Red de Inteligencia de Aduanas de Latinoamérica se reúnen en Chile

• La Oficina RILO (Regional Intelligence Liaison Office) tiene su sede continental en Valparaíso

Jueves 15 de noviembre de 2012

Con el objetivo de analizar el trabajo que desarrollan en conjunto y los nuevos desafíos a corto plazo, esta semana se reunieron en Valparaíso los representantes de las oficinas latinoamericanas  de la Red RILO (Regional Intelligence Liaison Office) perteneciente a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), instancia que a nivel regional es encabezada precisamente por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

RILO es una organización global de análisis de inteligencia, que enlaza el trabajo de las aduanas del mundo a través de 11 oficinas regionales presentes en todos los continentes y donde participan 154 países. En Latinoamérica esta red funcionando físicamente en Valparaíso desde 1995 y la conforman Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, destacó el trabajo conjunto que desarrollan los países reunidos en torno a la Red RILO latinoamericana y la relevancia que posee el intercambio de información a nivel mundial, especialmente para el combate del narcotráfico y la falsificación y piratería de todo tipo de productos.

"No sólo el comercio se ha globalizado, también lo han hecho los riesgos y frente a este escenario una de las herramientas más eficaces será el intercambio de información entre las Aduanas. Además, contamos con una ventaja comparativa porque las Aduanas concentran una gran cantidad de información, conocen de flujos, de valores, de rutas", dijo la autoridad. 

Durante el desarrollo de esta reunión anual, estuvo presente la polaca Agnieszka Butrym Bielatko, representante de la OMA, quien junto con participar en la reunión anual de RILO en Chile, también capacitará a funcionarios de la Aduana chilena y de otros países en el uso del Sistema CEN (Custom Enforcement Network), herramienta informática que reúne en una base de datos de alcance mundial información acerca de decomisos y procedimiento, y entrega alertas de posibles riesgos entre los países.

A través de CEN, las Aduanas del mundo interconectadas pueden acceder periódicamente a análisis de nuevos riesgos y modus operandis, para ir haciendo más efectivos los  procedimientos de detección de posibles ilícitos en las fronteras de los países, sobre todo aquellos relacionados especialmente al tráfico de drogas o vulneración de propiedad intelectual e industrial.