Respuestas

RESPUESTA 1

Se detallan las Remuneraciones, según planta y grado:

El total haberes imponible y tributable no incluye incentivos y otras asignaciones estipuladas en el Decreto Ley 249 y la Ley 19.041.

 

PLANTA

GRADO

TOTA HABERES IMPONIBLE Y TRIBUTABLE**

Profesionales

14 E.S.F.
15 E.S.F.

837.626
741.862

Fiscalizadores

13 E.S.F.
14 E.S.F.

945.246
837.626

Técnicos

18 E.S.F.
19 E.S.F.
20 E.S.F.

434.380
356.109
293.674

Administrativos

20 E.S.F.
21 E.S.F.
22 E.S.F.

293.674
240.772
201.106

Auxiliares

20 E.S.F.
21 E.S.F.

293.674
240.772

 

RESPUESTA 2

Los Requisitos para postular a las diferentes plantas son:

 

- Planta de Profesionales (grados 10 al 15):

 

Título de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste.

 

- Planta de Fiscalizadores (grados 11 al 15): Requisitos alternativos:

 

a) Titulo profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o

 

b) Título de Técnico, de una carrera de, a lo menos, cuatro semestres de duración otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, y haber aprobado el cumplimiento del requisito de perfeccionamiento que para este efecto determine el Director Nacional de Aduanas.

 

El requisito de perfeccionamiento a que se refiere está letra se determinó por Resolución Exenta Nº 3610 del 13 de Julio del 2007 y constituye un documento anexo a esta bases.

- Planta de Técnicos (grados 17 al 20): Requisitos alternativos:

 

a) Título de Técnico de, a lo menos, cuatro semestres de duración, otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, o

 

b) Título de Técnico otorgado por un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional del Estado o reconocido por éste, o

 

c) Haber aprobado, a lo menos, seis semestres de una carrera impartida por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste.

 

- Planta de Administrativos:

 Licencia de Educación Media o equivalente.

 

- Planta de Auxiliares:

Haber aprobado la Educación Básica.

 

Para las plantas que se requieran títulos profesionales y/o técnicos, los postulantes deberán estar en posesión de ellos al cierre del periodo de recepcion de postulaciones.

 

RESPUESTA 3

Para formalizar la postulación, los interesados deberán completar y presentar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes antecedentes:

 

1. Formulario de postulación, en que indique claramente el o los cargos a los que postula, según formato adjunto.

2. Currículum vitae, conforme a formato adjunto.

3. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad.

4. Fotocopia simple de certificado de Título Profesional, Técnico, Licencia de Educación Media o Básica, según corresponda.

5. Fotocopia simple de certificados que acrediten estudios, capacitación y postítulos o postgrados.

6. Declaración jurada simple, según formato, que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras e) y f) del acápite 2.1 de estas bases.

7. Certificado de situación militar al día, si corresponde.

8. Certificado que acredite la calidad de funcionario público en su caso.

9. Certificado de experiencia laboral, cuando corresponda.

10. Otros antecedentes laborales, si los tuviere.

 

RESPUESTA 4:

Serán consideradas como experiencia laboral todas aquellas suplencias y reemplazos efectuados en forma ininterrumpida. En caso que se hubiese realizado más de una suplencia en períodos distintos, se evaluará el período continuo más prolongado.

 

RESPUESTA 5

Aquellos postulantes que efectuaron reemplazos y suplencias en el Servicio Nacional de Aduanas, deberán presentar nuevamente los antecedentes solicitados en las Bases del Concurso.

 

RESPUESTA 6

Como “Experiencia Laboral” se entenderá a aquella experiencia, comprendida en años, que el postulante ha trabajado en forma CONTINUA para un mismo empleador.

 

RESPUESTA 7

Las prácticas profesionales no serán consideradas como experiencias laborales.

 

RESPUESTA 8

Los certificados solicitados en los puntos 4.7, 4.8 y 4.9 deben ser originales y será la única manera de acreditar los requisitos respectivos. En relación al 4.9, experiencia laboral, el certificado deberá ser emitido por el Jefe de Recursos Humanos o Encargado de Personal o cargo equivalente

 

RESPUESTA 9

El Certificado que acredita la calidad de funcionario público (4.8), es obligatorio para todos los postulantes que se desempeñan en instituciones públicas, a excepción de aquellos que se desempeñen en el Servicio Nacional de Aduanas.

