Recomendaciones a pasajeros del Aeropuerto por Fiestas Patrias

Servicio está aplicando un nuevo diseño orientado a dar fluidez a los procedimientos de fiscalización.

Jueves 13 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000006El Servicio Nacional de Aduanas formuló una serie de recomendaciones a los pasajeros que viajarán fuera del país vía aérea en la víspera de las Fiestas Patrias.

Aduanas, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), implementaron hace algunos días un plan operativo que busca dar mayor fluidez a los procesos de atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Lo anterior dado el aumento sostenido en el flujo de pasajeros, que desde el 2010 a la fecha se mantiene en razón del 10% anual promedio, y ante el inminente feriado largo de Fiestas Patrias. Como dato ilustrativo, el 2017 se registró el mayor flujo del periodo, con 4.721.679 pasajeros internacionales ingresados.

El plan tiene por objeto ganar en fluidez manteniendo una fiscalización eficaz en el trabajo que SAG y Aduanas realizan de manera conjunta en todas las fronteras del país, resguardando la seguridad de la ciudadanía, el otorgamiento de franquicias y el pago de derechos e impuestos que correspondan.

El Director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "este sistema segmenta los flujos de ingreso al país entre personas que declaran y no declaran mercancías fuera del equipaje del viajero, lo que hace mucho más expedito el tránsito. Eso asegura una correcta fiscalización, y simplifica el paso de los pasajeros por el terminal. Eso sí, requiere que las personas se informen bien antes de ingresar al país con productos. La sugerencia es revisar la página web www.aduana.cl o solicitar el apoyo de los funcionarios de Aduanas dispuestos en el terminal aéreo."

RUTA VERDE Y RUTA ROJA

Quienes declaren voluntariamente que traen consigo mercancías que van más allá del equipaje de viajero y que por tanto está afectas al pago de derechos e impuestos deberán ingresar por la Ruta Roja y serán atendidos por funcionarios SAG/Aduana, quienes revisarán su equipaje y procederán a efectuar los trámites para la debida internación de las mercancías declaradas.

Mientras, por la Ruta Verde ingresarán aquellos pasajeros que escojan el canal No Declara Mercancías. Para ello estarán disponibles 5 escáner para la revisión selectiva, además de parte de la brigada canina del SAG para reforzar la fiscalización.

Se mantendrá un canal de atención preferencial para Tripulación y pasajeros de tercera edad y embarazadas, a quienes se les hará una inspección tradicional de su equipaje.

RESPONSABILDIAD CIUDADANA

El Director de la Aduana Metropolitana reiteró un llamado a los pasajeros a informarse adecuadamente sobre las características del equipaje del viajero y a guardar las boletas o comprobantes de compra en el caso de quienes ingresen al país con mercancías para declarar.