Preguntas Concurso

Las Consultas efectuadas hasta el jueves 26/07/07 respecto del Proceso de Postulación al Concurso Público de Ingreso a la Planta y sus respectivas respuestas son las siguientes (las respuestas se encuentran numeradas en archivo anexo):

 

Pregunta 1
Me gustaría consultar que puntaje tendría yo si yo no tengo mi titulo de contador publico y auditor, para lo cual curse 9 semestres en una universidad estatal, ahora me encuentro en periodo de hacer mi tesis por lo que no he sacado mi titulo, otra pegunta es que si yo puedo optar por postular como técnico en las bases sale en la letra c haber aprobado 6 semestres en una universidad, y la ultima pregunta leí que uno obtiene puntaje por haber trabajado en el servicio mínimo 6 meses que pasa si yo tengo 5 meses no tengo ningún puntaje???

RESPUESTAS: 2 y 21.

 

Pregunta 2

Estoy haciendo un reemplazo en la oficina de partes en la aduana, anteriormente hice otro reemplazo en RRHH de la dirección regional, mi consulta es la siguiente, a mi cuando hice el reemplazo tuve que entregar, documentación para que me hicieran una ficha en el departamento de personal de la dirección nacional, en ese

momento entregue lo que me pide como requisitos el 4.3, 4.6 declaración jurada establecidos en la letra e y f, además el 4,7, mi pregunta como ya tienen mis antecedentes esos documentos tengo que volver a presentar o no muchas gracias espero pronta respuesta.

RESPUESTAS: 5.  

Pregunta 3

Con el fin de tomar conocimiento, agradeceré, si es posible, enviar descripción más en detalle, respecto de las funciones y deberes correspondientes a los Cargos concursables Técnicos y Administrativos.

RESPUESTA: 17

 

Pregunta 4

Este año egreso y estoy realizando mi tesis y tendré mi titulo en abril del año siguiente Estudio Ing. en comercio Internacional en una universidad estatal, Por lo cual me gustaría saber si puedo postular en el proceso, ya que en este instante no tengo mi titulo.¿Eso está permitido o qué puedo hacer?.

Y otra consulta,¿este concurso es para postular a las aduanas de cualquier localidad de Chile o sólo a la zona que uno pertenece?

RESPUESTA: 2 y 14.

 

Pregunta 5

Soy funcionaria pública con un grado planta técnico 10.

Quisiera saber cuales son las remuneraciones para técnicos y fiscalizadores del Servicio de Aduanas en sus distintos grados.

¿Es posible obtener esta información antes de someterme al concurso de ingreso? Si ustedes no me la pueden dar,¿Dónde puedo encontrarla?

RESPUESTA: 1.

 

Pregunta 6

De acuerdo a concurso publico publicado, consulto si es necesario efectuar la postulación a través de la pagina o se deben adjuntar los documentos tales Formulario de postulación, declaración jurada simple, escrito a mano o máquina de escribir, al correo que se indica: Casilla 101 VALPARAISO. Por favor si son tan amables me ayudan al respecto.

RESPUESTA: 24.

 

Pregunta 7

En el año 2004 realicé una suplencia en la aduana de Los Andes, por lo cual me solicitaron la mayoría de los antecedentes que están solicitando, los que presente en aquella oportunidad, los cuales fueron enviados al Dpto. de RRHH de Valparaíso.

Tengo que enviar nuevamente todos los requisitos solicitados por el concurso público?

Uds. me indican los antecedentes que debo presentar?

RESPUESTA: 5.

 

Pregunta 8

Buenos días, estoy interesado en postular a un cargo, soy egresado de la carrera de comercio exterior y actualmente me desempeño en una agencia de Aduanas, y hace 16 que trabajo en una de ellas. ¿Podría postular al cargo de técnico .?

En los requisitos se mencionan una antigüedad de a lo menos 6 meses., inciso C

La edad no es problema...? tengo 44 años. Debería postular a un cargo administrativo...?

RESPUESTA: 2 y 30.

 

Pregunta 9

Mi pregunta es la siguiente: cómo puedo bajar el formulario? , ya que cuando abro la página no aparece en ningún lado descargar formulario.

¿Qué puedo hacer en este caso?.

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 10

1. Sólo debe mandarse el currículum del formato impreso el que uds. envían, sin foto o debo adjuntar mi currículum personal.

2. La declaración jurada simple debe estar firmada por un notario.

3. Tengo que adjuntar certificado de antecedentes, certificado de salud , además debo sacar otra Declaración Jurada con los puntos e),f),g) o con esa declaración del formato basta.

RESPUESTA: 3, 10, 18, 23 y 26

 

Pregunta 11

Mi consulta es la siguiente en el punto sobre experiencia laboral en lo que es el currículum vitae sirve la práctica profesional. Lo otro la entrevista es individual y cuantas personas son las que van a estar entrevistando.

RESPUESTA: 7 y 35.

 

Pregunta 12

Estudie ingeniería de ejecución en Adm. De empresas (titulado) y también técnico universitario en comercio exterior, estoy egresado y actualmente estoy trabajando en mi tesis de un magíster en gestión de recursos humanos y estos 2 últimos los pongo como capacitación al no estar titulados ¿o no se toman?

RESPUESTA: 13

 

Pregunta 13

1° - A qué sueldo bruto equivalen los grados 14 y 15 del estamento de profesionales y los grados 13 y 14 del estamento de fiscalizadores. En ambos casos si existe asignación de modernización.

2°- No encontré la indicación de las sedes de desempeño de las distintas vacantes. ¿Es posible que se nos informe a qué ciudades se asignarán las vacantes de profesionales y/o fiscalizadores?, ya que de esto depende en gran medida el interés por postular.

3°- Tampoco encontré la definición de las funciones o descripción de cargo para cada cargo vacante.¿En qué sección se encuentran?

RESPUESTA: 1, 14, 17

 

Pregunta 14

Me encuentro estudiando el quinto semestre en la carrera Técnica Trasporte Marítimo y Puertos en la Universidad de Mar sede Punta Arenas. Preguntas:

1.- ¿Cómo puedo encasillar mis estudios ya que al ser esta carrera técnica de cinco semestres los cuales finalizan este presente mes de julio. Se hace valer el certificado de acreditación de aprobación de los cinco semestres como una carrera técnica o tengo que dejar estos estudios como cursos para el concurso público?

2.- En formulario de currículum vitae, tabla cuarta de trabajos desarrollados, este cuadro se puede copiar y repetir así como tantos trabajos o funciones hay desarrollado uno o se llenan los antecedentes en un solo cuadro?

RESPUESTA: 2, 22.

 

Pregunta 15

1.- El proceso que se esta efectuando esta dirigido a regularizar los funcionarios a honorarios que posee la institución?, debido a que el puntaje por trabajar en la aduana es mayor, por eso es la pregunta.

2.- ¿Cuántos Funcionarios son para la Región de Valparaíso, específicamente para Valparaíso?

3.- Los montos de remuneraciones para los técnicos cuales son?, de acuerdo a los grados.

RESPUESTA: 1 y 14.

 

Pregunta 16

Yo egresé del liceo comercial jornada de la noche en arica en agosto de este año término mi proceso de práctica profesional y el título de contador me llega en diciembre pero mi intención es postular al cargo de administrativo puedo hacerlo y la otra consulta es que yo no hice el servicio militar me lo saqué por ir postergándolo continuamente me entregaron un certificado de exclusión pero lamentablemente se me extravío es necesario ese documento?

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 17

Qué significa eso de dirección para código único de identificación? me lo pueden aclarar?

RESPUESTA: 19

 

Pregunta 18

El certificado de situación militar es en original o copia simple? A los administrativos no se les tomara examen?

RESPUESTA: 8 y 16.

 

Pregunta 19

Actualmente estoy Estudiando la Carrera Ingeniería de Ejecución en Comercio Exterior y en este momento curso el Séptimo Semestre, que termina con los Exámenes a fin de Julio, sin ningún ramo atrasado y el Octavo semestre corresponde netamente a la Práctica Profesional y Seminario y Examen de Titulo, por tanto aún no obtengo el título profesional.

¿Puedo postular acreditando un certificado emitido por el Instituto Iplacex?

¿Puedo postular con el título de Contador General que si tengo?

RESPUESTA: 2.

 

Pregunta 20

El formulario de postulación, la declaración jurada simple y el Currículum vitae lo podrían subir a la página del servicio como formato Word, para así poder efectuar la postulación correctamente ya que se solicita en ese formato?

En el caso de llevar trabajando mas de doce años pero en dos trabajos diferente se suman como experiencia laboral?

RESPUESTA: 6 y 22.

 

Pregunta 21

Los cargos con vacantes son de todo el país?, en mi caso vivo en la XII Región, en el caso de ser seleccionado me quedo en mi región o debo trasladarme?

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 22

Principalmente son, los lugares y los cargos respectivos que se encuentran disponibles para este concurso.

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 23

Me comunico a ustedes para consultar, si yo hice suplencias en servicio y mis documentos están en departamento de recursos humanos, es necesario que los enviara de nuevo los documentos requeridos para la postulación?.

RESPUESTA: 5

 

Pregunta 24

Soy estudiante de último año de la Carrera de Ingeniería (E) en Administración con Mención en Comercio Exterior, es decir, estoy comenzando a cursar el octavo semestre de dicha carrera, por lo que aún no dispongo del título y deseo postular al concurso público de la Aduana.

¿Como lo puedo hacer con respecto al certificado de titulo?

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 25

Soy egresado de la carrera de programación de computación (6 semestres), pero no soy titulado, puedo postular a la planta técnica? Actualmente he cursado tres semestres de ingeniería en comex, estos ramos me sirven en el ítem capacitación tanto para postular a la planta técnica y administrativa? De quedar seleccionado en algún cargo, se ingresa a trabajar en la aduana en la cual uno rinde el examen?

RESPUESTA: 2 y 14.

 

Pregunta 26

Quisiera saber si es necesario adjuntar un CV completo además del CV tipo que aparece en las bases del concurso?

RESPUESTA: 3 y 26.

 

Pregunta 27

Necesito saber si en el currículum se debe incluir fotografía; y si el llenado del currículum es manual o en computador ya que en ciertos trabajos así lo estipulan ( a mano)

RESPUESTA: 18.

 

Pregunta 28

De acuerdo al formulario de postulación, en el punto identificación de la postulación, al momento de indicar la planta y el grado de interés, se puede postular a técnico con los tres grados que figuran en la identificación de vacantes, los que serán 18 E.S.F, 19 E.S.F., 20 E.S.F., y también postular a administrativos con los grados de 20 E.S.F., 21 E.S.F, 22 E.S.F.

RESPUESTA: 31.

 

Pregunta 29

Junto con saludarle, y en relación al proceso de postulación al concurso público de ingreso a la planta de aduana; tenga usted tener a bien responder las dudas, para poder realizar la postulación de manera correcta y sin errores y/o omisiones.

La primera pregunta es en relación al certificado que acredita ser funcionario público, este documento debe ser adjuntado por todo funcionario que trabaje en la actualidad en instituciones públicas o sólo se refiere a los funcionarios de aduana?

Y la segunda pregunta es el monto de la remuneración a la que se refieren cada grado.(profesional, fiscalizador y técnico)

RESPUESTA: 1 y 9.

 

Pregunta 30

Orientación que tipos de preguntas se harán al cargo administrativo, y cuál es la diferencia entre los grados de 20, 21, y 22 en ese mismo cargo ,la declaración jurada es necesario llevarla ante notario para legalizarla, cual es el temario para estudiar?

RESPUESTA: 1, 10, 15 y 16.

 

Pregunta 31

Mediante a aviso publicado en pagina web de ADUANA, me pude percatar se dio inicio a nuevo concurso cuyo periodo consta del 17, del presente, hasta el 17 de Agosto. El problema que me atañe, es referente a como puedo acceder a los cargos y descripción de los mismos en la página pues, no encuentro vinculo o que la información este visible o bien, si estoy en un error y debo dirigirme a la Aduana de mi ciudad y pedir los antecedentes, por favor, les estaré muy agradecida si me pueden clarificar mi duda.

RESPUESTA: 17.

 

Pregunta 32

Favor necesito si tuvieran a bien enviar formularios de postulaciones, ya que en la página web no aparecen y dentro de los requisitos se necesita formulario tipo.

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 33

Respecto al concurso publicado en el D.O. ¿será posible indicar a cuánto asciende la remuneración de cada grado de los llamados a concurso?, también sería ideal saber si están afectos a asignación de zona, profesional, fiscalización etc, de forma tal de

saber realmente cuanto es lo que se recibirá como ingreso.

RESPUESTA: 1.

 

Pregunta 34

La consulta mía es cuantos cargos hay para punta arenas y si es necesario que sean damas o varones, para saber igualmente si las mujeres tienen posibilidades?

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 35

Quisiera corroborar una información relativa al Concurso Público. En la página figuran dos nóminas con sus puntajes respectivos, referido a la pertinencia de títulos. En mi caso soy Asistente Social y figuran dos puntajes para profesionales de planta. Mi consulta es cual de los dos es el que va a regir para el puntaje de

selección. La otra consulta es que no se deja muy claro el departamento o las funciones que deberán cumplir los profesionales que se desean contratar.

RESPUESTA: 17 y 20.

 

Pregunta 36

Respecto a la experiencia laboral para postular a cargo de "administrativo" en la tabla 7.2 se detalla 1 año o menos.

Mi duda es la siguiente tengo de experiencia laboral suplencias en servicio nacional de aduana que en total equivalen a 6 meses y 4 meses de práctica profesional que puntaje obtendría en esa etapa y si no fuera el puntaje mínimo en qué estado quedaría mi postulación

RESPUESTA: 4, 6 y 21.

 

Pregunta 37

Refiriéndome al punto 4 Proceso de Postulación 4.9 Certificados de experiencia laboral cuando corresponda.

Mi problema es que cuando yo trabaje tengo mis certificados que fueron entregados por mis jefes en ese entonces, mi pregunta es ¿deben ser actualizados esos certificados? o no es necesario ya que las personas las que fueron mis patrones han fallecido. Uno de los lugares en los que trabaje ya no se encuentra en arica.

RESPUESTA: 8.

