el exportador regional y sus respectivas industrias asociadas, una pérdida de competitividad tanto por los mayores plazos de retorno de las remesas de exportación, como por la pérdida de oportunidades de negocios, por la demora, mayores costos por intermediarios que intervienen para el almacenamiento de la mercadería, así como pérdida en la calidad de los productos que requieren un despacho oportuno a sus mercados de destino. Por tanto, existe una brecha de competitividad a nivel regional que es necesario abordar.

La iniciativa busca optimizar parte de la cadena de valor del proceso de exportación e importación, mediante el desarrollo y la implementación de una plataforma informática administrada por Aduana y disponible para todos los actores que forman parte del proceso de ingreso de cargas de exportación y retiro de cargas de importación en contenedores, a terminales portuarios y aeroportuarios de la Región del Biobío.

Considerando lo anterior, los flujos de carga se movilizan en mayor cantidad mediante el transporte de mercancías que se transportan en contenedores. Por ejemplo, en la Región del Biobío los principales puertos movilizan más de 734.000 contenedores (23,4% del total nacional), de los cuales cerca del 80% son destinados a la exportación.

FOTO_04
W:554
H:357
30 kb

Todo este movimiento actualmente requiere de procedimientos manuales que entorpecen la logísticas de las cargas, implicando que en la estructura de costos el transporte constituye entre el 60% al 65% de los costos, provocado principalmente por esperas de camiones cargados que no tienen los requisitos documentales para ingresar a los puertos, demoras que constituyen el 70% del tiempo total.

El proyecto, en su objetivo principal, contempla la tramitación online de estos datos cuyo resultado fundamental permitiría la disminución de tiempos y costos, generando competitividad y mayores productividades para los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior y, por ende, vincula a SICEX directamente puesto que esta iniciativa nacional busca disminuir los tiempos del ciclo exportador y de importación.

FOTO_03
W:559
H:282
28 kb

 Ver más detalles del proyecto