Sidemar Conocimiento de Embarque (BL).

Pregunta 1: ¿Si seleccioné como modo de inicio de SIDEMAR Encabezado Manifiesto, puedo crear un BL?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Archivo → Nuevo → Bill of Lading.

 

Pregunta 2: ¿Cómo puedo cargar en SIDEMAR una copia de un BL ya enviado?

Respuesta: Debe seleccionar la opción de menú Archivo → Abrir y seleccionar el archivo correspondiente.

 

Pregunta 3: ¿Puedo buscar un BL en SIDEMAR si no conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Bill of Lading y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Global por un rango de fechas - no superior a 7 días - y el estado del BL.

 

Pregunta 4: ¿Puedo buscar directamente un BL en SIDEMAR si conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Bill of Lading y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Específica por Nº de Referencia.

 

Pregunta 5: ¿Puedo ver un BL a través de SIDEMAR una vez enviado el mensaje al sistema de Aduana?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver.

Cabe destacar que sólo los BL en estado ACEPTADO, RECHAZADO y CONFORMADO pueden ser visualizados.

 

Pregunta 6: ¿Cómo puedo modificar un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado, seleccionar el documento y presionar el botón Modificar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la modificación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 7: ¿Cómo puedo aclarar un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado - cuyo MFTO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Aclarar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la aclaración y luego presionar el botón Enviar.

 

 

Pregunta 8: ¿Cómo puedo anular un BL en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el BL aceptado - cuyo MFTO NO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Anular. Se debe ingresar el motivo de la anulación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 9: ¿Puedo ver a través de SIDEMAR los mensajes de error y/o advertencia de un BL rechazado?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Errores/Warnings. (Consultar pregunta 37 y 38 para búsqueda de BL)

 

Pregunta 10: ¿Puedo guardar una copia de un BL en SIDEMAR antes de enviarlo?

Respuesta: Si, debe llenar los datos obligatorios de un BL y luego presionar el botón Guardar Copia.

 

Pregunta 11: ¿Cómo veo el estado de un BL en SIDEMAR después de ser enviado?

Respuesta: Una vez enviado el BL, es activado el botón Ver Estado que permite visualizar el estado del mensaje enviado.

 

Pregunta 12: ¿Es posible enviar todas las copias guardadas de los BL de una vez en SIDEMAR?

Respuesta: Si, debe presionar el botón Enviar Todo de la ventana de creación de Bill of Lading.

 

Pregunta 13: ¿Es posible imprimir a través de SIDEMAR un BL aceptado?

Respuesta: Si, debe buscar el BL. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver PDF. (Consultar pregunta 37 y 38 para búsqueda de BL)