RFI: Reingeniería de aplicaciones para plataforma JBoss
a las empresas proveedoras, para el ajuste de requerimientos del servicio y su posterior licitación
Dentro de la plataforma operacional del Servicio Nacional de Aduanas, en adelante SNA, existe un conjunto de sistemas de software que dan soporte al “core de negocio” del servicio. Con el paso del tiempo los sistemas han sido mantenidos y actualizados de acuerdo a sus funcionalidades pero por otra parte no han sido planificados en un roadmap tecnológico que contemple actualizar las herramientas con los cuales han sido construidos. La reingeniería de aplicaciones apunta a un proceso de levantamiento de situación actual de los sistemas actualmente en operación, análisis y normalización de sus recursos (Documentación, Códigos fuente, etc.) para finalmente obtener cada sistema (De acuerdo a una selección de sistemas) implementado sobre la actual plataforma considerando alcances documentales, técnicos y de seguridad necesarios para aplicaciones de nivel empresarial.
El alcance del proyecto contempla un conjunto de aplicaciones seleccionadas de acuerdo a las necesidades y prioridades del Departamento de Desarrollo de Sistemas (DDS) del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
A continuación se presenta una tabla con las aplicaciones seleccionadas:
Servidor | Sistema/Servicio | Tipo | Descripción |
Morfeo | Monitor | Web | Administra servicio de mensajería DIN. (Inicia y detiene Servicios) |
Morfeo | ServicioSEC | WS | Recepción consulta DIN y responde. (Serv. Electricidad y Combustible) (por Partida Arancelaria) |
Morfeo | Servicio_DF | WS | Tramitación Dips. Courier. (Tipo operación DIN) (Usuarios Couriers) |
Morfeo | ServicioDinSec | WS | (Analizar.) |
Morfeo | Servicio_ISP | WS | Recibe Cert. Dest. Aduanera(CDA) desde el ISP. |
Morfeo | ReciveFromIsp | WS | (Analizar.) |
Morfeo | Servicio_Co | WS | Recibe Fivps (Form. Ingreso Vía Postal Simplificado) desde Correos. |
Morfeo | ReciveFromAduana | WS | (Analizar.) |
Morfeo | Servicio_RNVM | WS | Serv. Consulta de DIN para Reg. Nac. Veh. Motorizados. (usado por SRCeI) |
Morfeo | ServicioBolivia | WS | Serv. Consulta DUS (Analizar) |
Morfeo | Servico_Serna | WS | Servicio de recepción de NEPPEX. (Sernapesca) |
Morfeo | Servicio_DIN | WS | Tramitación DIN (Analizar) |
Morfeo | Serv_res_din | WS | Serv. Respuesta tramitación DIN. |
Morfeo | Servicio_DII | WS | (Analizar.) |
Morfeo | fileConsulta | Web | Aplicación para leer carpetas y verificar estados de archivos. |
Morfeo | mttConsulta | Web | Consulta hacia Min. Transp. Y Telec. Patentes vehiculos. (permisos internacionales) |
Morfeo | rcConsulta | Web | Consulta servicio del RCeI para reg. Vehículos. (Consume servicio Servicio_RNVM) |
Morfeo | sernapConsulta | Web | Consulta recepción NEPPEX. |
Morfeo | ventanillaPrueba | Web | Ventanilla Comex: Consultas y administración de mensajería general. |
U6000 | Mensajería DIN | Shell | Conjunto de shells que apoyan los procesos de mensajería DIN. (15 aprox.) (A través de VAN) |
JBoss | DECARE | Web | Sistema de Denuncias Cargos y Reclamos. |
El objetivo principal es re-implementar un conjunto de las actuales aplicaciones y servicios hacia la nueva plataforma institucional, manteniendo sus actuales funcionalidades y de acuerdo a los actuales lineamientos de desarrollo de software internos (Arquitectura, Seguridad y Calidad). Con el fin de modernizar y normalizar la plataforma de aplicaciones distinguiendo aplicaciones web, servicios web y procesos de negocios.
Para dar cumplimiento al concepto re-implementar, se hace necesario señalar que el servicio solicitado debe contemplar los siguientes objetivos específicos que al menos consideran las siguientes etapas y/o tareas:
1.- Diagnosticar la situación actual de las aplicaciones a través de un levantamiento inicial para generar la documentación de las mismas.
- Levantamiento Inicial:
- Análisis de situación actual de las aplicaciones.
- Identificación de recursos.