El certificado deberá ser emitido por la persona autorizada para ello en el Servicio respectivo.

 

RESPUESTA 10

Para efectos de la postulación, la declaración Jurada solicitada en el punto 4.6 es simple y no legalizada ante notario.

 

RESPUESTA 11

Los postulantes deberán cumplir con los requisitos generales para ingresar a la administración del Estado, establecidos en el artículo 12 del Estatuto Administrativo:

 

a) Ser ciudadano,

b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización cuando fuere procedente,

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo,

d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley,

e) No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones,

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, y

g) No hallarse condenado por crimen o simple delito.

 

RESPUESTA 12

Los postulantes que tengan más de un título profesional serán evaluados sólo con el título que le otorgue mayor puntaje, por lo tanto los otros títulos serán considerados como cursos capacitación, siempre y cuando estén contemplados en la Resolución Exenta N° 3609.

En caso que los cursos de capacitación no estén contenidos en la citada Resolución, el Comité de Selección determinará la categoría de afinidad que le corresponda.

Un título no será considerado como requisito y curso de capacitación a la vez.

 

RESPUESTA 13

Los Certificados que acrediten la capacitación del postulante, deberán ser emitidos por la institución en que se desarrolló el curso, e indicar claramente el nombre del curso u otro, la fecha de su realización y el número de horas de cada uno de los cursos. La Capacitación evaluada comprende el período del 01/01/2002 al 31/05/2007, ambas fechas inclusive.

 

RESPUESTA 14

Una vez finalizado el Concurso Público, el Director Nacional de Aduanas, en ejercicio de sus facultades, determinará la destinación de los seleccionados según las necesidades de la Institución.

 

RESPUESTA 15

La prueba de conocimientos para los postulantes a las plantas Profesionales, Fiscalizadores y Técnicos incluirán preguntas contenidas en:

-Ordenanza de Aduanas;

-Ley Orgánica del Servicio;

-Compendio de Normas Aduaneras;

 

Del mismo modo, también se consultaran las normas contenidas en el Estatuto Administrativo, Título III “De las obligaciones funcionarias” y Título IV “De los derechos funcionarios”.

 

RESPUESTA 16

Las plantas de Administrativos y Auxiliares no contemplan prueba de conocimientos.

 

RESPUESTA 17

En general, todos los cargos que están siendo convocados a concurso deberán ejercer funciones relacionadas con la labor del Servicio Nacional de Aduanas. Las funciones específicas de cargo serán definidas por las autoridades en el momento correspondiente.

 

RESPUESTA 18

El Formulario de Postulación podrá ser llenado en letra imprenta, a computador o máquina de escribir de manera legible. El Currículum no debe llevar fotografía.

 

RESPUESTA 19

Recibida la postulación, la consultora asignará un código único que será la identificación del postulante durante todo el proceso y que le servirá para tomar conocimiento del estado de su postulación durante el proceso. El Código asignado será notificado a cada postulante por la Consultora, en el domicilio, casilla de correos o correo electrónico que para tales efectos indique en el formulario de postulación, una vez cerrado el proceso de recepción de antecedentes.

 

RESPUESTA 20

La Resolución 3609 incluye la pertinencia de los títulos profesionales y técnicos estableciendo puntajes según la planta a la cual se postula. El Comité de Selección determinará el grado de afinidad de los títulos que no aparezcan en la Resolución 3609.

 

RESPUESTA 21

El concurso se desarrollará en 4 etapas para los cargos de las plantas de profesionales, fiscalizadores y técnicos, y en 3 etapas para las plantas de administrativos y de auxiliares.

 

Cada etapa será evaluada en forma sucesiva, de manera tal que la aprobación de una etapa es requisito necesario para pasar a la siguiente. Los puntajes mínimos para aprobar cada etapa se encuentran en las respectivas tablas de evaluación.

 

La evaluación se hará según las tablas de los numerales 7.1, 7.2 y 7.3, según la planta que se trate.