 

Pregunta 38

Respecto a la postulación:

1. En el currículum vital, (Títulos y Cursos) tengo una duda respecto a una Licenciatura en Control de Gestión que tengo de la U Austral de Chile. Esta la puedo informar, por ser un título, en “títulos”. Pero según las bases (cursos de alta fidelidad, está “Control de Gestión”) la puedo colocar como curso. ¿Se puede informar tanto en títulos y cursos?

2. En Formulario de Postulación, cuando se declara en orden decreciente las preferencias, debe colocar planta y cargo. Estoy postulando para profesional y fiscalizador, pero no sé cuales son las plantas para estos cargos. Podrían informar cuales son las plantas.

3. Además, la remuneración para los cargos no salen detallados en la bases.

RESPUESTA: 1, 12.

 

Pregunta 39

Tengo varias dudas sobre las bases y les agradecería poder aclararlas:

1. Los certificados que acreditan experiencia laboral ¿pueden ser presentados en fotocopia simple?, pues uno cuenta con un original de años, cuando prestó servicios en esa empresa y otras ya no existen.

2. ¿Cuánto tiempo debiera tardar en recibir el código asignado por la consultora que lo individualiza como postulante?

3. Siendo funcionario público, puedo acreditar la calidad del mismo con un certificado firmado por el Director Regional de la repartición pública y no por el encargado de personal o jefe de recursos humanos como indican las bases?

4. El formato de año, meses y días se refiere a indicar que "trabaja en este servicio desde el 01 de Enero de 2000" o "trabaja en este servicio por 5 años, 5 meses y 5 días" a la fecha del certificado?

5. Si mi experiencia laboral es de varios lugares de trabajo, y, según las bases, se considerará el que otorgue mayor puntaje ¿esto me invita a no presentar el resto de los antecedentes laborales siendo que esto me fortalece curricularmente, pese a que no serán considerados?

6. De acuerdo al punto anterior, en el formato del currículum vitae, punto 4, se solicitan "los trabajos" en los últimos 12 años, no discrepa esto con el criterio de selección que "considerará la experiencia laboral que otorgue más puntaje". ¿Cuál o cuáles entonces debo indicar?

7. Los anexos de postulación, declaración jurada y currículum, están dentro del mismo archivo pdf, el cual no se puede llenar en pantalla para su presentación ¿pueden ser presentados con letra manuscrita, cómo puede realizarse? ¿pueden subirlos a la página en archivo Excel?

RESPUESTA: 6, 8, 18 y 19.

 

Pregunta 40

Mis consultas son las siguientes:

1.-¿Qué se debe colocar en el formulario de postulación donde dice dirección para notificación de código único de identificación (dato obligatorio)?ya que mi dirección particular ya esta puesta en el formulario.

2.-¿En el formulario del currículum vitae se pide en el punto 4 colocar los trabajos desarrollados los últimos 12 años? ¿qué sucede en el caso de que el espacio no me alcance puedo añadir otras copias para colocar los diferentes trabajos?

3.-¿Qué sucede en el caso que yo poseo casi dos años de experiencia laboral, pero no son continuas en el mismo lugar ya que soy joven y mi titulé hace muy poco? ¿Estoy en desventaja?

4.-¿El formulario de postulación se puede descargar de la pag.web, pero por estar en formato pdf no se puede escribir encima por lo tanto solo se puede imprimir es necesario que el currículum este escrito por computador o puede ser escrito a maquina o manual?

RESPUESTA: 6, 19 y 22.

 

Pregunta 41

Si pudieran aclararme sobre el formulario de postulación se que se debe llenar, pero de donde se obtiene?

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 42

Referente al concurso publico, necesito saber lo sgte; Dentro de los requisitos generales indica Ser Ciudadano, en mi caso aún no estoy inscrito en los registros electorales, Mi pregunta es: ¿Para postular es necesario inscribirme?

RESPUESTA: 11.

 

Pregunta 43

De acuerdo a las bases del concurso, mi interés es postular a la planta de administrativos o auxiliares. Fui egresada de un colegio técnico profesional con el titulo de secretaria ejecutiva, mi pregunta es ¿puedo postular a la planta de administrativos o auxiliar, solamente corresponde al de técnicos?

La siguiente inquietud es que trabaje en investigaciones, hace 1 año renuncie y solamente tengo diplomas pero no indican número de horas. Uno de ellos solo dice entre los meses. También tengo el diploma de asistente policial en el que estuve en régimen interno en la escuela de investigaciones policial entre mayo - octubre 2003, solamente recuerdo los horarios de clases. Ahora me es muy difícil de obtener las resoluciones de cada actividad.

Por ultimo con respecto al formulario de postulación al indicar identificación de la postulación planta y grado ¿solo hay que mencionar planta y cada grado específicamente, por ejemplo 21, 20 etc.?

RESPUESTA: 2, 3, 13 y 31.

 

Pregunta 44

Soy relacionadora publica de la universidad de Magallanes (Punta Arenas), con

un curso de especialización en ceremonial y protocolo y me llama la atención no ver mi profesión dentro de su listado de carreras. Por lo tanto me interesaría saber cual es la ponderación que le asignan a esta, considerando que mi interés es postular a los cargos de profesional, fiscalizador o técnico. Además, tengo una duda respecto de los cursos de capacitación. Durante todo mi periodo escolar estudie en la Alianza

Francesa de Osorno, lo que me permitió rendir exámenes de conocimiento del idioma francés en primer y segundo grado los que aprobé con éxito en los años 88 y 89 respectivamente y están debidamente certificados por la universidad Sorbonne de Paris (Francia), pero ustedes indican que solo se consideraran los cursos de capacitación del año 2002 en adelante. ¿ Y entonces que pasa con este conocimiento que yo adquirí y nunca voy a olvidar ya que es como mi segundo idioma? ¿Como ustedes se van a enterar de que yo tengo este conocimiento tan importante? Espero recibir una pronta respuesta de su parte.

RESPUESTA: 20

 

Pregunta 45

Realicé practica técnico profesional en el Servicio de Aduanas, en la ciudad de Chañaral; esto cuando terminé mi cuarto medio (técnico medio en computación), por tres meses al tiempo cuando egresé de mi carrera profesional, realicé practica profesional en Servicio de Aduanas, ciudad de Valparaíso, por un periodo de cinco meses, al postular al Servicio de Aduanas, las practicas realizadas las considerarán como antecedentes laborales?.

Tengo un Post-Titulo en comercio Exterior, esto se puede considerar como curso? o como otro titulo más? cantidad de horas realizadas es de 1200.

RESPUESTA: 4 y 11

 

Pregunta 46

Tengo 17 años en el rubro de Agencias de Aduana, de los cuales 15 años trabajé en una Agencia, ésta cerro un par de meses atrás por motivos que desconozco. Como puedo demostrar mi experiencia laboral (4.9) si esta Agencia no me puede extender dicho certificado por haber cerrado.

RESPUESTA: 8

 

Pregunta 47

Por intermedio del presente quisiera realizar la siguiente consulta tengo el título de técnico en turismo nivel superior orientado a la administración de empresas turísticas es recomendable postular a técnico o administrativo del servicio de aduanas.

RESPUESTA: 2

 

Pregunta 48

Les escribo por la siguiente consulta ya que me encuentro interesada en la postulación externa que salió publicada en su sitio web, pero no encuentro el formulario para postular y si hay que retirarlo cuales son las direcciones.

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 49

Quisiera solicitar si es posible el envío de los formularios de postulación, currículum vitae y declaraciones que debe presentarse para el proceso del concurso que vuestra institución realiza. Agradeceré los formatos en archivo Word, ya que no es posible completarlo con el actual formato PDF.

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 50

Me gustaría que me indiquen donde puedo encontrar los adjuntos sobre Formularios de Postulación, vale decir:

1.- Formulario Currículo

2.- Formulario de Postulación

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 51

1) Los formularios se llenan a mano o a maquina?

2) Tengo un curso de capacitación en Secretariado administrativo computacional el cual realice en el año 2003, Me sirve para adjuntarlo como antecedente?

RESPUESTA: 3, 18 y 26

 

Pregunta 52

1.-¿qué se debe colocar en el formulario de postulación donde dice dirección para notificación de código único de identificación (dato obligatorio)?ya que mi dirección particular ya esta puesta en el formulario.

2.-¿en el formulario del currículum vitae se pide en el punto 4 colocar los trabajos desarrollados los últimos 12 años? ¿qué sucede en el caso de que el espacio no me alcance puedo añadir otras copias para colocar los diferentes trabajos?

3.-¿qué sucede en el caso que yo poseo casi dos años de experiencia laboral, pero no son continuas en el mismo lugar ya que soy joven y mi titulé hace muy poco? ¿estoy en desventaja?

4.-¿el formulario de postulación se puede descargar de la pag.web, pero por estar en formato pdf no se puede escribir encima por lo tanto solo se puede imprimir es necesario que el currículum este escrito por computador o puede ser escrito a maquina o manual?

5.-¿se puede modificar el formato del formulario de postulación y del currículum vitae, sin cambiar los items, solo para poder encasillar los datos personales, correctamente en un formato de tablas en word?

RESPUESTA: 6, 19 y 22.

 

Pregunta 53

Mi consulta es la siguiente: Actualmente soy estudiante de la carrera de Diseño de la Universidad de Valparaíso y ya curse con éxito la Licenciatura en Diseño, que me acredita como académico con un titulo de mas de ocho semestre, pero aun durante este años estaré en proceso de obtención del titulo profesional de Diseñador (10 semestres) y mientras este ultimo no se concrete, no se me será entregado la licencia. Pero anteriormente para el proceso anterior que fue invalidado la Escuela de diseño de la universidad me extendió un certificado acreditado por ellos y

sus autoridades, donde deja claro que el titulo de licenciado en diseño esta aprobado, faltando solo los diversos tramites administrativos que se ejecutaran después de la obtención del titulo de diseñador profesional.

¿Entonces la pregunta es si este certificado que me extendieron me sirve para acreditar el titulo de licenciado en diseño? (8 semestres).

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 54

En las Bases del Concurso no aparece Código la para titulo Profesional INGENIERO EJECUCION INDUSTRIAL ¿Puede participar alguien que tenga este titulo Profesional?

2.- Sobre la acreditación de cursos de capacitación

¿sirve como acreditación un cerificado de las asignaturas realizadas como parte del currículum de la carrera en la Universidad?

RESPUESTA: 13 y 20.

 

Pregunta 55

Quisiera saber como es posible obtener la publicación del diario oficial hecha el día 03/07/07.

RESPUESTA: 32

 

Pregunta 56

Estimados señores de acuerdo al concurso para proveer cargos quisiera saber para que ciudad son

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 57

¿cuánto es el sueldo mas o menos liquido ? de:

-Técnicos grado 20

-Administrativos grado 22 y qué cargos están solo disponibles para Punta Arenas?

RESPUESTA: 1 y 14.

 

Pregunta 58

Mi consulta va dirigida al contenido de la resolución 3.609, que entrega el listado de las carreras a considerar y el puntaje asignado a cada una de ellas. Yo estudie Ingeniería en Transporte Marítimo y Puertos, actualmente trabajo en una Compañía de Forwarder y anteriormente en una compañía naviera. Mi carrera curricularmente y

laboralmente, tiene una estrecha interacción con diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Servicio Nacional de Aduanas. Mi pregunta es: ¿Por qué no se consideró mi carrera dentro del citado listado?¿Por qué hay carreras menos a fines (ej .Ing en Pesca, Forestal) y tienen puntaje? ¿Mi carrera podrá tener algún puntaje?, quién define eso?

RESPUESTA:20

 

Pregunta 59

1.- Se requiere Periodista en la ciudad de Santiago y si es así, dentro de los temas que tienen puntajes por capacitación, está el de Gobierno electrónico y Chile-Compra. En este tema no tengo capacitación en específico, pero si he realizado estudios, más concretamente mi tesis de magíster en en Comunicaciones. Esto tiene valoración?

RESPUESTA: 13 y 14

 

Pregunta 60

-El formato que ustedes adjuntan en la web tiene que ser llenado en letra imprenta o a computador.

-Cuales son los cupos disponibles a San Antonio y para que sección.

-Los seleccionados tendrán contrato definido o a contrata.

RESPUESTA: 14 y 18

 

Pregunta 61

Solicito tengan a bien responder algunas de mis consultas:

1.- El examen teórico abordará preguntas relacionadas con el servicio de

aduanas?

2.-¿Qué preguntas mas menos se formularán en la entrevista personal, y cómo hay que ir vestido?

3.- Las personas que postulamos, que no pertenecemos a la aduana, tendremos las mismas oportunidades de quedar seleccionadas, que las personas que se encuentran en calidad de "a contrata" en el servicio de aduanas?

4.- Quisiera saber cual es el ingreso aproximado que ofrece el servicio de

aduana, en el caso del personal técnico y administrativo?

RESPUESTA: 1 y 15

 

Pregunta 62

Deseo aclarar algunas dudas respecto a la acreditación de experiencia laboral la empresa en que trabaje 4 años ya no existe puesto que se traslado a otro país me gustaría saber la forma en que podría acreditar permanencia en dicha empresa y en las dos restantes en que e trabajado si existe algún certificado que pueda adjuntar junto con los otros documentos que se piden para el concurso .

RESPUESTA: 8

 

Pregunta 63

Yo les he enviado unas consultas que para mi son importantes que me las respondan para poder enviar de manera correcta mi currículum. Necesito saber que colocar en donde dice "dirección para notificación de código único de identificación (dato obligatorio)"

ya que de no ponerlo temo que mi currículum sea rechazado por no completar las solicitudes que ustedes exigen.

RESPUESTA: 19

 

Pregunta 64

La empresa donde yo trabaje durante 11 años, quebró por lo tanto no tengo el certificado de antigüedad es posible adjuntar el certificado de cotizaciones de esos años.

Las postulaciones para fiscalizadores para qué regiones corresponden.

RESPUESTA: 8 y 14

 

Pregunta 65

1: A esta fecha me encuentro realizando el seminario o tesis de la carrera contador auditor//contador publico de la Universidad de Tarapacá, la cual debo entrega a mediados de Agosto y posterior defensa según fecha entregada por la Universidad. ¿puedo postular al cargo de fiscalizador o técnico?

2: He asistido a capacitaciones realizadas por la dirección de compras publicas (chilecompra), pero este organismo no entrega certificación, solo existe un registro en la misma página de chile-compra.

