Sin título

Ayer fue aprobado en la Cámara baja el proyecto que perfecciona la justicia tributaria y crea los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), en lo que constituye el trámite final en el Congreso para transformarse en ley.

El año 2006, el Gobierno presentó una indicación sustitutiva que estableció la plena independencia de los tribunales e incorporó al Servicio Nacional de Aduanas al nuevo sistema, lo que a juicio del Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, es un avance fundamental para la administración tributaria de nuestro país y para las personas y empresas que interactúan con ella .

Es indispensable que sea un tribunal independiente y especializado quien resuelva las diferencias sobre determinación de impuestos asociados al comercio exterior , señaló. Actualmente, los importadores sólo pueden reclamar ante el Director Regional o Administrador de la misma Aduana que le formuló un cargo, para luego apelar ante el Director Nacional de Aduanas, sin que exista posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria.

Mujica destacó también que alrededor de un tercio (31%) de la recaudación tributaria de nuestro país se efectúa por intermedio de Aduanas, por lo que no parecía razonable contar con una justicia tributaria independiente y especializada sólo respecto a dos tercios del universo de recaudación, dejando el actual sistema para el tercio restante .

Finalmente, resaltó que la incorporación de Aduanas al proyecto de Tribunales Tributarios permite dar pleno cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas por Chile, ya que tanto en los TLC suscritos por Chile como en los Acuerdos de la OMC, se garantiza el acceso a tribunales independientes de los organismos encargados de aplicar las medidas administrativas.

Nuevos tribunales

o       Los nuevos tribunales podrán conocer las reclamaciones que presenten los contribuyentes en contra de las actuaciones administrativas de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, resolviendo así las críticas formuladas a ambos servicios en cuanto a la falta de independencia en la resolución de las reclamaciones.

o       Para ello, se creará un sistema descentralizado de Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema e independientes del SII y del Servicio Nacional de Aduanas.

o       Para asegurar la dedicación completa de los integrantes de los tribunales al ejercicio de sus labores, se creará una unidad especializada, desconcentrada, vinculada a la Subsecretaría de Hacienda, que se encargará de la gestión administrativa necesaria para el buen funcionamiento de los tribunales.

o       Los jueces y los secretarios de los TTA serán nombrados mediante un concurso de naturaleza mixta, en el que participará el Consejo de Alta Dirección Pública, que propondrá una lista de personas idóneas para desempeñar el cargo a la respectiva Corte de Apelaciones. La Corte escogerá una terna, la que será elevada a la decisión final del Presidente de la República.

o       Se creará un tribunal en cada capital regional y cuatro tribunales en la Región Metropolitana con un juez cada uno, contemplándose la existencia de dos jueces para el tribunal del sector de Santiago Oriente en atención a la mayor acumulación de procesos que existe en dicha jurisdicción. Tales tribunales estarán dotados de personal capacitado y especializado para conocer de materias tributarias y aduaneras.

o       En términos de procedimiento, la indicación consagra expresamente para aquel contribuyente que considere vulnerado sus derechos la posibilidad de solicitar la reconsideración administrativa ante el Servicio correspondiente, o bien dirigir su reclamación directamente ante los nuevos tribunales especializados. El plazo para reclamar ante el tribunal se amplía de 60 a 90 días para permitir un tiempo prudente en el que pueda efectuarse el procedimiento de reconsideración administrativa.