Solicitud de Pasavante Vehículos Zona Franca

Descripción del trámite 

Este trámite permite a la persona con domicilio en zona franca, ingresar al resto del país con su vehículo, hasta por 90 días en un año calendario.

El trámite se realiza de forma electrónica de acuerdo a las especificaciones técnico-informáticas definidas por Aduanas.

Atención:

1)      Para poder ingresar su solicitud, necesita contar con la Clave Única que proporciona el Servicio de Registro Civil e Identificación.

2)      El trámite en línea, solo se podrá efectuar válidamente por las personas naturales y a contar de la siguientes fechas:

16 de enero 2020 para vehículos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá  (bajo régimen de Zona Franca).

22 de enero 2020 para vehículos de las regiones de Aysén y Magallanes (bajo régimen de Zona Franca).

24 de enero 2020 para vehículos de la provincia de Palena (bajo régimen de Zona Franca).

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

El trámite digital, en una primera etapa, solo podrán realizarlo las personas naturales con domicilio en zonas francas de extensión, que sean propietarias de vehículos (adquiridos bajo régimen de zona franca) y que cuenten con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Qué se necesita para hacer el trámite

  1. Tener la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación
  2. Ser dueño de un vehículo adquirido bajo régimen de zona franca y figurar como propietario en la inscripción del Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación
  3. Tener domicilio en zona franca de extensión.
  4. Enviar documento que acredite domicilio, siendo aceptados Certificado de dominio vigente, Contrato de arriendo (+recibos de pago de la renta de los últimos 3 meses), Boletas de servicios básicos, Contrato de trabajo o certificado emitido por el empleador (+ certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 3 meses), en la medida que cumplan las condiciones establecidas (Ver N°2.1.3 de la letra i del Cap. II del Manual de Tráfico Terrestre, 60/2020 en: /aduana/site/docs/20200103/20200103160956/resol__exenta_60_2020.pdf)
  5. No tener retornos anteriores pendientes de cancelación

Cómo y dónde realizar el trámite

   En línea: 

  1. Haga clic en "ir al trámite".
  2. Complete los datos requeridos, y haga clic en "guardar".
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud. 

  Importante:

Todas las solicitudes electrónicas que se reciban y documentos ingresados, pasarán a un proceso de revisión por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Solo una vez que se haya efectuado la revisión y verificado el cumplimiento satisfactorio de los requisitos, se dispondrá la emisión del pasavante y su envío al correo electrónico del solicitante.

En todo momento, el solicitante podrá revisar el estado de su solicitud ingresando al mismo sistema.

El solicitante será notificado electrónicamente de cualquier observación que se formule en el proceso de revisión (cuando se requieran mayores antecedentes), los que deberá enviar a través del mismo sistema, en el plazo máximo que se le otorgue. Si no lo hace, se pondrá término a la tramitación (desistimiento)

Estando pendiente una solicitud electrónica, no podrá efectuarse una solicitud en papel concurriendo a la Aduana, y viceversa.

La emisión del pasavante no exime al solicitante de cumplir todos los requisitos para salir al resto del país, entre ellos, que el vehículo cuente con patente roja o sello. 

Aspectos a considerar

El pasavante es personal e intransferible, y sólo habilita al propietario para conducir el vehículo fuera de la zona franca. 

El pasavante tiene un número único que permanecerá asociado siempre al vehículo, aunque posteriormente cambie de dueño.

El traslado de vehículos puede ser por un período de hasta 90 días, continuos o discontinuos, por cada año-calendario (enero a diciembre). Luego de ese plazo se podrá extender por otros 90 días, sólo en casos calificados. 

Fuera de la zona franca de extensión, el dueño del vehículo está obligado a exhibir el pasavante a Carabineros de Chile o al personal de Servicio Nacional de Aduanas debidamente facultado, cuando éste le fuera exigido.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.