3: Realice una Capacitación en la Universidad de Tarapacá del sistema de información para la gestión financiera del Estado " SIGFE", ¿debo pedir una certificación del curso?

RESPUESTA: 2 y 3

 

Pregunta 66

Soy un profesor de castellano, no tengo mayor experiencia en materias aduaneras, pero tengo una preparación universitaria de diez semestres, lo que puede significar que puedo desenvolverme en algún campo afín con tal preparación; mi interrogante tiene que ver justamente con a cuál de las categorías concursables puedo postular.

RESPUESTA: 2

 

Pregunta 67

Además de todos los documentos a enviar para la postulación, se pide completar un formulario de postulación que se completa con información del cargo a postular, ciudad, etc. Mi consulta es la siguiente: el formulario de postulación, corresponde al que aparece en el anexo de las bases del concurso? Además figuran una declaración jurada simple, un currículum vitae y nombre del concurso. Estos documentos supongo también deben adjuntarse a los demás?.

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 68

Si yo postulase a un grado técnico por ej. 18º , a un grado administrativo 21º y una auxiliar 21º si mi preferencia es el técnico y por A:B;C motivo no me fuese bien en los exámenes, aún se mantendrían las posibilidades de las otras postulaciones (Administrativo y Auxiliar)?

RESPUESTA: 27

 

Pregunta 69

Cuando estará disponible el formulario de postulación en la página de Aduana, y el formato para generar el currículum Vitae?

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 70

Tengo unas preguntas respecto al proceso de postulación a Aduana:

 

1.-Respecto a mi Titulo, puesto que me titule el año 2001 como Oficial de Ejercito con mención en Telecomunicaciones, de la Escuela Militar, este corresponde a una carrera de 8 semestres, pero no figura en la Tabla de Pertenencia de Títulos. Trabaje por 3 años y luego me retiré. De acuerdo a la LOCE corresponde a un Instituto reconocido por en Ministerio de Educación, por lo que, de acuerdo con las bases de postulación cumplo con los requisitos exigidos.

2.-Durante el tiempo en que estuve en la Escuela Militar, en mis últimos años realicé 2 diplomados dictados por la Academia Politécnica Militar, durante el año 2000 y 2001, se menciona que estos no generan puntaje de postulación, ¿Es pertinente que se remitan los antecedentes?

3.-Respecto a la Situación Militar, es necesario que deba remitir los antecedentes correspondientes a mi situación militar, debido a que mi Titulo lo acredita.

4.-Respecto al tiempo trabajado en Ejército, como empleado público, ¿Esto genera algún tipo de puntaje para la Postulación?

5.-Respecto a las Fotocopias de certificados o títulos, estas pueden ser directamente de los diplomas entregados o se debe solicitar a cada Institución un certificado y ese ser fotocopiado.

6.-Respecto a los antecedentes laborales, es pertinente algún otro tipo de información que deba entregar la Dirección de Personal del Ejército. Esto de tal modo de solicitarlo oportunamente.

RESPUESTA: 2, 3, 8, 13, 20, 21 y 26

 

Pregunta 71

Las postulaciones a Planta Profesionales y Fiscalizadores Grado 14 o 15 o 13

cual es la diferencia y las postulaciones, uno debe indicar al lugar al cual se postula

RESPUESTA: 1 y 25

 

Pregunta 72

Me gustaría saber si los formularios de postulación y declaración jurada simple que aparecen en la web se pueden completar con puño y letra o a maquina o si se puede confeccionar estos formularios por parte de los interesados siguiendo el mismo formato

RESPUESTA: 18 y 23

 

Pregunta 73

Quisiera hacer una consulta sobre el concurso, el certificado de salud compatible con el cargo debe ser necesariamente emitido por el director del hospital de la localidad que radica.

RESPUESTA: 33

 

Pregunta 74

Podría postular a Técnico con un Titulo de Secretariado Ejecutivo Computacional que duro 1 año (1991-2 semestres) y Operación PC - Programación PC que duro 1 año (1996-2 semestres), de acuerdo a los requisitos para técnico tendrían que ser 4 semestres de un titulo técnico, pero eso tendría que ser un solo titulo de 4 semestres o me sirve lo que yo tengo para postular a Técnico.

RESPUESTA: 2

 

Pregunta 75

Quisiera consultar si la declaración jurada debe ser firmada por un notario

RESPUESTA: 10

 

Pregunta 76

Soy Ingeniero Comercial; Master en Administración de Empresas mención Gestión; formador de competencias laborales, metodología "Preparado" y expongo a ustedes lo siguiente:

 

"Cuál es la Factibilidad Real que tengo, al acreditar 6 años de experiencia laboral para poder postular al Concurso público "externo" de su servicio?

Analicé detenidamente las bases del concurso y detecto lo siguiente:

 

1- "Cada etapa será evaluada en forma sucesiva, de manera tal que la aprobación de una etapa es requisito necesario para pasar a la siguiente. Los puntajes mínimos para aprobar cada etapa se encuentran en las respectivas tablas de evaluación."

 

2-ETAPA II: EXPERIENCIA LABORAL (40%)

Puntaje máximo: 40 puntos Puntaje mínimo de aprobación: 18 puntos.

Con mis 6 años d experiencia laboral me asignan 33 puntos los que multiplicados por el coeficiente descrito en la tabla (0.4) me dan un resultado de 13.2 puntos

Es por ello que les solicito una respuesta

RESPUESTA: 21

 

Pregunta 77

Agradeceré informar, lugares de prestación de servicios de profesionales y fiscalizadores, de llamados a concurso. Asimismo agradeceré informen sueldo bruto grados XV y XIV.

RESPUESTA: 1 y 14

 

Pregunta 78

Con respecto las bases de postulación de ingreso a la planta, me refiero

al punto 2.2 de requisitos específicos, en la línea B indican, haber aprobado

el cumplimiento del requisito de perfeccionamiento que determine el

director nacional de aduana. A que se refiere eso?, ya que yo soy titulado como técnico superior en comercio exterior en el Instituto Profesional AIEP aprobado con 4 SEMESTRES, a pesar de lo anterior, esto sirve para el cargo de FISCALIZADOR?

RESPUESTA: 34

 

Pregunta 79

Soy ex-funcionario de Aduana y voy a postular a este concurso. Tengo una duda con respecto del Certificado de Estudios. Tengo titulo de comercio exterior aprobado por un instituto que ya no existe, por lo que me es imposible conseguir un Certificado. Es quizás valido una fotocopia del titulo? en reemplazo del Certificado? o quizás me podrán remitir a mi domicilio Certificado de Estudios que entregue en su oportunidad al Departamento de Personal de la Dirección Nacional de Aduanas siendo lógicamente funcionario.

RESPUESTA: 3

 

Pregunta 80

Necesito hacer una consulta y espero me puedan ayudar, quiero postular y no tengo aún mi título de técnico, di el examen y lo aprobé pero el documento aun no esta, me sirve un documento de la institución que acredite que solo me falta la ceremonia de titulación.

RESPUESTA: 3.

 

Pregunta 81

Estoy terminando un curso de tramitación aduanera en la ciudad de Iquique, mis pretensiones son poder trabajar en lo que estoy aprendiendo, quiero postular a el área de administrativo se necesita solo currículum y llenar el documento? tiene algún costo esta postulación?

RESPUESTA: 2,3 y 29

 

Pregunta 82

Quería consultarles cuáles son los cargos vacantes para la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

RESPUESTA: 14

 

Pregunta 83

Quisiera consultar si existe la posibilidad que me envíen vía mail o dispongan en la página web del servicio los formatos de el currículum vitae, declaración jurada y formulario de postulación en archivo word, ya que se encuentran disponibles en PDF, lo que hace imposible ingresar los datos correspondientes.

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 84

La primera consulta es saber si puedo postular tanto a la planta de administrativos como técnicos. La segunda consulta es si los que postulan a administrativos dan algún examen de conocimientos.

RESPUESTA: 2,16 y 27

 

Pregunta 85

Mi consulta se refiere a los Honorarios en el escalafón Nº 11, 12, 13 y 14, ya que me interesa de sobre manera postular a su Institución.

RESPUESTA: 1

 

Pregunta 86

Les escribo para ver la posibilidad de que me envíen a través de esta misma vía los formularios de postulación, currículum vitae y Formulario declaración jurada simple y algún otro formulario que necesite para poder hacer efectiva mi postulación, ya que estos se encuentran en la pagina de internet pero en pdf lo cual me impide escribirlos con mis datos para poder imprimirlos

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 87

Mi consulta es la siguiente, en el formulario de postulación, aparece un ítem en donde dice DIRECCION PARA NOTIFICACION DE CÓDIGO ÚNICO DE IDENTIFICACION, ¿Lo que piden es la dirección de correo electrónico o la dirección del domicilio?

RESPUESTA: 19

 

Pregunta 88

La verdad es que estoy interesado en concursar y estoy reuniendo toda la documentación solicitada, no obstante tengo una duda respecto a presentar una fotocopia del certificado de titulo original. Lo anterior se debe a que el titulo me lo entregan en diciembre de este año aun habiendo egresado en diciembre de 2006 y haber concluido el periodo de titulación en marzo de 2007. ¿Puedo enviar el certificado de título en lugar la fotocopia del título?

RESPUESTA: 3

 

Pregunta 89

En lo relativo al llamado a concurso público, en donde revisé las bases pero no está información al sueldo aproximado a que corresponden los cargos de acuerdo a los grados ofrecidos en este llamado. Son de mi interés los cargos técnicos y administrativos, si pudiesen aclararme el punto señalado anteriormente, se los agradeceré mucho.

Estos cargos vacantes en que regiones están disponibles.

RESPUESTA: 1 y 14

 

Pregunta 90

Me dirijo a Uds., para informar que por algún motivo no puedo incorporar los antecedentes

solicitados en los formatos de postulación incorporados en las bases

administrativas, antecedentes que permitan postular a los distintos cargos

ofrecidos por vuestra institución.

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 91

Quisiera saber cómo se evaluarán las carreras técnicas que sólo acreditan el certificado de egreso y no el título. Específicamente en la planta administrativos, como acredito mi certificado de egreso en la primera etapa de la postulación.

RESPUESTA: 2 y 21.

 

Pregunta 92

Mis dudas son los requisitos específicos, no logro definir en dónde es el ideal o el perfil adecuado para los requerimientos, no se si seré muy patudo, pero ruego orientarme. Yo le envío mi currículum para que me pueda ayudar.

RESPUESTA: 2

 

Pregunta 93

Si de hecho leí todas las bases del Concurso, ahí dice que podrán concursar ciudadanos, era con respecto a ese punto que realizaba mi consulta, pues todavía no tengo la ciudadanía. Es por esa razón que quería tener certeza y postular

RESPUESTA: 11

 

Pregunta 94

Con respecto a las tablas de Evaluación para planta de Profesionales, Técnicos y Fiscalizadores (Punto 7.1) y la tabla de Evaluación para planta de Administrativos (Punto 7.2) señaladas en las páginas 7 y 10 respectivamente. Me ha surgido una duda que refiere a la columna que dice: Puntaje mínimo de aprobación.

Si yo no poseo experiencia laboral debo atenerme a la línea que indica 1 año de experiencia o menos y que me otorga 10 puntos, del cual debo calcular el (0,40), lo que me resulta en 4 puntos a mi favor. Si el puntaje mínimo de aprobación es 18 puntos. en el factor Experiencia Laboral, ¿esto me excluye automáticamente del proceso?. ¿O debo considerar el puntaje mínimo de aprobación señalado en la última fila de esta tabla (50 pts)? el cual es la suma de todas las ponderaciones de los factores a evaluar (titulo y capacitación, experiencia, conocimiento, entrevista)

RESPUESTA: 21

 

Pregunta 95

Cómo obtengo un certificado que acredite la calidad de funcionario público

Actualmente me dedico en atención al público pero en una empresa privada

por lo que no soy un funcionario público acreditado.

Mi consulta es. Es necesario este certificado para la postulación a Profesional, Fiscalizador o Técnico del servicio?

RESPUESTA: 9

 

Pregunta 96

Mi primera opción es postular a las vacantes de Técnicos, pero, solicitan titulo o egresados con al menos 06 semestres, yo estudie en la Universidad de Aconcagua en el C.F.T. (Centro Formación Técnica) 05 semestres, de ahí hice la practica en la Agencia Stein y llevo 13 años, actualmente como Supervisor de la Sucursal Los Andes. Con estos antecedentes se puede postular a las vacantes de técnico o solamente podré en teoría postular a las vacantes de administrativos.

RESPUESTA: 2.

 

Pregunta 97

Quisiera postular a la planta de Técnicos y Fiscalizadores. Mi consulta es que tengo Certificado de Egreso del año 2000 de Técnico en Comercio Exterior de la Escuela Superior de Comercio Exterior Valparaíso (E.S.C.E) puedo postular como egresado a la planta de Técnicos?

RESPUESTA: 2.

 

Pregunta 98

Estoy reuniendo toda la documentación solicitada, no obstante tengo una duda respecto a presentar una fotocopia del certificado de titulo original. Lo anterior se debe a que el titulo me lo entregan en diciembre de este año aun habiendo egresado en diciembre de 2006 y haber concluido el periodo de titulación en marzo de 2007.

La pregunta es: ¿Puedo enviar el certificado de titulo en lugar la fotocopia del titulo?

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 99

Con motivo del concurso público para proveer 178 vacantes en el Servicio Nacional de Aduanas, me permito consultar a Uds., ¿Cuáles son las plazas para estas vacantes?, es decir, ¿todas las vacantes son para Santiago o también incluye regiones?, especialmente me interesa si incluye Puerto Montt y de ser así cuántas son las vacantes para esta ciudad que es donde tengo mi residencia.

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 100

Quisiera saber de dónde puedo obtener el Formulario de postulación para el concurso público junto con el formato del currículum vitae y la declaración jurada.

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 101

Escribo a Uds. para consultarle lo siguiente, las vacantes para postulación ¿incluye cargos para Talcahuano?, yo soy de la ciudad de Concepción y me interesa mucho postular al servicio nacional de aduanas, agradeciendo de antemano su respuesta.

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 102

Deseo postular a la planta técnica, administrativa y auxiliar, el

formulario solo ofrece cinco renglones para indicar el cargo y el grado ¿como puedo

agregar más postulaciones?

