Servicio Nacional de Aduanas se une a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Declarado en 1999 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora esta importante fecha a nivel mundial.

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Para seguir concientizando sobre esta temática y reafirmando su compromiso para erradicar todo tipo de violencia y abuso en contra de la mujer, el Servicio Nacional de Aduanas se unió a la conmemoración mundial del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Así, y a través de la Subdirección de Recursos Humanos, se han dado a conocer las diversas políticas que rigen a la institución sobre cómo tratar casos de violencia laboral, género o psicológica, entre otras, entregando información sobre los procedimientos o cómo dar a conocer algún hecho en que se han visto vulnerados los derechos de las funcionarias.

Para el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, "una de nuestras prioridades es cuidar a todos nuestros funcionarios por igual, pero sabemos que debemos estar mucho más alertas a ciertas temáticas que hoy son prioridad a nivel internacional como es la erradicación de la violencia contra la mujer".

Y agregó que "sabemos que la violencia no sólo es física, sino que también se puede ejercer en nuestras oficinas y de manera silenciosa. Por eso, hemos trabajado en diversos protocolos para que aquellas funcionarias que hayan vivido una situación de maltrato sepan y sientan que haremos todo lo posible para cuidarlas y velar por su bienestar".

De esta forma, y en base a lo emanado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se dieron a conocer los distintos tipos de violencia que se pueden ejercer:

- Violencia física: cualquier conducta dirigida contra el cuerpo y que vulnera, perturba o amenaza la integridad física o su derecho a la vida. Ejemplos: desde empujones o zamarreos hasta golpes.
- Violencia psicológica: puede darse en todo tipo de contextos y consiste en cualquier acción que sintamos que nos degrada como personas o trata de controlar nuestras acciones o decisiones, provocando intimidación y temor. Ejemplos: burlas, amenazas, insultos o humillaciones.
- Violencia económica: incluye todo tipo de acto que genere limitaciones económicas con la intención de controlar el dinero o privar de medios económicos para que se pueda vivir de manera autónoma. Ejemplos: ocultamiento de información o control de ingresos.
- Violencia simbólica: es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestra sociedad. Ejemplos: cuando se asocian colores o juguetes a cierto género.
- Violencia laboral: incluye toda desigualdad o discriminaciones en términos económicos o de méritos en los cuales puedan complicar o anular la contratación y continuidad de una mujer en su trabajo. Ejemplos: diferencias de salario o discriminación ante la maternidad.
- Violencia sexual: toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad, sin importar si de da dentro o fuera de la cualquier relación. Ejemplos: acoso, abuso o violación.

El Servicio Nacional de Aduanas ha mantenido una firme política de información y difusión sobre la temática de no violencia y discriminación de género, al amparo de los protocolos de gobierno y de los compromisos suscritos por el Estado de Chile, dentro de Plan Nacional de Igualdad 2018-2030.

Esta importante fecha, declarada en 1999 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, recuerda a las hermanas Maribal, activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960.