Intercambio de experiencias internacionales

Servicio Nacional de Aduanas realiza intenso trabajo con sus pares del continente

• Esta labor se reforzó tras los encuentros de la OMA realizados en abril en Punta del Este

Martes 5 de junio de 2012

FOTO_05
W:350
H:263
48 kb
Importantes lineamientos institucionales surgieron tras la participación del Servicio Nacional de Aduanas en la XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y del Caribe y en la XXXIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, ambos realizados en abril en Punta del Este, Uruguay. 

Con posterioridad a los encuentros a los que asistieron el Director Nacional, Rodolfo Álvarez, la máxima autoridad del Servicio instruyó una serie de acciones para reforzar las relaciones con las aduanas regionales.

 

Es así como durante la últimas semanas visitaron las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas funcionarios provenientes de la Aduana Nacional de Bolivia, con el fin de seguir coordinando el intercambio de información a través de los sistemas informáticos, implementación que está en plena etapa de desarrollo.

 

Asimismo, los subdirectores de Aduanas se reunieron con los representantes del Department Homeland Security de Estados Unidos, con quienes se acordó generar un contacto permanente. De hecho, durante un mes funcionarios norteamericanos trabajarán con sus colegas de la Subdirección de Fiscalización para analizar la manera en que se realizan diversos tipos de operaciones y procedimientos.

 

Dentro de este mismo trabajo tendiente a intercambiar experiencias, durante las próximas semanas visitarán Chile funcionarios de la Aduana de Colombia y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer los procesos que se llevan a cabo en el país en materia aduanera.

 

Finalmente, el Servicio Nacional de Aduanas está avanzando en los últimos pasos con la Aduana de Argentina para el tema de los rent a car, el que debiera cerrarse a mediados de este año.

 

Todas estas acciones se condicen con el pilar denominado Aduanas Interconectadas, establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dentro del proceso de modernización de nuestro Servicio.