Puerto Terrestre de Los Andes Inició sus Operaciones

A las 00:00 horas del día domingo 10 de diciembre

FOTO_01
W:200
H:385
11 kb
• Megaproyecto se constituirá como hito fundamental en el proceso de modernización de Aduanas y las instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena logística de comercio exterior

• Aduanas implementa campaña de difusión dirigida a empresas de transporte y conductores, y evaluará los procedimientos aplicados a efectos de mejorarlos en caso de ser necesario

Finalmente entró en funciones el Puerto Terrestre de Los Andes, cuando a las 00:00 horas del día domingo pasado se dio inicio a las operaciones aduaneras en las nuevas instalaciones, las más modernas de América Latina y que se constituirán como un hito fundamental en el proceso de modernización, tanto del Servicio Nacional de Aduanas como de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

El Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) es un megaproyecto que surge como consecuencia del progresivo crecimiento del intercambio comercial a través de la frontera chileno-argentina. Actualmente, por el paso Los Libertadores transita cerca del 60% de los camiones que entran y salen de Chile portando mercancías. La Aduana de Los Andes, en tanto, se destaca a nivel nacional porque a través de ella pasa el 8% del comercio internacional de Chile.

Frente a esta realidad, surgió la necesidad de construir un nuevo puerto terrestre, capaz de soportar de manera eficiente este incremento del tráfico internacional y que contará con una infraestructura moderna al servicio del tránsito de mercancías y con sistemas de telecomunicación de última generación, además de un software de operación que se integra de manera automática con los sistemas de información de los organismos fiscalizadores involucrados.

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, destacó que el PTLA incidirá en un punto geográfico trascendental para el comercio internacional de Chile, al tiempo que explicó que significa una inversión estimada de US$ 25 millones, por una concesión de 20 años.

“La trascendencia nacional e internacional de esta obra es mucho mayor, por cuanto facilitará la atención del tráfico internacional de mercancías y vehículos que transitan por el paso Los Libertadores, sin dejar de lado una fiscalización exhaustiva que asegure la protección social de la ciudadanía y de la industria nacional, resguardando los intereses del Estado y de los ciudadanos”, señaló.

Asimismo, Mujica agregó que el nuevo puerto será una bisagra importante en el comercio que se efectúa entre MERCOSUR y Asia, y que su construcción ayudará a concretar los ejes centrales de la gestión de Aduanas, ya que refleja una activa alianza con el sector privado, introduce más tecnología en pro de la simplificación de los procedimientos aduaneros, y permite alcanzar mayores grados de integración y comunicación con los países vecinos.

La construcción del PTLA consideró edificios e instalaciones de Aduanas, el SAG, el Servicio de Salud y Carabineros, además de otros servicios que ofrecerá la empresa concesionaria para permitir mejorar la atención a los usuarios, como restaurantes, servicios higiénicos, arriendo de oficinas, venta de combustible y hospedaje, lo que hará de dicho complejo un importante centro de negocios.

Por otra parte, la superficie de la nueva aduana cuadruplicará la existente en la actualidad, al instalarse a 6 km. del radio urbano, lo que permitirá disminuir la contaminación acústica y ambiental, la congestión vehicular y el deterioro físico de las calles de Los Andes por el paso de los camiones, además de mejorar la calidad de vida de quienes viven y transitan diariamente por la ciudad.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Desde el viernes y durante los próximos días, Aduanas implementará una campaña de difusión dirigida a las empresas de transporte y a los conductores de camiones con carga que salgan o entren al país, con el fin de darles a conocer el nuevo procedimiento en el PTLA.

Durante estos primeros días de funcionamiento bajo el sistema de marcha blanca, Aduanas estará revisando y evaluando el comportamiento de los controles y procedimientos aplicados, con el objetivo de mejorarlos en caso de ser necesario. El día domingo ingresaron al PTLA más de 90 camiones, estimándose que esta cantidad vaya en aumento durante los próximos días.