Subdirección de Fiscalización es anfitriona de la primera Mesa de Seguridad de Productos del año

La reunión se llevó a cabo en la sala oval de la Subdirección de Fiscalización en Valparaíso.

Martes 21 de enero de 2020

Realizar balances, reafirmar lazos y trazar lineamientos para el 2020, fueron parte de los objetivos de la primera reunión del año que realizó la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, en la que el Servicio Nacional de Aduanas fue anfitrión. 

La bienvenida estuvo a cargo del Subdirector de Fiscalización (s), Carlos Escudero, quien comentó que “creemos que  una de las metas para este año es que esta Mesa Nacional inste a sus pares regionales a reunirse mensualmente porque este trabajo es fundamental para todas las instituciones que integramos esta instancia”. 

Agregando que “es importante que al ser esta una mesa multidisciplinaria trabajemos en desarrollar planes de acción para enfrentar de buena manera diversos acontecimientos, entre los que se destaca el desarrollo de normativa que regule el ingreso y control de fuegos artificiales al país”. 

Luego, la Encargada Nacional de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Fiscalización en la Línea de la SDF, Mirta Letelier, realizó una presentación con las cifras de incautaciones en tráfico ilícito durante 2019 realizadas por Aduanas. 

Durante la reunión, que se realizó en la sala Oval de la Subdirección de Fiscalización, se trataron diversos puntos, como por ejemplo, qué productos incautados fueron los más analizados. También  se presentaron casos de trabajo conjunto entre organismos de la Mesa, además de llevar a cabo un levantamiento de iniciativas para este año y dar a conocer la programación para los próximos meses. 

La iniciativa, que es presidida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), contó con la presencia de representantes nacionales y regionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Combustible, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la Dirección Regional de Aduana de Valparaíso y la Seremia de Economía de Valparaíso.