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 103

Dentro de la bases del concurso se encuentran los formularios de postulación al Servicio, este documento se encuentra en formato PDF. Mi pregunta es ¿ Hay que completar el Doc. en forma manuscrita ? o hay algún otro archivo.

RESPUESTA: 18 y 22.

 

Pregunta 104

Por medio del presente vengo a solicitar a Ud., las siguientes interrogantes que me hacen dudar de como enviar mis antecedentes.

1.- El currículum Vitae puede ser enviado el que uno tiene o tiene que ser del formato, y uno puede realizarlo en una página diferente, para hacer el

currículum.

2.- la carta de la Declaración Jurada simple, se puede hacer de nuevo el interesado.

3.- e igual el formulario de postulación o tiene que ser el mismo que aparece en las bases, por que o si no tendría que llenarse a mano, además no se puede modificar o agregar los antecedentes de uno en el acrobe.

RESPUESTA: 22 y 23.

 

Pregunta 105

La pregunta que vengo a exponer se basa en un problema para adjuntar un Certificado laboral solicitado para acreditar experiencia profesional en el concurso público de ingreso a planta de Aduanas.

La cuestión estriba en lo siguiente: Entre los años 1998 y 2000 me desempeñé como Pedidor en una Agencia de Aduanas y resulta que ahora dicha agencia no existe en la práctica como tal, sólo en los registros del Servicio, por tanto, es que mi consulta va dirigida a la forma en que puedo acreditar el desempeño laboral señalado.

RESPUESTA: 8.

 

Pregunta 106

Quiero saber si es necesario enviar de nuevo toda la documentación para el concurso, ya que por descuido la carta fue enviada a modo de carta normal, y en las bases decía que debía ser certificada.

RESPUESTA: 24.

 

Pregunta 107

En relación al proceso de admisión a la planta quisiera preguntarles con respecto los documentos necesarios y en específico con el certificado de situación militar ya que en mi caso estoy al día es eso suficiente si lo menciono o necesito un certificado emitido por el cantón de reclutamiento respectivo?

RESPUESTA: 8.

 

Pregunta 108

Expongo brevemente mis antecedentes para consulta de postulación al cargo de Técnico para el Servicio.

Dado el estado de avance curricular de estudios de Químico Laboratorista en la U. de Tarapacá que fue hasta el octavo semestre de currículo, siendo alumno regular hasta el primer semestre de 1987.

Para terminar mi carrera según currículo de la época me faltó aprobar la práctica profesional y realizar el seminario de título.

Dichos estudios quedaron incompletos al no poder concluir y por ende reprobar la práctica profesional y consecuente pérdida de carrera por motivos de necesidad laboral y no volver a inscribir ramos desde el segundo semestre de 1987.

Desde aquel entonces me he desempeñado en distintos ámbitos laborales como; minería, gobierno, cultura (currículum adjunto) incluido el de análisis químico como operador asistente, en todos los cuales mi desempeño ha sido satisfactorio y/o exitoso gracias al entrenamiento y nivel de estudios logrado.

En los últimos 12 años he logrado especialización en el ámbito de:

- Evaluación y Seguimiento de Proyectos Sociales trabajando en ámbito de Gobierno y a la par también desarrollo de experticia en temática de Cultura Indígena, prestando servicios en la Radio de la Universidad de Tarapacá.

-Designación (2006-2008) como Consultivo Nacional Rep. de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artesy

- Miembro invitado de la Comisión de Interculturalidad y Pueblos Indígenas de la Vicerrectoría de Posicionamiento Estratégico y últimamente como asesor exponente de talleres en materias de interculturalidad para el Programa "Thakhi" que se ejecuta en esta casa de estudios.

Mi consulta al tenor es; si es posible postular a cargo de Técnico del Servicio.

RESPUESTA: 2.

 

Pregunta 109

Necesito me puedan responder las siguientes consultas para una clara postulación.

1. Las vacantes ya están destinadas a una ciudad o región en particular (si este fuera el caso) cuales serian?

2. Si yo resido actualmente en una ciudad (A) y me interesa trabajar en una ciudad (B) cual seria el procedimiento indicado:

a) Postular y dar exámenes en ciudad de mi interés (B)

b) Postular en ciudad de residencia actual y si quedo

seleccionada puedo pedir comenzar mis funciones en ciudad de mi interés (B)

c) O donde postulo quedo y después de un tiempo (cuanto) puedo pedir traslado.

3. Es posible especifiquen las funciones dentro del servicio de la planta de profesionales, técnico y administrativos:

4. Es posible me remitan escalafón de sueldos según planta y

grados que están en concurso.

RESPUESTA: 1, 14 y 17.

 

Pregunta 110

Soy estudiante de agronomía de último año de la u. de Talca. Tengo, duda para llenar los formularios de postulación, en una parte que dice identificación de la postulación (Planta/grado). Además, no se como colocar en el cv grado de itulación, lo que sucede es que doy mi examen en noviembre. Lo otro, que deseo saber si para la prueba, uds. antes van a entregar un material para estudiarlo y por último, deseo saber cuando se comenzaría a trabajar si se pasan todas las pruebas y cuanto se gana.

RESPUESTA: 2.

 

Pregunta 111

Mis consultas referentes a la postulación de planta administrativa al servicio de aduana:

• Declaración Jurada debe ser legalizada por notario público.

• Se debe adjuntar certificado de antecedentes.

• Con respecto a la capacitación, estuve estudiando 2 años la carrera de dibujo de proyecto de ingeniería y edificación en Inacap de Valparaíso en los años Marzo de 1998 hasta agosto del 2000 no terminándola por problemas de ramos. Quería saber si esos años de estudio me sirven para presentarlo como capacitación, y solicitar el certificado al instituto.

• Con respecto a la experiencia laboral que se toman por años de permanencia desde marzo del 2001 he trabajado como dibujante de arquitectura 2 años y ingeniería 2 años en dos lugares como puedo acreditar esas experiencias laborales.

RESPUESTA: 10, 13 y 26.

 

Pregunta 112

Me gustaría saber porque a los administrativos, no se le incluyen los resultados de la prueba en la tabla de evaluación

RESPUESTA: 16.

 

Pregunta 113

Mi consulta es en que fecha estaré recibiendo el código que se me va asignar, terminado el proceso de postulación o antes, es para quedarme tranquila que ya los documentos los tienen.

RESPUESTA: 19.

 

Pregunta 114

No me queda claro cuantos vacantes para asistentes sociales hay y si existe una edad límite para postular.

RESPUESTA: 2 y 30.

 

Pregunta 115

Estuve viendo la información disponible en la página de aduanas, y los formularios se encuentran en formato pdf, por lo tanto, los datos no se pueden ingresar antes de imprimirlos. ¿De qué manera puedo llenar mis datos personales siguiendo el formato de los formularios antes de imprimirlos o solamente se debe usar Adobe

Acrobat para ingresarlos?

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 116

Si yo postulase a un grado técnico por ej. 18º , a un grado administrativo 21º y una auxiliar 21º.. si mi preferencia es el técnico y por A:B;C motivo no me fuese bien en los exámenes, aún se mantendrían las posibilidades de las otras postulaciones (Administrativo y Auxiliar)

RESPUESTA: 27.

 

Pregunta 117

Mi pregunta es la siguiente que a parte de todos los requisitos que piden, influirá en algo la edad, ejemplo yo tengo 19 años, tengo un titulo técnico en contabilidad y en estos momentos me encuentro trabajando como ayudante contador y cursando Cuarto semestre en la Universidad de la Américas la carrera de Técnico Universitario de Comercio Internacional ¿Tendré oportunidad yo para postular?

RESPUESTA: 2 y 30.

 

Pregunta 118

Soy ingeniero y trabajo en la administración pública estoy interesado en postular a tan prestigioso servicio me gustaría saber el monto de los sueldos que ofrecen en:

a) cargos profesionales con asignación

b) fiscalizadores con asignación de titulo

c) técnicos y si corresponde asignación

El proceso es bastante largo por lo que me gustaría saber si los exámenes y entrevistas demandaran algunos días y si estos se harán en horario especial ( sábados o fuera del horario de oficina) y la sede de postulación en stgo donde es? y existe alguna sede de postulación en la sexta región?

RESPUESTA: 1 y 25.

 

Pregunta 119

Las siguientes dudas del concurso:

1.- Poseo título técnico profesional

2.- Poseo licenciatura en ciencias administrativas y económicas de la Universidad de los Lagos, estoy realizando mi tesis de grado para optar a título de ingeniería comercial (10 semestres ya aprobados)

3.- No poseo experiencia laboral, debido a que recién egresé de la Universidad. Necesito saber si: la etapa de la experiencia laboral del concurso público es necesaria pasarla con un puntaje mínimo? debido a que sólo poseo 4 meses trabajados continuos para un empleador. Con la licenciatura que poseo puedo optar a postular para cargos

profesionales o fiscalizadores?

RESPUESTA: 2, 6 y 21.

 

Pregunta 120

Dentro del formulario de currículum sólo sale para dar a conocer la función principal de la actividad que uno realiza (trabajo), se pueden añadir mas hojas con dichos datos si uno ha efectuado distintas labores en los años de trabajo?

RESPUESTA: 22.

 

Pregunta 121

Buenas tardes, necesito saber si los concursos publicados (178 vacantes) son para puestos en distintas regiones y ciudades del país?

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 122

¿Cuál es la cantidad de cupos para planta Administrativa y Auxiliares II Región de Antofagasta?

¿Cuál es la cantidad de cupos para planta Administrativa y Auxiliares XV Región de Arica-Parinacota? ¿Que función cumple el Administrativo Grado 21 E.S.F.? ¿Que función cumple el Auxiliar Grado 21 E.S.F.?

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 123

Estoy muy interesada en participar del concurso público de Aduana y dentro de los requisitos se solicita certificados de títulos, consulté a la Entidad que debe emitir estos documentos y se demoran 15 días hábiles app. y mi temor es no alcanzar dentro del plazo de postulación , es por eso que consulto si es posible adjuntar copia del título ya que yo poseo dos títulos técnicos y tengo los cartones en mi poder pero no encuentro los certificados de títulos. Es factible que pudiese reemplazar dichos certificados por éstos

RESPUESTA: 3.

 

Pregunta 124

Como el documento esta en PDF, me es imposible ingresar mis datos a los

formularios. ¿Se puede imprimir y rellenar a mano? ¿La escala de remuneraciones entre distintos cargos según grado son equivalentes? Es decir, ¿El sueldo de un "Profesional 14 E.S.F." es igual al de un "Fiscalizador 14 E.S.F."? Debido a que todos los sectores públicos poseen distintas escalas de remuneración ¿Pueden dar las equivalencias de sueldos de los grados en pesos? Esta información es relevante para una buena postulación. En la tabla de Puntajes profesión no existe la carrera de Ingeniería Forestal, y yo como tal me imagino que se le puede asignar el puntaje de Ingeniero Agrónomo. ¿Esto, es así?, ¿O la Ingeniería forestal no tiene puntaje alguno y mejor ni siquiera postulo?

RESPUESTA:1, 20 y 22.

 

Pregunta 125

Dentro de los antecedentes que estoy recopilando, adjunto un certificado de notas y avance curricular correspondiente a la carrera de Derecho emitido por una Universidad Estatal, en este caso, Universidad de Tarapacá (Arica). ¿Es necesario entonces, incluir el certificado de enseñanza media? Lo pregunto, porque tendría que solicitarlo directamente en el colegio donde cursé mis estudios de enseñanza media. 2. Si acredito formalmente que estoy en quinto año de Derecho en dicha universidad, es necesario entonces, el certificado del colegio también?

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 126

1.Con respecto al certificado de experiencia laboral ¿ Qué documento se debe presentar?

2.¿La Declaración Jurada Simple debe ir firmada ante notario?

3.Sí, en estos momentos estoy cursando el último semestre de Técnico

Administrativo en el Liceo Comercial jornada nocturna. ¿Que documentos

debo presentar para acreditar dicho estudio?

RESPUESTA: 2, 3 y 10

 

Pregunta 127

Mi duda es la siguiente estoy recién egresado de una carrera del rubro marítimo portuario y para fin de año me titulo ¿puedo presentar algún documento que demuestre a fin de año recibo mi titulo?

RESPUESTA: 2 y 3

 

Pregunta 128

Buenas tardes, necesito saber si los concursos publicados (178 vacantes) son para puestos en distintas regiones y ciudades del país?

RESPUESTA: 14.

 

Pregunta 129

¿Cuál es la cantidad de cupos para planta Administrativa y Auxiliares II Región de Antofagasta? ¿Cuál es la cantidad de cupos para planta Administrativa y Auxiliares XV Región de Arica-Parinacota? ¿Qué función cumple el Administrativo Grado 21 E.S.F?

¿Que función cumple el Auxiliar Grado 21 E.S.F ?

RESPUESTA: 14 Y 17

 

Pregunta 130

Estoy muy interesada en participar del concurso público de Aduana y dentro de los requisitos se solicita certificados de títulos, consulté a la Entidad que debe emitir estos documentos y se demoran 15 días hábiles app. y mi temor es no alcanzar dentro del plazo de postulación , es por eso que consulto si es posible adjuntar copia del título ya que yo poseo dos títulos técnicos y tengo los cartones en mi poder pero no encuentro los certificados de títulos…..Es factible que pudiese reemplazar dichos certificados por éstos?

RESPUESTA: 3

 

Pregunta 131

Mis consultas son: Como el documento esta en PDF, me es imposible ingresar mis datos a los formularios. ¿Se puede imprimir y rellenar a mano?

¿La escala de remuneraciones entre distintos cargos según grado son

equivalentes? Es decir, ¿El sueldo de un "Profesional 14 E.S.F." es igual

al de un "Fiscalizador 14 E.S.F."? Debido a que todos los sectores públicos poseen distintas escalas de remuneración ¿Pueden dar las equivalencias de sueldos de los grados en pesos? Esta información es relevante para una buena postulación. En la tabla de puntajes profesión no existe la carrera de Ingeniería Forestal, y yo como tal me imagino que se le puede asignar el puntaje de Ingeniero Agrónomo. ¿Esto, es así?, ¿O la Ingeniería forestal no tiene puntaje alguno y mejor ni siquiera postulo?

