¿Qué es el Programa OEA?

OEA es una herramienta para la facilitación del comercio, destinada a empresas y operadores.

El comercio exterior es motor fundamental para el crecimiento y desarrollo económico y social de Chile. La inserción comercial de nuestro país en el mundo ha dinamizado la circulación de mercancías a través de las fronteras. Junto con facilitar el ingreso y salida de carga, el desafío para los países es controlar los riesgos asociados al comercio internacional, lo que ha implicado para las aduanas del mundo avanzar desde los controles tradicionales de frontera a jugar un rol proactivo en el aseguramiento de la cadena logística de comercio.

Por ello, algunas de las economías más industrializadas impulsaron acciones para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global, lo que dio origen al Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE), suscrito por Aduanas de Chile.

En ese contexto y con una mirada de fomento al cumplimiento voluntario de las normas por parte de exportadores e importadores, surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), que permite que Aduana entregue beneficios a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística, manteniendo su compromiso con el comercio lícito.

OEA es una herramienta para la facilitación del comercio, destinada a empresas y operadores que tengan implementada una Política de Seguridad, a través de sus procesos y controles internos, para su cadena de suministro.

Para el Servicio Nacional de Aduanas de Chile es una prioridad impulsar este Programa apoyando y acompañando a las empresas que buscan alcanzar esta acreditación internacional. Para iniciar la postulación los operadores deben presentar documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos. Tras la revisión de los antecedentes, Aduana realiza una auditoría a los procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de sus operaciones de comercio exterior. Las empresas que obtienen la certificación OEA, acceden a beneficios relativos al control y simplificación de procesos aduaneros, según su rol en la cadena de suministro, dado mayor fluidez al comercio internacional y fortaleciendo la fiscalización aduanera, permitiendo que esta se centre en operaciones de mayor riesgo.

El estándar OEA es internacional por lo que garantiza que el operador será reconocido como tal por las aduanas de los países que cuenten con el Programa, y con los que Chile tenga un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo firmado. El Acuerdo de Facilitación de Comercio impulsa a los países a avanzar en este tipo de Acuerdos, abriendo nuevas oportunidades con nuestros socios comerciales más importantes.

El intercambio entre la comunidad de operadores seguros, es una oportunidad de negocios para las empresas que adquiere cada vez más importancia para insertarse en el comercio internacional. Los operadores OEA, pueden demostrar el cumplimiento de los estándares de seguridad a sus socios comerciales, generando una ventaja competitiva y nuevas oportunidades de negocio.

Invitamos a todas las Empresas importadoras y exportadoras, a sumarse al Programa de Operador Económico Autorizado, una oportunidad para comprometerse con la seguridad de la cadena de suministro y el cumplimiento aduanero, para obtener así facilidades en sus procesos de comercio exterior y alcanzar nuevos mercados con mejores condiciones y ventajas competitivas.