 

RESPUESTA 22

Los formularios de postulación, Declaración Jurada Simple y Currículum Vital se encuentran adjuntos a las Bases del Concurso, no obstante están a disposición de los postulantes en formato Word.

 

En el formulario de postulación podrán agregarse las filas que sean necesarias en el cuadro “Identificación de las postulación”. Por su parte en el formulario currículum vitae, podrán agregarse los cuadros de cursos y/o seminarios de perfeccionamiento, en el caso que fuese necesario.

 

RESPUESTA 23

Para hacer efectiva la postulación, los formularios (postulación, declaración jurada simple y currículum vitae) deberán completarse en conformidad al formato contenido en las Bases.

 

RESPUESTA 24

Las Bases establecen que las postulaciones deberán ser remitidas por correo certificado a la casilla indicada en las Bases.

 

RESPUESTA 25

Cada postulante deberá indicar en el Formulario de Postulación, la ciudad de aquellas indicadas en las Bases, en la que rendirá el examen. La Consultora informará oportunamente los lugares específicos y horarios,, donde se aplicarán las pruebas.

 

RESPUESTA 26

No se requieren antecedentes distintos a los establecidos en el punto 4 de las Bases del Concurso.

 

RESPUESTA 27

Los postulantes que cumplan con los requisitos de postulación para más de un cargo o planta, deberán expresar el orden de sus preferencias de mayor a menor jerarquía, en la ficha de postulación, de manera tal que, seleccionado para un determinado cargo, se eliminarán sus preferencias de grado inferior.

 

RESPUESTA 28

La calendarización del proceso es:

 

ETAPA

FECHAS

RESPONSABLE

Publicación-Convocatoria en Diario Oficial
Página Electrónica Servicio

03.07.07

Subdirección de RRHH.

Publicación de las Bases en Pagina Electrónica del Servicio


17.07.07

Subdirección de RRHH.

Recepción de Antecedentes


17.07.07 al 17.08.07

Subdirección de RRHH.

Consultas al proceso de postulación


17.07.07 al 13.08.07

Comité de Selección

Citación Prueba de Conocimientos


10.09.07 al 14.09.07

Consultora Externa

Prueba de conocimientos (plantas profesional, fiscalizadora y técnica)

29.09.07

Consultora Externa

Entrega de nómina postulantes seleccionados a entrevista


17.10.07

Consultora Externa

Citación a entrevistas


18.10.07 al 24.10.07

Consultora Externa

Entrevistas


26.10.07 al 18.12.07

Comité de Selección

Notificación de los Postulantes seleccionados


31.01.08

Comité de Selección

 

RESPUESTA 29

La postulación no tiene costo para el postulante

 

RESPUESTA 30

No existe límite máximo de edad para postular. Asimismo, la edad no es un factor a ser evaluado.

 

RESPUESTA 31

Para efectos de la postulación, cada grado de cada planta corresponde a una postulación distinta.

 

RESPUESTA 32

Toda la información relativa al proceso de postulación al concurso se encuentra en la página www.aduana.cl

 

RESPUESTA 33

Para efectos de la postulación, no se exige acompañar un Certificado que acredite la salud compatible.

 

RESPUESTA 34

El requisito de perfeccionamiento a que se refiere la letra b) de la Planta Fiscalizadores del punto 2.2 de las Bases, se determinó por Resolución Exenta Nº 3610 del 13 de Julio del 2007.

 

RESPUESTA 35

Las entrevistas son individuales y estarán a cargo del Comité de Selección.

 

RESPUESTA 36

Del Currículum Vitae:

o En el punto 2 se debe incorporar el título profesional y/o los grados académicos.

o En el punto 3 los cursos y seminarios de perfeccionamiento.

o En el punto 4, se debe indicar la unidad de la cual dependía el postulante. (Administración, Finanzas, Recursos Humanos, etc.)

 

Las capacitaciones constituyen actividades de perfeccionamiento que no conducen a grado académico.

 

RESPUESTA 37

La Declaración Jurada Simple debe indicar los dos apellidos y nombres del postulante.

 

RESPUESTA 38

No existe limitación para que postulen parientes al mismo tiempo.