RESPUESTAS: 1, 20 y 22

 

Pregunta 132

El día de hoy recibí, en la Aduana de Arica, un listado de Capacitaciones registradas en el Servicio. Lo que me parece extraño es que solo se cuentan desde el 02.01.2002 al 30.05.2007. En este sentido debo señalar que he participado en varias capacitaciones designadas por el Servicio, desde el año 1997 que fue la fecha en que ingresé como contrata en el Servicio. Recuerdo que la primera de ellas fue asistir a un curso de Primeros Auxilios en la ACHS, también estuve en otro de Atención al Publico dictado por una semana en Inacap y luego otro curso de Drogas. Con posterioridad se me hizo viajar a la ciudad de Iquique por una semana a un curso de Actuarios, después participe en un Diplomado de Gestión de Abastecimiento en Puerto Varas y de Contabilidad Gubernamental en Puerto Montt (aunque estos dos últimos no los aprobé. Este año nuevamente tuve que viajar a

Iquique por un curso de F-09. Mi consulta es por qué estos no se han

considerado y por qué motivo solamente es ese periodo?

RESPUESTA: 13.

 

Pregunta 133

Formulo la siguiente pregunta respecto al proceso de recepción de antecedentes del concurso público para ingreso a la planta del Servicio Nacional de Aduana.

1.Dentro de los antecedentes que estoy recopilando, adjunto un certificado de notas y avance curricular correspondiente a la carrera de Derecho emitido por una Universidad Estatal, en este caso, Universidad de Tarapacá (Arica). ¿Es necesario entonces, incluir el certificado de enseñanza media? Lo pregunto, porque tendría que solicitarlo directamente en el colegio donde cursé mis estudios de enseñanza media.

2. Si acredito formalmente que estoy en quinto año de Derecho en dicha

universidad, es necesario entonces, el certificado del colegio también?

RESPUESTA: 3

 

Pregunta 134

1. Con respecto al certificado de experiencia laboral ¿Qué documento se

debe presentar?

2. ¿La Declaración Jurada Simple debe ir firmada ante notario?

3. Sí, en estos momentos estoy cursando el último semestre de Técnico Administrativo en el Liceo Comercial jornada nocturna. ¿Qué documentos debo presentar para acreditar dicho estudio?

RESPUESTA: 3, 8 y 10

 

Pregunta 135

Mi duda es la siguiente: estoy recién egresado de una carrera del rubro marítimo portuario y para fin de año me titulo ¿puedo presentar algún documento que demuestre a fin de año recibo mi título?

RESPUESTA: 2 y 3

 

Pregunta .136

Srs: Encargados del concurso público ruego saber si me pueden responder las siguientes inquietudes;

1-¿Qué puesto disponibles hay en San Antonio?

2-Puede postular familiares al mismo puesto y quedar los 2.

3-Los tipos de contratos serán definitivos o a contrata.

4-El formulario para la postulación se debe completa a letra manuscrito o a computador.

RESPUESTA: 14, 18 y 38

 

Pregunta 137

Con respecto al concurso de postulación a los cargos, de funcionarios de aduana, mi consulta es la siguiente: Yo estoy postulando a Administrativo, el fase de experiencia laboral yo he trabajado para empresas particulares en Zona Franca de Iquique, para este caso " la acreditación laboral será mediante de certificado como se pide o no, porque ya no pertenezco a esa empresa. ¿cómo debería ser?

RESPUESTA: 4, 6, y 8.

 

Pregunta 138

Mi consulta es la siguiente si hay cargos administrativos para Punta Arenas, o que cargos hay para esta ciudad

RESPUESTA: 14

 

Pregunta 139

Estimados Señores, deseo consultar sobre los envíos de antecedentes, ya que quisiera saber si el formato de currículum que aparece en la página de aduana, debe ser el mismo que se debe enviar o puede ser el currículum de formato personal, donde figura todo el detalle de la experiencia laboral, asimismo el formulario de postulación en la sección Identificación de la postulación de especificar solamente un grado o la totalidad de grados, por cada espacio, que aparecen en la pagina.

RESPUESTA: 22, 23

 

Pregunta 140

Junto con saludarles muy cordialmente, me dirijo a Uds. con el propósito de esclarecer algunas dudas sobre el concurso:

1. Yo soy egresada de la Carrera de Analista Computacional del DUOC (no titulada), en que parte del currículum lo incluyo?

2. El Formulario de Postulación y la Declaración Jurada, deben llenarse a mano o a máquina?

3. El currículum se debe acompañar con fotografía?

RESPUESTA: 18 y 36

 

Pregunta 141

1.-¿Puede un postulante postular a para profesional o administrativo o auxiliar en el mismo concurso público y realizar las etapas correspondientes?

2.-¿Puede llenar los formularios entregados por la aduana para postular a los anteriores cargos con letra manuscrita o realizada con la mano?

3.-en relación a los curso de capacitación, yo realice un curso de gestión de aduana en el cual no se menciona ni el día de inicio ni las horas.¿puede colocar yo mismo las horas y las fecha al certificado?

4.-¿puede un profesional universitario postular para un cargo técnico en el concurso?

RESPUESTAS: 2, 13, 18 y 27

 

Pregunta 142

Mi consulta es que yo soy un ingeniero informático recién titulado y no tengo experiencia laboral. Leyendo las bases y las ponderaciones me doy cuenta que la experiencia laboral tiene bastante importancia, tendría igual posibilidad de quedar de planta o parto con mucha desventaja?. Otra consulta es que para postular tiene algún costo y si hay cuanto es.

RESPUESTA: 21 y 29

 

Pregunta 143

Junto con saludarles, paso a explicarles mi consulta:

Soy un funcionario a contrata desde el 15.12.2006, que he realizado suplencias en la aduana San Antonio de manera ininterrumpida desde el 18.07.2006 hasta el 14.12.2006, según las resoluciones afectas 882, 1042, 1198, 1325 y 1497 de la Subdirección de RR HH, las cuales se encuentran con su respectiva toma de razón de Contraloría. Por lo tanto, he laborado en Aduanas ininterrumpidamente desde el 18.07.2006.

Necesito saber si se me puede considerar como experiencia laboral en Aduanas desde el 18.07.2006.

RESPUESTA: 4

 

Pregunta 144

Ruego por favor contestar las siguiente preguntas:

1- Los formularios de postulación se completaran con letra imprenta de computador o en forma manual.

2- La entrega de antecedentes se realizarán solamente en un casilla de correo si es solo de esa forma ruego dar a conocer cuales? o si se puede dejar en la aduana mas cercana a la ciudad.

RESPUESTA: 18 y 22.

 

Pregunta 145

La consulta sobre el proceso de selección, las dudas tienen relación con la confección de los documentos en cuanto a la identificación de la postulación donde dice planta grado, ¿uno debe poner por ejemplo administrativo en planta y 21 esf en grado? Y si es así,¿ como puedo saber los nombres específicos de los cargos?, para tener una idea de las funciones del cargo, por ultimo el certificado de antigüedad laboral ¿que papel en especifico es? Ya que estoy sin empleo en estos momentos; sin otro motivo

RESPUESTA: 3, 17 y 23

 

Pregunta 146

Mi consulta es la siguiente: yo actualmente soy funcionario publico de carabineros de chile, mi contrato se define como " personal contratado por resolución", el cual consiste en una resolución anual siendo clasificado como un empleo transitorio y mientras duren las necesidades del servicio. Llevo alrededor de tres años en el área administrativa de carabineros desempeñándome en la oficina de partes, poseo titulo técnico profesional en administración de empresas con mención en recursos humanos, y además yo realice mi práctica profesional en la dirección regional de aduanas, sección comercialización mi pregunta es: el hecho de que actualmente me desempeño como funcionario publico. Puedo postular a la planta de aduana?

RESPUESTA: 2 y 3.

 

Pregunta 147

Me dirijo a ustedes para realizar algunas consultas sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal que ustedes están realizando por estos días y durante el mes de agosto del presente año.

He leído los requisitos de postulación, y mi intención personal es participar en este proceso, mas creo que por mi situación no podré, pero de todas formas he querido acercarme a ustedes para ratificar aquello o ver las reales posibilidades de postulación.

En definitiva, soy Administrador Público, pero no cuento con mi título profesional. Son Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales, soy Egresado de la Carrera de Gobierno y Gestión Pública, ya rendí y aprobé satisfactoriamente mi práctica profesional y mi Examen Final de Titulación lo rindo a fines de Agosto. Se reconoce el hecho que para postular a los cargos profesionales es indispensable el Título, pero mi consulta principal dice relación con la factibilidad de ser postulante idóneo a los cargos de Fiscalizador o Técnico. Ello es un antecedente que me interesa mucho para evaluar si es menester o no enviarles mis antecedentes para participar en el concurso.

RESPUESTA: 2 y 3

 

Pregunta 148

Quisiera respuesta para las siguientes Dudas, con respecto al Proceso de Postulación para el Concurso Público:

• Según las Bases; la Experiencia Laboral se debe Acreditar mediante Certificado emitido por el Empleador (para los casos indicados en el 4.9 de antecedentes), e indica que de debe expresar el tiempo en días, meses y años. En mi caso, está extendido e indica claramente la fecha de ingreso a la Empresa pero no el desglose de días, meses y años. ¿El Certificado me sirve de esa forma, es decir, indicar sólo la fecha de ingreso?, ¿o debe indicar los días, meses y años que he trabajado en la Empresa?.

• En el Formulario de Postulación de debe Identificar la Postulación: PLANTA V/S GRADO. En el caso de postular a más de una planta; y sin pertenecer al Servicio. ¿qué se indica en el grado?

RESPUESTA: 3 y 31

 

Pregunta 149

¿La escritura del formulario de postulación y/o todos los demás papeles por llenar deben ser a computador, a maquina, a mano?

RESPUESTA:18

 

Pregunta 150

¿Puedo presentar un certificado de la Universidad en que consten las asignaturas que cursé para obtener mi título profesional?.¿Es válido usar esas asignaturas aprobadas para certificar cursos de capacitación?

RESPUESTA:2 y 13

 

Pregunta 151

Soy un interesado en postular a su concurso público, soy de la XI región de Aysén y quisiera saber el desglose por regiones de los 178 puestos, yo soy profesional ingeniero con experiencia en servicio público y requiero saber si alguno de los 7 grados profesionales corresponde a mi región.

RESPUESTA:14

 

Pregunta 152

El 31 de Agosto de 1989 se me entregó el titulo de Técnico de Nivel Medio en Mecánica de combustión interna y automotriz entregado por el Liceo Industrial De Valparaíso A No.20.

El 03 de Noviembre de 1995 se me entregó un diploma en el área capacitación, curso incentivo a las exportaciones, duración 15 Horas, entregado por el Escuela Superior de Comercio Exterior Santiago.

El 07 de Diciembre de 1996 se me entrego el certificado que acreditaba el curso de Aplicación práctica acuerdo Chile-Mercosur en pedidos arancelarios, entregado por la Cámara Aduanera de Chile.

Los días 23,24,25,26 de Marzo de 1999 El grupo Publitecsa-Proman-Normatec, realizaron un Seminario titulado "Nueva ordenanza de Aduanas, Análisis jurídico y aplicación practica en relación a las importaciones y exportaciones.

El titulo obtenido el 1989, mas los diversos cursos y seminarios, los realice en los períodos que fueron dictados de acuerdo a los cambios que se estaban realizando en el comercio exterior de nuestro país.

Ahora, en las bases para postular a Aduana se indica que en la etapa I: Estudios y cursos de formación educacional y capacitación, que solo se considerara la capacitación realizada entre el 01/01/2002 y el 31/05/2007 ambas fechas inclusive.

¿Cómo puedo hacer valer los cursos realizados si están fuera de fechas? ¿A caso no sirvieron como capacitación, por estar en una fecha como no válidas? ¿Cómo puedo hacer para que estos cursos realizados tengan la validez ante el concurso? ahora, se indica que la capacitación se acredite mediante un certificado emitido por la institución en que se desarrollo el curso, e indicar claramente el nombre del curso, la fecha de realización y el No. de horas.

En mi caso solo tengo los diplomas de las instituciones donde realice los cursos y seminarios, en todos se indican las fechas de realización y en otros solo se señala las horas. Siendo que habitualmente cuando se realiza una capacitación se entrega un diploma que acredita la participación ¿por que se esta solicitando un certificado de quien dicto la capacitación? ¿qué pasa si la institución que realizo la capacitación fue absorbida por otra empresa, como fue el caso de Plubitecsa-Proman-Normatec? ¿a que institución podría en forma practica solicitarle un certificado? ¿no puedo adjuntar fotocopia de los diplomas y certificado que se entregaron y una vez, si es que he sido seleccionado para alguna entrevista cotejar las fotocopias con los originales?

Otro punto, ¿como acredito el trabajo realizado en una agencia de Aduana donde el Agente de Aduanas falleció y por ende hoy no existe como agencia de aduanas ? ¿puedo adjuntar los originales de las cotizaciones entregadas por la afp, donde se indica el resumen de los empleadores cotizantes?

RESPUESTA:2, 3, 8 y 13

 

%b%Pregunta 153

¿no puedo escribir en el formulario de postulación en el Adobe, si no esta permitido hacerlo, he intentado de todo y nada o hay que imprimirla?

al copiar y pegar al programa de word cambia totalmente, o sea no sirve.

RESPUESTA:22

 

Pregunta 154

Quisiera a través de la presente, consultar sobre que antecedente debo hacer llegar a ustedes, debido a que entre los meses de diciembre 2006 y enero 2007 realice un reemplazo en la Dirección General a un funcionario grado 8, también en estos momentos me encuentro cursando un Diplomado en la Universidad de Chile, el cual finaliza en Diciembre 2007, para certificar esto, ¿debo enviar a ustedes algún tipo de documento que acredite mi participación?.

También es posible saber para qué oficinas son requeridos los cargos de profesionales

RESPUESTAS: 3 y 14

 

Pregunta 155

A través del presente consulto a ustedes si mis antecedentes personales fueron recepcionados, se despacharon vía correo certificado el viernes 20 y con llegada a Valparaíso el lunes 23, información entregada por oficina de correos de Osorno.

RESPUESTA:24

 

Pregunta 156

Mi inquietud es la siguiente, en el currículum vitae (formato PDF entregado en el sitio para realizar postulaciones);

1.- Se debe Imprimir el formato en PDF y rellenarlo a mano los campos?, Si es así: (En el Punto N°4 de TRABAJOS DESARROLLADOS EN LOS ULTIMOS 12 AÑOS) solo existe un campo para rellenar información, como lo hago para introducir mas experiencia laboral? ó

2.- Solo habría que copiar el formato pasándolo a word escribiendo la información requerida a computadora y utilizando las tablas repetidamente cuando sea necesario?.