- Reuniones con involucrados.
- Análisis de situación actual de las aplicaciones.
- Propuesta de estrategia para reingeniería del sistema.
- Propuestas de valor agregado.
- Crear/Actualizar y versionar la documentación del sistema.
2.- Evaluar y cuantificar las alternativas de solución a través de los alcances del proyecto para determinar un plan de trabajo para cada aplicación.
- El Plan de Trabajo debe contener:
- Metodología de “Plan de Trabajo”.
- Diseño “Plan de Pruebas”.
- Cuantificación de alternativas.
- Selección de alternativa.
3.- Ejecutar el plan de trabajo en conjunto con recursos del Servicio de Aduana para la migración de las aplicaciones que correspondan.
- Crear/Readecuar/Actualizar y versionar el código fuente de las aplicaciones.
- Ejecución “Plan de Pruebas”.
- Instalar sistema en ambiente de producción. (Nueva plataforma)
- Acompañamiento post-instalación en producción.
- Período de soporte.
La planificación debe contemplar una etapa de apoyo en paralelo que ejecute un proceso de mejora continua sobre las estrategias propuestas.
El definir una etapa de diagnóstico y levantamiento previa a la ejecución del servicio permite en gran parte mitigar el riesgo asociado a la incertidumbre del proceso de levantamiento de situación actual de los sistemas. Las siguientes etapas se definen básicamente de acuerdo a las restricciones que se obtienen en la primera etapa.
Equipo de trabajo necesario para el servicio de consultoría
El equipo de trabajo del servicio solicitado debe estar compuesto al menos por los siguientes roles:
- Jefe de Proyectos.
- Arquitecto de Software JEE.
- Ingeniero de Software JEE.
- Ingeniero QA.
Equipo de trabajo del Servicio Nacional de Aduanas
El equipo de trabajo por parte del Servicio Nacional de Aduanas estará compuesto por las contrapartes designadas de las siguientes áreas involucradas:
- Depto. Desarrollo de Sistemas
- Depto. Infraestructura
- Depto. Tecnología y Arquitectura.
Consideraciones
Es importante considerar dentro de las tareas a planificar la participación del Comité de Validación Técnica (CVT) del SNA, el cual tiene como misión resguardar el cumplimiento de las normas dictadas respecto a los trabajos en TI, que tengan directa relación con la plataforma tecnológica, mediante el establecimiento y revisión de antecedentes y controles, siempre que un proyecto informático sea ejecutado.
La modalidad de compra debe ser a través de un solo proceso en que el oferente propondrá códigos disponibles en el catálogo de convenio marco.
Acrónimo | Descripción |
CDA | Certificado de Destinación Aduanera |
CVT | Comité de Validación Técnica |
DDS | Departamento de Desarrollo de Sistemas |
DIN | Declaración de Ingreso |
FIVPS | Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo |
JEE | Java Platform, Enterprise Edition |
NEPPEX | Notificaciones de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación |
QA | Quality Assurance |
SDI | Subdirección de Informática |
SNA | Servicio Nacional de Aduanas |
VAN | Value-added network (Redes de Valor Agregado) |
TI | Tecnologías de Información |
WS | Web Service |
ANEXO 1:
DIN: Declaración de Ingreso
Declaración de Ingreso (DIN): Documento mediante el cual se formaliza una destinación aduanera, el que deberá indicar la clase o modalidad de la destinación de que se trate.
Compendio de Normas. Capítulo 3: Ingreso de Mercancías [/aduana/site/artic/20070216/pags/20070216135454.html]
ANEXO 2:
Sistema DECARE: Sistema Electrónico para la Gestión de las Denuncias, Cargos y Reclamaciones
En julio 2011, el Servicio Nacional de Aduanas implementó en forma progresiva en todas Direcciones y Administraciones de Aduanas, un sistema informático de Denuncias, Cargos y Reclamaciones (DECARE), que constituye una herramienta relevante de modernización, como mecanismo de registro, control y seguimiento de la actuación fiscalizadora del Servicio. Uno de los más importantes beneficios para los usuarios del comercio exterior, es la uniformidad del proceso, transparencia, oportunidad y trazabilidad de la operación a modo de poder acceder a las denuncias emitidas por el Servicio tanto infraccionales como penales, emisión de cargos, notificaciones, control de giros y reclamos correspondientes la posibilidad de realizar el procedimiento de allanamiento electrónico, mediante el sistema Web Institucional.
Correo de contacto: tecnologia@aduana.cl