 

RESPUESTA 39

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes de manera de garantizar la igualdad de condiciones de todos los postulantes

 

RESPUESTA 40

Para la evaluación de la “APTITUD ESPECÍFICA PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN” cada uno de los integrantes del Comité de Selección asignará al postulante una nota, de 1 a 7, para asignar la nota, cada uno de los integrantes del Comité de Selección, deberá considerar los siguientes elementos:

 

-Conocimiento de la Institución

-Conocimientos sobre el cargo al cual postula

-Congruencia de las ideas expresadas

-Capacidad para relacionarse con la comisión

 

RESPUESTA 41

Para el caso de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas se considerará como experiencia laboral, los años de servicio que se hubieren prestado en forma continua, independientemente de la calidad jurídica con que hubieren sido contratados, esto es: planta, contrata u Honorarios.

 

RESPUESTA 42

El Servicio Nacional de Aduanas certificará, de manera directa con la Consultora Externa, las suplencias y reemplazos que hubieren realizado los postulantes.

 

RESPUESTA 43

Tratándose de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, respecto de los antecedentes a que se refieren los numerales 4.3, 4.4 y 4.5 de las Bases, que se encuentren registrados en la Subdirección de Recursos Humanos, no será necesario acompañar las fotocopias requeridas. Del mismo modo, no deberán acompañar la declaración y certificados a que se refieren los numerales 4.7, 4.8 y 4.9. Para efectos de su verificación la consultora tendrá acceso a la carpeta de antecedentes de los funcionarios postulantes, sólo se considerarán los documentos que se encuentren en ella.

 

RESPUESTA 44

Los funcionarios de planta que reúnan los requisitos respectivos pueden postular

 

RESPUESTA 45

Los requisitos para acceder a la planta de técnico están establecidos en las bases:

Planta de Técnicos (grados 17 al 20): Requisitos alternativos:

a) Título de Técnico de, a lo menos, cuatro semestres de duración, otorgado

una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste,

b) Título de Técnico otorgado por un establecimiento de Educación Media

Profesional del Estado o reconocido por éste, o

c) Haber aprobado, a lo menos, seis semestres de una carrera impartida

Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste.

Acreditadas las horas de capacitación se clasificarán según la categoría de “Alta Afinidad”, “Mediana Afinidad” y “Baja Afinidad”.

 

RESPUESTA 46

Los Directores Regionales de las Aduanas de Iquique, Valparaíso y Metropolitana, gestoras de subastas, acreditarán los años de servicio del personal que se desempeñó en forma continua bajo la modalidad de trabajadores con cargo a remates, con anterioridad al 01 de Enero de 2002.La entrega de los certificados a los interesados se realizará por cada Aduana Regional. Los postulantes deberán adjuntar tales certificados para acreditar tal condición.

 

RESPUESTA 47

Para acreditar la experiencia laboral de los postulantes independientes, estos deberán presentar copia de la declaración de impuesto.

 

RESPUESTA 48

Se valorará el tiempo de experiencia laboral según el tipo de institución en que se hubieren prestados los servicios. Por consiguiente la experiencia laboral se clasificará en alguna de las siguientes categorías: Servicio Nacional de Aduanas; instituciones fiscalizadoras del sector público, con un máximo de 26 puntos; otras instituciones públicas o privadas, con un máximo de 24 puntos. Para tales efectos, se entenderán como instituciones fiscalizadoras las señaladas en el decreto ley Nº 3.551/81.

 

Se otorgará puntaje por rangos de años de servicio, los cuales se contabilizarán hasta el 31 de mayo de 2007, e incluirá los últimos 12 años. El exceso de tiempo trabajado no será considerado.

 

RESPUESTA 49

Los trabajadores independientes deberán acreditar su experiencia laboral adjuntando fotocopias de las boletas de honorarios y las respectivas declaraciones de impuestos.

 

RESPUESTA 50

En el punto 4 del CV, “Trabajos Desarrollados en los últimos 12 años” se podrán agregar más cuadros, si fuese necesario.

 

RESPUESTA 51

Las postulaciones deberán ser remitidas por correo certificado a la Casilla 101 Valparaíso(1) entre el 17 de Julio y 17 de Agosto de 2007, ambas fechas inclusive, en un sobre cerrado con la frase “Concurso Público” en su exterior, que deberá contener el formulario de postulación y todos los antecedentes señalados en las bases del concurso.