RESPUESTA:22

 

Pregunta 157

Les consulto acerca del concurso público para proveer 178 vacantes publicado en su sitio. ¿Cuántos y cuáles son los cargos vacantes en Punta Arenas?

RESPUESTA:14

 

Pregunta 158

Me dirijo a ustedes, a fin de consultar acerca de la postulación al Servicios de Aduanas, ya que no tengo claro, si debo llenar a mano o, a través de PC, el Formulario de Postulación, Currículum, cursos, etc..

RESPUESTA:18

 

Pregunta 159

Junto con saludarlos deseaba hacer una consulta con respecto a las postulaciones de este Servicio. Para las personas que no hemos trabajado para un servicio del Gobierno, también debemos enviar el certificado laboral de aquellas empresas en que hemos trabajado o es igual para todos? Otra consulta sería el certificado de título debe ser una fotocopia simple como dice en las bases o debe ser bajo firma notarial.

RESPUESTAS: 3 y 8

 

Pregunta 160

Quisiera presentar mi postulación al concurso público para el cargo de técnico, mi duda es sobre los requisitos pues en ellos aclara que es fundamental presentar el certificado de título, mi problema es que acabo de terminar en la universidad la carrera de Traducción Francés español y técnico universitario en comercio internacional, esto es, hoy entregué mi tesis y me será prácticamente imposible obtener dicho certificado antes del 17 de agosto, entonces, ¿es posible presentar otro documento que haga las veces de certificado?. Además, para el cargo de técnico también aceptan títulos de enseñanza media técnico profesional, yo cuento con el título de técnico en exportaciones e importaciones, pero tampoco tengo el certificado, sólo el título, ¿puedo enviar la fotocopia del título?. Y por último, ¿es posible adjuntar documentos de estudios superiores en francés o debo traducirlos?

RESPUESTAS: 3 y 8

 

Pregunta 161

Mi consulta es la siguiente en el currículum vitae adjunto hay un ítems

donde dice "correo electrónico autorizado para el presente concurso" ese correo tiene que ser autorizado por el servicio de aduana o puede ser un correo que uno use frecuentemente MI otra consulta es va a ver entrevista sicológica.-

RESPUESTAS: 23 y 36

 

Pregunta 162

En las preguntas y respuestas de este concurso sale que la fecha de prueba de conocimientos es el 29 de septiembre de 2007 y en las bases del concurso en el items calendario del proceso la fecha de prueba es el 6 de octubre del presente año cual de las dos es la fecha correcta

RESPUESTA:28

 

Pregunta 163

Llevo un año dos meses en una empresa si en caso de renunciar y entrar a otro trabajo que año de experiencia tomarán en cuenta?

RESPUESTA: 6

 

Pregunta 164

Buenas tardes mi consulta es la siguiente:

A que se refieren al punto n° 4.10 Otros antecedentes laborales si los tuviere, esta las Bases de postulación dentro del punto numero cuatro Proceso de postulación y recepción de antecedentes.

RESPUESTA:3

 

Pregunta 165

Necesito saber si yo soy de Antofagasta y postulo, trabajaré en Antofagasta o ustedes designan dónde? Y lo otro es saber si tengo oportunidad de entrar o no, puesto que no tengo tanta experiencia laboral

RESPUESTA:14

 

Pregunta 166

Favor indicar el monto del sueldo bruto equivalente a los grados 14 y 15 planta profesional E.U.F.

RESPUESTA:1

 

Pregunta 167

Quisiera hacer una preguntar cuales son todos los papeles que tengo que enviar para postular a los trabajos de la aduana.

RESPUESTA: 3

 

Pregunta 168

Solicito por favor me ayuden con algo, para postular a trabajar en la aduana solo debo elegir una de las vacantes, pero mi duda es saber cuales son las vacantes ya que dice " administrativos " pero donde encuentro la información de los cargos o uno postula y luego ustedes lo distribuyen.

RESPUESTAS: 1,2 y 14

 

Pregunta 169

Para postular a planta de profesionales y fiscalizadores, la etapa II (experiencia laboral) requiere un puntaje mínimo de aprobación de 18 puntos.

Ello implica para aquellos postulantes provenientes de instituciones privadas una antigüedad mínima de 9 años. Dicha antigüedad otorga 46 puntos que ponderado por 40% da 18,40 puntos.

Mi consulta es, ¿que ocurre si un postulante tiene menos de 18 puntos ponderados? ¿repueba la etapa? ¿con ello es eliminado del proceso o puede continuar en carrera?.

RESPUESTA:21

 

Pregunta 170

Quisiera postular a los cargos profesionales disponibles ¿Es posible que me envíen la lista de los cargos vacantes en la planta profesional, fiscalizadores y técnicos y en que localidad se encuentran ubicados?

RESPUESTAS: 1 y 14

 

Pregunta 171

Es de mi interés, saber los sueldos de acuerdo a los grados que se informan, además de los puestos vacantes ubicados en Talcahuano

RESPUESTAS: 1 y 14

 

Pregunta 172

Tengo las siguientes consultas. ¿Los documentos deben ser enviados en hojas de oficio?¿Es necesario timbrar ante notario las fotocopias de títulos?

En el formulario de postulación, donde dice correo electrónico autorizado para el presente concurso ¿se deja en blanco?, porque no me deja escribir mi correo

RESPUESTAS: 3 y 36

 

Pregunta 173

Con respecto a la forma de completar de la planilla de currículo, si tengo una carrera profesional, pero además me encuentro cursando el último semestre de un magíster de dos años, como debo completar esta última carrera? Debo ponerla como título y especificar que estoy en último semestre, o debo ponerla en cursos…esa es mi duda.

RESPUESTA: 36

 

Pregunta 174

Mi consulta esta referida a 2 puntos:

1.- EXPERIENCIA LABORAL

Se debe adjuntar toda la experiencia laboral que uno tenga, de 12 años hacia

atras, a contar de Mayo 2007. O solo aquella experiencia laboral de mayor tiempo continua, por ejemplo, 1 año o mas o todas aquellas que hayan sido continuas (de mas de 1 año)

2.- CERTIFICADO DE EXPERIENCIA LABORAL También ligado a la pregunta anterior, de todos los trabajos o solo de la experiencia laboral demostrada en la pregunta anterior..?

RESPUESTAS: 6 y 8

 

Pregunta 175

Mi intención y deseo es postular a vuestro Servicio pero leyendo las Base en relación a la experiencia laboral pienso que no le dan la posibilidad a personas recién tituladas, debido a la carencia de capacitaciones ya que las experiencias laborales obtenidas no son muy duraderas dado el estudio en la Universidad.

Por lo que mis consultas son:

* ¿La experiencia laboral que solicitan es para la gente que esta trabajando en el servicio como Contrata?

* ¿Las personas que recién están tituladas pueden igual postular?

Estos son mis antecedentes para la postulación

- Titulo de Ingeniero de Ejecución en computación e Informática

(Titulado hace 3 semanas)

- Un año y 4 meses de trabajo en la Universidad Católica del Norte

(Manutención de Computadores) y varios trabajos de sólo meses (Práctica,

Memoria y Proyectos), inclusive la práctica la realicé en el Servicio Nacional de Aduanas en el Depto de Regimenes Especiales.

- Y algunas capacitaciones en el ámbito de la computación.

* ¿Puedo ingresar a la institución con estas características?

RESPUESTAS:2 y 3

 

Pregunta 176

Quisiera saber si en algún link están individualizados los cargos que se pretenden cubrir en este concurso.

RESPUESTAS: 1 y 17

 

Pregunta 177

Quisiera consultar si es preciso o posible indicar en algún lado que se realizó un magíster pero que se está en proceso de tesis, tal vez con alguna carta de parte de la institución, y si eso implica mayor puntaje en la postulación.

RESPUESTAS: 21, 23 y 36

 

Pregunta 178

Llevo un año dos meses en una empresa si en caso de renunciar y entrar a otro trabajo ¿Qué año de experiencia tomarán en cuenta?

RESPUESTA:6

 

Pregunta 179

Mis consultas son las siguientes:

1.- ¿La declaración jurada simple debe ser ante notario?

2.- En el Formulario de postulación, en el punto de Antecedentes del postulante ¿a qué se refiere el punto de Dirección para notificación de código único de Identificación (dato obligatorio)?

3.- Para postular al cargo de Constructor Civil, debo señalar que en mi caso mi experiencia laboral la he conseguido trabajando en diferentes partes con distintas empresas, debido a lo temporal que son las obras de construcción. Tengo aproximadamente 5 años de experiencia laboral. Por lo cual para completar el Currículum Vitae, en el punto 4. Trabajos desarrollados en los últimos 12 años ¿debo completar varios formularios para acreditar mis 5 años de experiencia laboral?

4.- ¿Es posible adjuntar además el Currículum Vitae que es el que comúnmente se utiliza?

RESPUESTAS: 6, 10, 19 y 23

 

Pregunta 180

En la página 20 después del titulo "Declaración Jurada Simple" aparece la palabra

apellidos luego dos recuadros: se llena cada uno con apellido paterno y materno o apellidos y nombres

RESPUESTA: 37

 

Pregunta 181

Yo tengo título técnico a nivel superior mi titulo es técnico en fonoaudiología y no salía en la tabla de puntajes como saber si puedo postular con ese titulo a planta técnico, o solo puedo postular a administrativo porque mi titulo no sería afines, o igual puedo postular.

RESPUESTA: 2 y 20

 

Pregunta 182

¿Cuáles son las vacantes para la XI región, específicamente en Puerto Chacabuco y Coyhaique?

RESPUESTA:14

 

Pregunta 183

Mi consulta es la siguiente, voy a postular al cargo administrativo y tengo una carrera técnica incompleta, ¿Dónde puedo incluir estos antecedentes?

RESPUESTA: 2 y 25

 

Pregunta 184

Mi consulta es con respecto a que yo tengo estudios incompletos de dos universidades estatales las cuales entre las dos suman mas de seis semestres aprobados pero así ninguna por si sola. Me pregunto; ¿podré postular al cargo de técnico?

Otra duda que quisiera aclarar es que en el formato del currículum en la parte de estudios hay casillas para llenar con respecto a títulos obtenidos y/o cursos pero no hay casillas para indicar estudios incompletos universitarios como en mi caso;¿no se si se llena igual las casillas colocando una nota o si se adjuntan documentos que acrediten esto y nada mas?

Mi ultima consulta es si hay que agregar algún tipo de carta aclaratoria o carta de presentación, ya que en mi caso quisiera aclarar que tengo experiencia en la administración publica pero tan solo de unos meses como reemplazante y no he tenido puestos de trabajo que hayan durado mas de un año, bueno con respecto a esto quiero aclarar que tengo 26 años.

RESPUESTAS: 2, 3, 8 y 23

 

Pregunta 185

Quisiera saber respecto al cuadro No. 4 trabajos desarrollados en los últimos 12 años, del formulario de Currículum Vitae. En este dice indicar los últimos trabajos en doce años, si son muchos el cuadro da para indicar un solo trabajo o se debe indicar el trabajo en el que uno más permaneció dentro de los doce años?

RESPUESTA: 22

 

Pregunta 186

Quisiera que me aclararan algunas cosas, con respecto a la postulación al servicio nacional de aduanas: -¿Cuál es la edad mínima para postular al servicio de aduana?

¿Se requiere una cantidad mínima de años de experiencia laboral para postular al servicio nacional de aduanas? Es necesario haber estado en el servicio de aduanas anteriormente para postular o alguien que no haya estado igual lo puede hacer? ¿Es necesario haber pertenecido algún cargo público para postular al servicio nacional de aduana? ¿En cuanto a los certificados de experiencia laboral, y que acredite la calidad de funcionario publico en donde se obtienen esos certificados? -Factor Capacitación, a que se refiere? capacitación en el servicio nacional de aduanas? o capacitación en cursos externos? (cursos en institutos etc) En el formulario de postulación a que se refiere con la planta y grado?

RESPUESTAS: 3, 8,13 y 30

 

Pregunta 187

¿Cómo se debe acreditar la experiencia laboral para la postulación?

RESPUESTA: 3 y 8

 

Pregunta 188

Escribo este correo por los siguientes motivos:

1.- ¿Por qué se nombran los mismos cargos; pero con grados distintos?

2.- En el punto N°4 Proceso de Postulación y recepción de antecedentes, del Certificado de situación militar al día. En que caso corresponde enviarlo?

Del Certificado que acredite la calidad de funcionario publico. ¿De qué manera obtengo este documento? actualmente trabajo a honorarios en el Serviu

Del Certificado de experiencia laboral, puedo enviar copia de los

contratos de trabajos anteriores?

3.- Con respecto a los grados. Que remuneración poseen?.

RESPUESTAS: 1, 2, 3 y 8

 

Pregunta 189

Mi consulta es para qué ciudades son las vacantes o sólo para Valparaíso?

Si es así, cuáles vacantes son para otras regiones (profesionales, etc)?

RESPUESTA: 14

 

Pregunta 190

Envíe mi postulación por correo, pero cometí el grave error de enviarlo por correo normal y no certificado como pide la solicitud y como los códigos de postulación los informan al cierre de esta, como puedo saber si efectivamente llego el sobre a las manos correspondientes o para mi tranquilidad lo envío nuevamente para así asegurarme de su correcta recepción y saber que al cierre de este concurso publico si llegara mi código y no perder la oportunidad?

RESPUESTA: 24

 

Pregunta 191

Tengo dos consultas la primera es si hay alguna posibilidad que adjunten la declaración jurada, currículum vitae y formulario de postulación en formato word, para poder completar los datos. Mi segunda consulta es que yo tengo titulo de técnico en comercio exterior y además estoy en segundo año de ing. en comercio internacional, como aun estoy estudiando puedo agregar en capacitación la carrera que estoy estudiando?.

RESPUESTAS: 13 y 22

 

Pregunta 192

¿Cómo consigo un Certificado de Experiencia Laboral?

RESPUESTAS: 3, 6 y 8

 

Pregunta 193

Me gustaría saber si en mi caso puedo postular, Soy Argentina pero con residencia definitiva en Chile, tengo mi documentación al día y Cédula de Identidad Chilena.

