Servicio Nacional de Aduanas retomó presencialidad en la celebración del Día de los Patrimonios

La Dirección Regional de Valparaíso abrió las puertas de su Edificio Patrimonial y el conjunto folclórico Alimapu se presentó con trajes de la época.

Lunes 29 de mayo de 2023

Con gran cantidad de público de vuelta a la presencialidad tras tres años de pandemia, el Servicio Nacional de Aduanas participó nuevamente en el Día de los Patrimonios abriendo las puertas del edificio de la Dirección Regional de Valparaíso, inmueble inaugurado en 1855 y declarado Monumento Histórico de Chile en 1976.  

La edificación se ubica en la Plaza Wheelwrigth, más conocida como Plaza Aduana y destaca por ser la edificación pública más antigua de la ciudad, pues ha sobrevivido a numerosos terremotos, incendios y bombardeos.   

Durante la jornada, familias completas y turistas pudieron recorrer cada rincón de la Aduana, siendo lo más atractivo la bóveda de seguridad que data de 1864 y el museo con documentos, maquinarias y piezas antiguas, recopilado durante décadas, que detallan parte de la historia del trabajo aduanero.

Las actividades comenzaron pasadas las 09 de la mañana con la presentación del grupo folclórico regional Alcabala, quienes deleitaron al público con sus trajes y danzas de época. A esto se sumó la actuación del coro de adultos mayores de la Ex Universidad de Chile de Valparaíso, dirigida por el Maestro Belfort Ruz Escudero y el Recital Poético: Homenaje a Valparaíso.  

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso (S), Dennys Beltrand, comentó que “lo que nosotros pretendíamos es lo que se está dando. Necesitábamos que la gente viniera, que la gente supiera qué es la Aduana, que en esta Aduana se guardan muchos recuerdos de antaño. Recordemos que la Aduana fue inaugurada en 1855, y ya en 1976, fue declarada monumento histórico nacional, por lo tanto, estamos ante un edificio histórico, que para nosotros es un tremendo orgullo estar liderando este hermoso edificio y monumento patrimonial”.

En tanto, el conjunto folclórico de la Dirección Nacional, Alimapu, fue parte de la actividad realizando una demostración de bailes y trajes típicos de época, la cual se llevó a cabo frente a la 1° Compañía de Bomberos de Valparaíso, nacida en el año 1851, la que cada año se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, abriendo las puertas de sus cuarteles y mostrando sus carros en la Plaza Sotomayor