Situación actual en relación a tramitaciones de Declaraciones de Ingreso (DIN) y Documentos Únicos de Salida (DUS).
Correos para envío de formularios: mreyes@aduana.cl; llagos@aduana.cl; cmerino@aduana.cl
Estimados Socios Estratégicos,
Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre la situación actual de nuestras operaciones, específicamente en relación con las tramitaciones de Declaraciones de Ingreso (DIN) y Documentos Únicos de Salida (DUS).
Recientemente, hemos experimentado un incidente de hardware en nuestra plataforma productiva que ha tenido un impacto significativo en nuestras operaciones, afectando las tramitaciones y sistemas productivos. Como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la continuidad del servicio, les proporcionamos los siguientes lineamientos para abordar esta contingencia.
1.- Tramitaciones DIN (Declaraciones de Ingreso):
Para las tramitaciones electrónicas de las DIN, existen las siguientes alternativas:
- Vía VAN (Valor Agregado de Red): La VAN existente, Editrade, se encuentra actualmente fuera de operación.
- Vía WebService DIN[1]: Este servicio web proporcionado por Aduana está operativo para todos los tipos de operación
- SICEX: Servicio web proporcionado por Hacienda, operativo para algunos tipos de operación.
- Digitación Manual en Página Web de Despachadores (solo contingencia): Esta opción en la aplicación web de Aduana está operativa para todos los tipos de operación durante esta contingencia.
- En caso de persistir los inconvenientes en las tramitaciones, les recordamos la posibilidad de efectuar la presentación manual, de acuerdo con lo establecido en el Compendio de Normas Aduaneras, Capítulo III, Numeral Presentación Manual de la Declaración de Ingreso 11.2.
- Además, para las importaciones sujetas a pago de derechos e impuestos, se recomienda imprimir el comprobante de pago respectivo para su presentación en el recinto de depósito correspondiente. A propósito de contingencia en pagos se debe señalar que, si Aduana está sin servicio, TGR podrá continuar recibiendo pagos sólo de aquellas deudas que alcanzaron a ser registradas en las bases de datos de TGR. SNA, deberá iniciar los Servidores para que las impresiones de los documentos son CID (Códigos de Barra) sean autogenerados por el Servicio de SNA, solo en caso de que el problema que origino la contingencia sea de comunicación (y con ese código de barra se puede igualmente pagar).
2.- Tramitaciones DUS (Documento Único de Salida):
El sistema de tramitaciones DUS se encuentra operativo, excepto para casos de interoperabilidad mediante ventanilla única, como aquellos con SERNAPESCA. En estos casos, el auxiliar de la agencia de aduana deberá presentarse en la zona primaria de la aduana de tramitación con la DUS impresa y la copia del NEEPEX. Nuestros funcionarios aplicarán una contingencia, autorizando la salida de manera manuscrita en la DUS, criterio que también se replicará para efectos de los cumplidos terrestres.
Queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para resolver esta situación y restablecer nuestros sistemas afectados.
El actual plan de contingencia se mantendrá vigente hasta lograr la normalización de nuestras operaciones.
Agradecemos su comprensión y colaboración en estos momentos. Estamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que puedan necesitar.
[1] Con el fin de agilizar el proceso de tramitación de las solicitudes de claves de acceso, se requiere que los Agentes de Aduana (AGA) envíen los formularios correspondientes, según su condición de persona natural o jurídica, a los siguientes correos electrónicos: mreyes@aduana.cl; llagos@aduana.cl; cmerino@aduana.cl. En el asunto del correo, se debe especificar claramente "Solicitud de Clave WEB Service en contingencia".
Es fundamental tener presente que las claves de acceso serán deshabilitadas una vez superada la contingencia. Por lo tanto, se insta a los usuarios a seguir el procedimiento regular para la renovación de las claves una vez que las condiciones normales sean restablecidas.