RESPUESTA: 11

 

Pregunta 194

Estoy en proceso de titulación por la carrera de Técnico en Comercio Exterior no puedo postular a técnico? además si he trabajado en 2 empresas privadas tengo contabilizar solamente 1 y la que he durado mas tiempo? si fuese así no me da el puntaje mínimo que solicitan en la etapa laboral porque en mi trabajo actual estoy desde el 18 de octubre del 2004 lo cual significa que tengo 3 años y el cuadro de puntaje me da 19 puntos x 0,40 = 7,6 y exigen un puntaje mínimo de aprobación de 18 puntos

RESPUESTAS: 2 y 21

 

Pregunta 195

Estimados, en relación al concurso para proveer los cargos de Profesionales cuales serían los cargos disponibles y en que ciudad están determinados los puestos de trabajo para profesionales? En qué etapa del PMG se encuentra el servicio?

RESPUESTA: 14

 

Pregunta 196

No hay problema en que ponga mi dirección de Valparaíso y en la dirección de notificación ponga donde vivo en la semana en Santiago, pues trabajo ahí.

¿A qué se refiere por dependencia? en el punto 4

RESPUESTA:23

 

Pregunta 197

Certificado de experiencia laboral, necesito saber de qué se trata, puesto que yo me desempeño en un organismo privado hace 2 años y quiero saber si corresponde enviar dentro de los antecedentes dicho certificado.

RESPUESTAS:3, 6 y 8

 

Pregunta 198

Le envío las siguientes consultas acerca de algunos antecedentes que se requieren para se enviados:

1.- El certificado de situación militar al día, ¿puede ser fotocopia simple?, o en su defecto, ¿puede ser copia notarial del mismo?

2.- En el formato que se entrega para enviar le currículum vitae, solo hay un casillero para ingresar la experiencia laboral, por lo mismo ¿se puede modificar el documento y colocar más cuadros para ingresar más información?

RESPUESTAS:3, 8 y 22

 

Pregunta 199

Estimados, buen día, junto con saludarles, respetuosamente consulto a ustedes lo siguiente:- Para profesionales egresados, con examen de grado rendido, y con titulo en tramite, es posible certificar profesión con "certificado de titulo en trámite"? - Califica como Institución Fiscalizadora las agencias de aduanas y de exportación? - Como se acredita curso de capacitación baja afinidad curso conducción no especializado?, con fotocopia de licencia ?

RESPUESTAS: 2, 3 y 13

 

Pregunta 200

Agradecería tuvieran en consideración, responder mis dudas con respecto a la postulación.

-Si la persona que postula es egresado de una carrera Técnica Profesional de duración cuatro semestres, pero aun esta en proceso para la obtención del titulo ¿tiene validez?, ¿se puede pedir un certificado a la Institución correspondiente que acredite los estudios.?, sin que el obtener el titulo signifique quedar fuera del concurso.

-Con respecto a lo especificado en la resolución exenta Nº 3.610, no me queda claro si es que al no tener uno de los cursos que se describen allí, quedaría fuera del proceso de postulación.

-Los textos con respecto a Aduanas que se deben estudiar, donde los obtengo.

RESPUESTAS: 2, 3,15 y 21

 

Pregunta 201

El motivo de la carta es para solicitarle más información con respecto al concurso público, cosa que en las bases que ustedes publicaron no lo indica y creo que es de real importancia. Me gustaría saber cual es la renta con respecto a los cargos administrativos grados 20, 21 y 22.

RESPUESTA: 1

 

Pregunta 202

Deseo saber cuanto tiempo se demora la comisión en notificar el Código Único de Identificación, puesto que yo envié mis documentos hace ya una semana, y no he recibido respuesta alguna.

RESPUESTA:19

 

Pregunta 203

Solicito a Ud. información, respecto al formulario de postulación, específicamente en el ítem donde se solicita el Correo Electrónico Autorizado para el presente Concurso. La Pregunta es, que correo electrónico es el que se debe escribir en este ítem?.Por otra parte, en el ítem de pregunta DIRECCIÓN para notificación de código único de identificación (Dato obligatorio), es el correo electrónico o mail personal , o es el domicilio particular del postulante?.

RESPUESTA 19

 

Pregunta 204

La consulta es en el currículum vitae formato adjunto para concurso publico donde dice: DEPENDENCIA ¿Que tengo que indicar? el Nombre del empleador.

RESPUESTA 36

 

Pregunta 205

Referente a la postulación, mi consulta es la diferencia que existe entre el Grado 20, 21, 22, de los cupos del Area Administrativa. Al postular se anotan todos?.

RESPUESTA: 1, 27

 

Pregunta 206

Me dirijo a usted con el fin de aclarar una duda respecto al proceso de postulación. Yo egresé hace dos años aproximadamente de mi carrera universitaria, no he tenido trabajo fijo, solamente reemplazos. En la información entregada dice: La experiencia laboral se deberá acreditar mediante certificado expedido por el jefe de recursos humanos o el encargado de personal o cargo equivalente. Esto significa que debo contactarme con todos mis ex-empleadores y solicitarles un certificado o carta que acredite el periodo y mi desempeño. Me gustaría saber si es así, y la ausencia de una carta le restaría valor a alguna experiencia laboral, en caso que requiriese mucho tiempo para la entrega de aquel certificado? Otra duda es respecto a mi situación militar, el la cual figuro como eximido, basta con presentar una fotocopia de ese documento emitido hace como 10 años?

RESPUESTA: 3, 6 y 8

 

Pregunta 207

Envíe el sobre con los datos a la casilla, en la etapa número 2 dice que el puntaje de aprobación en la experiencia laboral es de 18 puntos, si yo no tengo 18 puntos debido a que hace un par de años me recibí de ingeniero, que pasara estoy eliminado?, aunque en la sumatoria de puntajes en las otras etapas sea la mejor por el solo hecho de no tener puntaje en la 2 da etapa estoy afuera?, espero que extiendan la pregunta y me respondan.

RESPUESTA:21

 

Pregunta 208

Soy técnico en informática respecto a lo que se debe estudiar es lo que aparece en los links de interés, esto es lo mismo para todos los cargos

RESPUESTA: 15

 

Pregunta 209

Junto con saludarlos me permito hacer algunas consultas referentes al concurso por ustedes presentado, referente hacia donde debo enviar mis antecedentes y si es vía correo normal o mail y si es mail a que dirección de mail las puedo mandar.

RESPUESTA: 24

 

Pregunta 210

Soy de la ciudad de Arica, trabajé tres años y medio en una empresa privada en la ciudad de Copiapó, que hoy en la actualidad no existe y el único documento que tengo para acreditar los años de experiencia laboral es el finiquito de trabajo. Mi pregunta es ¿Este documento me sirve para acreditar los años de experiencia laboral? o ¿ Qué otro documento me puede servir ?.

RESPUESTA: 3 y 8

 

Pregunta 211

La consulta es la siguiente: En el currículum, donde dice acerca de trabajo

desarrollado en los últimos 12 meses, ¿que significa "dependencia"? y la otra duda que tengo es si yo no pertenezco a una institución pública, o funcionaria del sector publico, sino que soy solamente una trabajadora dependiente de una pequeña empresa, ¿ es obligatorio igual el certificado laboral?

RESPUESTA: 3 y 36

 

Pregunta 212

Los Postulantes al cargo Administrativo a la Aduana tienen que rendir prueba de conocimientos

RESPUESTA: 16

 

Pregunta 213

Mi consulta es con respecto a Discapacidad, ya que tengo credencial del Servicio Nacional de Discapacidad, por displacia a una cadera, es muy leve y nunca me ha dificultado para nada, pero no se como colocarlo en el formulario o envío fotocopia de la credencial? Esto me va a perjudicar para postular a algún cargo en especial?

RESPUESTA 39

 

Pregunta 214

Mi consulta es la siguiente yo quiero postular a los cargos de administrativo y en las bases menciona

-conocimiento de la institución, ¿a que se refiere específicamente?

-congruencia de las ideas expresadas, me podría explicar por favor ¿a qué se refiere?

Me podría explicar qué es lo que tengo que estudiar específicamente para este cargo?

RESPUESTA 40

 

Pregunta 215

Les agradeceré dilucidar la siguiente duda:

Dentro de las bases del concurso, en la parte experiencia laboral dice " En el caso de funcionarios del Servicio Nacional de Adunas se considerará como experiencia laboral, los años de servicios que se hubieren presentado en forma continua, INDEPENDIENTE DE LA CALIDAD JURIDICA con que hubiere sido contratado". Mi duda es, si el haber trabajado en una Agencia de Aduana como despachador que es ministro de fe del Servicio Nacional de Aduana y de acuerdo a lo que se establece en la Ordenanza de Aduanas: Libro IV DL 743/74 Art. 1 Artículo 193.- El Fisco y los órganos de la Administración del Estado a quienes se conceda licencia de consignante y consignatario, actuarán en los despachos por intermedio de un apoderado especial.

DL 743/74 Art. 1º Los que tengan licencia para despachar responderán, además, en el orden civil y administrativo por los actos y omisiones propios o de los del apoderado especial y demás auxiliares que tengan registrados o hayan debido registrar ante la Aduana, en los términos del artículo 200 de esta Ordenanza.

Por lo anterior, ¿es reconocida esta actividad como parte del Servicio Nacional de Aduanas?

RESPUESTA 41

 

Pregunta 216

Mi consulta es la siguiente:

Yo soy funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas

1.- Si yo postulo a la planta fiscalizador como primera prioridad, en segunda instancia Técnico y como última opción administrativo. ¿Qué pasa si no apruebo una etapa como fiscalizador, sigo participando para la segunda opción que es para el cupo de Técnicos o de la misma forma para el último de Administrativos?

 

2.- En el punto 4 Proceso de Postulación y recepción de antecedentes:

La declaración jurada simple, según formato, que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras e) y f) del acápite 2.1 de estas bases.

Pregunta: ¿esta declaración jurada simple debe ser ante notario ?¿ yo debo presentar este documento si soy funcionaria a contrata del servicio de aduanas?

RESPUESTAS 27 y 10

 

Pregunta 217

Para certificar la experiencia de las suplencias efectuadas en la Aduana ¿se puede presentar fotocopia simple de las resoluciones que dieron orígenes a las suplencias? ¿es necesario que todas tengan el timbre de Contraloría? Ya que algunas de las fotocopias que tengo en mi poder no lo traen.

RESPUESTA 42

 

Pregunta 218

Hola mi consulta es la siguiente:

Pregunta 1:

En el factor capacitación 5%, ¿se habla de capacitación en general, o de capacitación interna?

 

Pregunta 2:

Los documentos que nos ha enviado el subdepto.de recursos humanos, tales como:

1.- hoja de antecedentes registrados en capacitación (títulos cursos) y

2.- certificado de fecha de ingreso al servicio

3.- listado de capacitación interna registrada por el servicio

 

¿Estos documentos los debo adjuntar a la ficha de postulación o ustedes en forma interna los entregaran a la consultora externa?.

RESPUESTAS 13 y 43

 

Pregunta 219

Estimados Sres.

Por medio de la presente envió consultas sobre el proceso de envió de antecedentes

1- El currículum tipo y el formulario de postulación pueden ser llenados a mano.

2-%b% El último trabajo realizado se debe ingresar la última suplencia realizada en aduana que no son superiores a 30 días, o el último trabajo con contrato indefinido

RESPUESTAS 18 y 23

 

Pregunta 220

He realizado suplencias en la Aduana, la primera fue en junio de 2006 por 15 días, las otras que he realizado han sido por un tiempo similar y actualmente me encuentro haciendo una.

Mi consulta es si puedo obtener el certificado de dichas prestaciones de servicios para ser presentado en el concurso público.

RESPUESTA 42

 

Pregunta 221

Mi pregunta se refiere al punto 4.9 Certificado de Experiencia Laboral.

En mi caso los últimos 12 años he sido independiente (9 empresario y 3 a honorarios), ¿Con qué documento debo respaldar mi experiencia?

RESPUESTA 49

 

%b%Pregunta 222

Quisiera que me explicaran la primera etapa del concurso de planta

administrativa (la etapa de las capacitaciones), ¿Qué ocurriría con un colega que no tiene horas de capacitación?

RESPUESTA 21

 

Pregunta 223

Si yo postulo a fiscalizador - técnico y administrativo y me va bien en la prueba de técnico (ejemplo) las otras postulaciones se pierden como el de administrativo y uno va a la entrevista solo para técnico? o después de la entrevista recién ahí uno sabe si puede quedar como técnico si el resultado de la prueba esta bien o sigue para administrativo.

RESPUESTA 27

 

Pregunta 224

Si podría postular a Técnico con un Titulo de Secretariado Ejecutivo Computacional que duro 1 año (1991-2 semestres) y otro de Operación PC - Programación PC que duro 1 año (1996-2 semestres), de acuerdo a los requisitos para técnico tendrían que ser 4 semestres de un titulo técnico, pero eso tendría que ser un solo titulo de 4 semestres o me sirve lo que yo tengo para postular a Técnico.

RESPUESTA 2

 

Pregunta 225

Por intermedio del presente me permito efectuar las siguientes consultas:

1.- Funcionario de planta puede participar en este concurso que es público.

2.- Que pasa con los antecedentes si estos en este caso si uno es de planta ya se encuentran en el Departamento de Personal de la Dirección Nacional.

3.- Los certificados de antigüedad, capacitación en este caso los tiene que solicitar o se canalizara en forma interna.

RESPUESTAS 43 Y 44

 

Pregunta 226

Por diferentes acontecimientos en mi vida, no he podido estudiar con anterioridad, pero en estos momentos ya llevo 2 años estudiando, pero ya es tarde, todavía me faltan 2 años para sacar la ingeniería.

Solamente tengo titulo medio, "secretaria bilingüe programación en aplicaciones" Quisiera saber si la malla curricular me sirve para postular a técnico, si tendría alguna posibilidad, ya llevo 13 años en el servicio y bastante capacitación.

RESPUESTAS 2 Y 45

 

Pregunta 227

¿Qué temas se tratarán en la entrevista personal, serán preguntas de

conocimientos aduaneros o conocimientos generales?

