Proceso para autorizar Asociación Expedidora y Garantizadora del Cuaderno ATA en Chile

Lunes 9 de septiembre de 2019

Por decreto N° 103, de 2003, del Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país promulgó el Convenio de Estambul sobre importación temporal y sus Anexos A, B1, B2 y B3, con las reservas que se indican. El Director Nacional de Aduanas, en ejercicio de su potestad normativa, reglamentó tal Convenio en el Apéndice V del Capítulo 3 del Compendio de Normas Aduaneras.

Al respecto, cabe tener presente que el Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de una serie de convenios, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones, en más de 78 países y territorios aduaneros miembros del Sistema ATA. La sigla “ATA” es un acrónimo en francés e inglés significa “Admission Temporaire/Temporary Admission”. El Cuaderno ATA es también conocido como el “Pasaporte de las mercancías”.

Tras la promulgación del Convenio de Estambul, más arriba referido, luego de un llamado público, por resolución exenta N° 5.673, de 21.12.2004, el Director Nacional de Aduanas, designó a la Cámara Comercio de Santiago como entidad emisora y garantizadora de Carné ATA en Chile, por el lapso de 15 años. Nombramiento que expira en diciembre próximo.  

En razón de lo anterior, atento lo establecido en el mencionado decreto y las disposiciones pertinentes contenidas en el Compendio de Normas Aduaneras,  el Servicio Nacional de Aduanas convoca, a través de la Resolución N° 4359, a las entidades que cumplan con las exigencias prescritas en las Bases respectivas, a participar en el proceso destinado a autorizar a la correspondiente Asociación Expedidora y Garantizadora del Cuaderno ATA en Chile, a partir de diciembre próximo.

Más información sobre Admisión Temporal al Amparo de Cuaderno ATA en Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras 

Cuestionario de consultas

Respuestas a consultas

Acta de Apertura

El calendario del proceso de autorización de entidad emisora y garante de Cuadernos ATA es el siguiente: