Solicitud de permiso para el ingreso temporal de vehículos

Descripción del trámite

Este trámite permite obtener un permiso para ingresar a Chile en un vehículo particular proveniente de países distintos de Argentina y Bolivia, amparados por un Título de Importación Temporal de Vehículos (T.I.T.V) por un período definido y prorrogable.

El trámite se puede realizar durante todo el año en los puntos fronterizos de control por donde se efectuará el ingreso al país.

Si se quiere anticipar el trámite en el punto de control, la solicitud puede realizarse a través de un sistema de tramitación anticipada, disponible en la página web del Servicio Nacional de Aduanas.

Adicionalmente, las personas deben efectuar el control migratorio a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el control fitozoosanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

IMPORTANTE: En caso de realizar el trámite anticipado, deberá mostrar el comprobante y la documentación al momento de ingreso al país, se recomienda descargar el comprobante en su dispositivo móvil o llevarlo, ya que podría no tener conexión de internet en el punto de control fronterizo.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite?

Viajeros que salen o ingresan temporalmente al país en vehículo propio o de un tercero autorizado, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Acreditar identidad;
  • Ser propietario o estar autorizado por el propietario para su conducción.
  • Contar con autorización de ingreso por parte de la autoridad migratoria.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Pasaporte, documento nacional de identidad, o documento que haga sus veces, junto con acreditación de autorización de ingreso de la autoridad migratoria. Los chilenos con residencia en el exterior deberán exhibir el carnet de residencia definitivo otorgado en el país extranjero o en su defecto contrato de trabajo vigente, en el que conste domicilio actual, visado por el cónsul chileno correspondiente.
  • Padrón del vehículo o documento que haga sus veces, para acreditar propiedad. En caso que el propietario no se encuentre en el vehículo, el solicitante deberá presentar autorización notarial para su uso.

 

Cómo y dónde realizar el trámite

Solicitud anticipada online:

Para la realización del trámite de forma anticipada, debe acceder al sistema dispuesto para ello, desde la página web del Servicio Nacional de Aduanas, y completar la información requerida, adjuntando además la documentación de base.

El trámite anticipado puede solicitarse en www.aduana.cl en la sección trámites en línea para viajeros y turistas o directamente ingresando a este link: Solicitud de permiso para el ingreso temporal de vehículos.

Paso a paso trámite on line:

  1. Ingrese a la página web del Servicio Nacional de Aduanas, en la sección de trámites digitalizados.
  2. Acceda al sistema de tramitación anticipada para la Solicitud de permiso para el ingreso temporal de vehículos.
  3. Complete los datos del formulario TITV.
  4. Adjunte la documentación requerida.
  5. Envíe la solicitud.
  6. Descargue y/o imprima el comprobante de TITV.
  7. Preséntese ante la autoridad aduanera en el punto de control de ingreso al país.
  8. Exhiba el comprobante de TITV, junto con los documentos de base requeridos.
  9. Una vez registrado en el sistema de vehículos, se le informa el plazo de vigencia al viajero, generando adicionalmente una notificación en su correo electrónico.
  10. El vehículo ingresa al país.

Solicitud presencial:

El viajero debe completar el formulario TITV provisto por el Servicio Nacional de Aduanas en el punto de control de ingreso al país.

Al momento de ingreso al país, el conductor debe presentar el comprobante de TITV emitido por el sistema de tramitación anticipada, o el formulario TITV.

Paso a paso trámite presencial:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  1. Preséntese ante la autoridad aduanera en el punto de control de ingreso al país.
  1. Complete el formulario del Título de Importación Temporal de Vehículos.
  2. Presente el formulario junto con los documentos de base.
  1. Una vez revisada la documentación, y registrada la admisión temporal en el sistema de vehículos, se le entrega copia del formulario con la fecha de vigencia del régimen.

El vehículo ingresa al país.

Aspectos a considerar

  • La admisión temporal del vehículo particular extranjero será por el plazo de permanencia que autorice la autoridad migratoria chilena al conductor, contado desde la fecha de ingreso.

    Sin embargo, tratándose de un vehículo particular conducido por una persona que no es su propietario, la admisión temporal se concederá por el menor plazo entre la permanencia que la autoridad migratoria autorice al conductor y el término que dé cuenta el documento de autorización para el uso del vehículo, en ambos casos, contado desde la fecha de ingreso.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.
  • Costo del trámite: No tiene costo.