RESPUESTA 40

 

Pregunta 228

Soy titulado en técnico en comercio exterior el cual según la ponderación me

entrega un 75% de pertinencia para la planta de técnicos y estoy cursando el

octavo semestre de ingenería (e) en comercio exterior el cual me da un 100% de pertinencia por ende cumplo con el requisito para la planta técnica letra c y a

su vez me da mas puntaje ya que seria altamente pertinente y seria un 10 en el

factor y no 7.5 como seria con el técnico, creo no estar equivocado pero deseo

confirmar esta situación igual sería para la planta de fiscalizadores.

RESPUESTAS 2 Y 21

 

Pregunta 229

1) Capacitación del servicio, es decir altamente pertinente, por lo que entiendo la fecha, de consideración del 2002, nace de las bases de datos existentes en el departamento de capacitación. Consulta; ¿si el postulante posee antecedentes que acrediten el curso, como certificado con numero de horas, debidamente rubricado, por el instituto emisor. ejemplo INACAP. curso COMPUTACION año 1996. Debe de ser considerada, aunque sea antes del año 2002, como capacitación altamente pertinente?. Basado obviamente en antecedentes fidedignos y con cargo al documento original entregado por el servicio.

 

2) Respecto a la capacitación externa, calificada como medianamente pertinente o bajamente pertinente, nuevamente, en las bases aparece, la fecha año 2002, encabezando dicho factor. Consulta; ¿ Las carreras certificadas, por la universidad con el correspondiente número de horas, realizadas antes del 2002, me refiero a carreras completas y terminadas; son consideradas ?

 

3) Respecto al requisito del Art. 8° de la Ley 19.479, es decir la capacitación que considera el Sr. Director Nacional, para completar el requisito para postular a fiscalizador, esto es carrera técnica de 4 semestres; mas curso de perfeccionamiento señalado en la Resolución N° 3609/07. En mi caso particular, registro una carrera de pregrado, actualmente como alumno regular, con ramos aprobados, Ejemplo; Principios generales de Derecho, debidamente acreditado con más de 64 Horas, conforme lo establece la Resolución 3609/07, ¿Debe ser considerado como curso de perfeccionamiento?

 

4) Finalmente, en esta aduana, se han remitido vía oficial y en un solo evento las certificaciones de los funcionarios, respecto a la capacitación externa, ¿se hace necesario acreditar con fotocopia, al momento de la postulación, dado que dicha información no aparece reflejada, en la certificación de horas del Depto, de capacitación, precisamente por ser externa?

RESPUESTAS 13 Y 43

 

Pregunta 230

Mi consulta es referente a los años de servicios (antigüedad laboral). Recibido el certificado emitido por Depto. de Personal de D.N.A. sólo esta considerado el tiempo de nombramiento con cargo a contrata, sin embargo, me encuentro laborando en forma continua hasta la actualidad en la Dirección Regional de Aduana Iquique, si bien es cierto anteriormente a la fecha de nombramiento, fui contratada con cargo a remates/honorarios y suplencias.

RESPUESTAS 4 y 46

 

Pregunta 231

Me dirijo a Uds. para hacerles la siguiente inquietud:

Comencé mis funciones como digitador en Aduana Metropolitana en el año 1995 cuando la se licito la digitación, para ser mas preciso comencé en mayo de dicho año como digitador externo... Serán considerados estos años que preste servicios como digitador? Entre mayo de 1995 y diciembre 2001 cumplí servicios ininterrumpidos lo que pueden corroborar en personal.

RESPUESTA 46

 

Pregunta 232

Entre al servicio con cargo a remates el día 01.10.1998, en la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, el certificado que emitió personal es el N° 204 en donde aparece la fecha en que pase a contrata el día 01.10.2001, por lo que faltarían casi tres años que no se me consideraron.

RESPUESTA 46

 

Pregunta 233

Buen día, quisiera saber si al presentarme con mi título de Técnico en Comercio Exterior, otorgado por un Liceo Comercial, y encontrarme en este momento "egresada", de la carrera Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Auditoria, las horas cursadas serán contabilizadas como horas de capacitación. El certificado se encuentra con especificación de cantidad de horas y está dentro del periodo 2002 a 2007.

RESPUESTA 13

 

Pregunta 234

Mi consulta es para poder entregar mi postulación con tranquilidad

los funcionarios que están a contrata deben enviar en el sobre de postulación solo estos documentos:

4.1 formulario de postulación

4.2 currículum vitae

4.6 declaración jurada simple

4.10 otros antecedentes laborales

Más el certificado de antecedentes.

RESPUESTA 43

 

Pregunta 235

Soy funcionaria de aduana y tengo dos consultas que me gustaría que me ayuden a quedar clara:

 

La primera, quería saber si mi correo que es del cual le estoy escribiendo está autorizado para el concurso.

La segunda, yo estoy estudiando técnico en comercio exterior en el iplacex , y ya terminé el primer semestre , si yo me consigo un certificado en el instituto que acredite que ya aprobé y realicé el primer semestre , eso me podría servir como horas de capacitación ?

RESPUESTAS 13 y 19

 

Pregunta 236

Junto con saludarles quisiera hacer una consulta sobre el concurso público

de ingreso a la planta del servicio de aduana.

El día 20 de julio solicité a la Dirección Regional de Iquique, donde me

desempeñé como funcionario suplente entre el periodo del 2004 al 2007, un

certificado acreditando dichas funciones. Por el cual a lo antes mencionado no tengo ninguna respuesta favorable. Pregunta ¿se prorrogará la presentación de antecedentes?, ¿en qué nos afectará esta situación?, ¿ustedes darán alguna solución a esto?, ¿es una causal de desistimiento del concurso la no presentación de dicho certificado?

RESPUESTA 42

 

Pregunta 237

Solicito a Usted., modificar CERTIFICADO Nª 620, ya que mi ingreso al Servicio fue con contrato a remate en la Aduana de Iquique el día 17.05.1998 concluyéndolo el día 30.09.2001, para posteriormente ingresar a contrata el día 01.10.2001, teniendo así continuidad laboral en el Servicio

RESPUESTA 46

 

Pregunta 238

De acuerdo al Certificado 313 del 09 de julio 2007 se hace presente, que la suscrita, ingreso al Servicio a honorario el día 02 de Junio de 1993 en la Administración de la Aduana de Arica, y fecha a contrata el 01 de Octubre del 2001, en Arica y el 01 de Marzo del 2004 en la Dirección de Aduana de Antofagasta.

RESPUESTA 46

 

Pregunta 239

Soy un funcionario a contrata desde el 15.12.2006, que he realizado suplencias en la aduana San Antonio de manera ininterrumpida desde el 18.07.2006 hasta el 14.12.2006, según las resoluciones afectas 882, 1042, 1198, 1325 y 1497 de la Subdirección de RR HH, las cuales se encuentran con su respectiva toma de razón de Contraloría. Por lo tanto, he laborado en Aduanas ininterrumpidamente desde el 18.07.2006. Necesito saber si se me puede considerar como experiencia laboral en

Aduanas desde el 18.07.2006

RESPUESTA 4

 

Pregunta 240

Me permito efectuar la siguiente consulta, en el próximo concurso publico los funcionarios de planta como es el caso mi que reúno todos los requisitos para optar a otra planta ya se fiscalizador o profesional, puedo postular, si es así

tengo que adjuntar todos los antecedentes siendo que ya estos se

encuentran en el departamento de personal.

RESPUESTAS 3, 43 y 44

 

Pregunta 241

Mi consulta nace después de haber retirado mi Certificado Nº 512 sobre mi antigüedad en este Servicio, ya que no incluyeron el ingreso a los Cargo a Remate. Tengo fotocopia de un Certificado de antigüedad que me otorgo el Jefe del Depto. de Apoyo de la Aduana de San Antonio, para ser entregado a una casa comercial, que es donde comencé a trabajar en el Servicio de Aduanas.

En resumen, mi consulta es si considerarán los años o meses trabajados por Cargo a Remate.

RESPUESTAS 41 Y 46

 

Pregunta 242

Según certificados del antecedente, me permito solicitar a Ud. tenga a bien modificar la fecha de contrato o nombramiento al servicio, debido a que nuestro ingreso efectivo se produjo a partir del 01.09.1999 . Lo que informo a Ud. para su regularización.

RESPUESTA 46

 

Pregunta 243

Les consulto, soy funcionario de planta y deseo postular a las vacantes de

fiscalizador y profesional del concurso público, como puedo hacerlo, donde

obtengo el formulario.

RESPUESTA 22

 

Pregunta 244

El día de hoy recibí, en la Aduana de Arica, un listado de

Capacitaciones registradas en el Servicio. Lo que me parece extraño es que solo se

cuentan desde el 02.01.2002 al 30.05.2007. En este sentido debo señalar que he participado en varias capacitaciones designadas por el Servicio, desde el año 1997 que fue la fecha en que ingresé como contrata en el Servicio. Recuerdo que la primera de ellas fue asistir a un curso de Primeros Auxilios en la ACHS, también estuve en otro de Atención al Publico dictado por una semana en Inacap y luego otro curso de Drogas.

Con posterioridad se me hizo viajar a la ciudad de Iquique por una semana a

un curso de Actuarios, después participe en un Diplomado de Gestión de

Abastecimiento en Puerto Varas y de Contabilidad Gubernamental en Puerto

Montt (aunque estos dos últimos no los aprobé. Este año nuevamente tuve que

viajar a Iquique por un curso de F-09. Mi consulta es por qué estos no se han

considerado y por qué motivo solamente es ese período?

RESPUESTA 13

 

Pregunta 245

Me dirijo a Ud., con el fin de consultar respecto del llenado del Formulario de postulación, recuadro de Identificación de la Postulación, por cuanto, tengo dudas si se puede señalar en la columna GRADO, POR EJEMPLO:

 

PLANTA - GRADO

PROFESIONAL - 14° Y 15°

FISCALIZADOR - 13° Y 14°

TECNICO - 18°, 19° Y 20°

ADMINISTRATIVO - 20°, 21° Y 22°

¿Se puede postular a todos los grados disponibles o solo a uno, aún cuando no señala que se debe postular a un solo grado?

RESPUESTAS 27 y 31

 

Pregunta 246

1.- Participé en mayo de 2006 en el Seminario denominado "Gestión y Medición de los Servicios Fiscalizadores" que fue dictado por el Servicio de Aduanas y no aparece en el listado de afinidad, ¿me podrían informar si van a incluirlo y que tipo de afinidad tiene?

 

2.- En el formulario de currículum vitae, punto 3, se debe indicar Institución, quisiera saber si debo colocar Aduana, como institución que pagó el servicio o si corresponde indicar la que dictó la capacitación.

RESPUESTAS 12 y 36

 

Pregunta 247

Urgente interceder ante el Depto .Administrativo de la Dirección Nacional de

Aduanas, por cuanto no se me ha reconocido los años que estuve con cargo a

contrata desde el año 1997 en adelante. En el año 2002 pasé a Honorario y en

el año 2005 a Contrata.

RESPUESTA 46

 

Pregunta 248

Necesito me certifiquen la suplencia que realicé entre Abril de 1996 y Octubre del mismo año, para presentarlo en la próxima postulación a la planta. Ya tengo un certificado que me extendió el Servicio desde enero de 2001 a la fecha (contrata), y está en proceso uno que me acredita desde el 4 noviembre de 1996 a diciembre de 2000, periodo en el cual estuve a remate. Ahora sólo me falte este periodo a suplencia para así tener 11 años de continuidad en el Servicio.

Si necesita le puedo faxear las liquidaciones de sueldo, que amparan ese período de 7 meses.

RESPUESTA 42

 

Pregunta 249

Mi consulta es referente a la etapa II Experiencia laboral (años de servicio), mi caso es el siguiente:

Fui contratada en la Dirección Regional Aduana Iquique, siempre me he desempeñado en esta Aduana del año 1997, pero tengo dudas respecto a como serán considerados los años de servicio, porque según mis cotizaciones previsionales se citan lo indicado más adelante e incluso hay meses pendientes el motivo porque hay meses no lo podría explicar concurrí a la AFP pero esta me dice que quizás mi empleador cotizó los fondos en otra glosa

Todos estos periodos son en base al certificado de imposiciones, el cual adjunto.

Mi consulta es ¿cuantos años de servicios me corresponden?, en base al certificado obtenido en la AFP.

RESPUESTAS 4 Y 42

 

Pregunta 250

En el Informe que emitieron Uds. indicando las horas de cada funcionario

acreditadas por el Depto. de Capacitación, debo inscribirlas en el formulario de CURRICULUM VITAE, para postular, yo diría que lo inscribimos igual,

pensando también que los antecedentes los revisara una institución externa a la

RESPUESTA 36

 

Pregunta 251

Por oficio Nº 10702 de fecha 13 de Julio del 2007 se me informa sobre experiencia laboral, en forma continua, al interior del Servicio y se adjunta certificado Nº 359 en el cual se indica como fecha de contrato o nombramiento el 02/05/2007.

Al respecto consulto: Porque no se me han considerado aquellas suplencias efectuadas exclusivamente también en períodos servidos en forma.

Cabe mencionar a Uds., que me llama enormemente la atención, toda vez que en ninguna parte se estipuló en las bases del concurso, que se considerará como continuo, al último período efectuado. Agradeceré a Uds., tomar en consideración estos antecedentes para poder tener una mejor opción de postulación, ya que mi mayor anhelo es lograr ingresar al Servicio.

RESPUESTAS 4 Y 42

 

Pregunta P.252

Quisiera realizar la siguiente consulta:

En el formulario de postulación y en la Declaración Jurada Simple que se debe completar se pide el Apellido Paterno y el Apellido Materno, pero en ningún caso existe un recuadro que pida el nombre del postulante...

Se debe completar tal cual? O se debe igual agregar el nombre del interesado a postular?

RESPUESTA 37

 

Pregunta 253

Mi consulta es la siguiente: en e formato de Currículum adjunto al formulario de postulación hay solo un recuadro para el punto Nº 4"Trabajos desarrollados en los últimos doce años".... en caso que me hubiese desempeñado en más de un cargo en diferentes instituciones durante ese período.¿cómo completo el recuadro?, ¿ puedo imprimir otras copias de esa página y completarlas?... ¿se puede adjuntar un Currículum personalizado en otro formato?

RESPUESTA 50

 

Pregunta 254

Junto con saludarles, quisiera una información con respecto a Las postulaciones. El domicilio donde se deben enviar Los antecedentes cual es?

RESPUESTA 51