Subdirección de Fiscalización lanza potente herramienta para fortalecer el análisis de datos

Esta importante iniciativa va en directo beneficio del trabajo que realizan las Unidades de Análisis de Riesgo de las Aduanas del país.

Miércoles 17 de noviembre de 2021

El pasado martes 26 octubre y con una alta participación de funcionarios y funcionarias, la Subdirección de Fiscalización dio a conocer la Herramienta de Análisis Relacional (HAR), instrumento que busca mejorar y reforzar el trabajo que llevan a cabo las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) del Servicio en todo el país.

La jornada estuvo enmarcada dentro de la Planificación Estratégica del Servicio, específicamente, dentro del objetivo de Seguridad y Gestión de Datos y asistieron los analistas de las direcciones Regionales de Arica, Antofagasta, Iquique, Metropolitana, Talcahuano y Punta Arenas, y la Administración de Aduana Los Andes, que son las Aduanas con mayor flujo de tráfico terrestre, además de la participación de los Departamentos de la Subdirección de Fiscalización y representantes de la Unidades de Coordinación Estratégica Macro Zona Norte (UCEN) y Centro (UCEC).

El objetivo principal de este taller fue dar a conocer el uso de esta herramienta, tanto en la interpretación de la información disponible por el sistema, como en el que se realiza para fines analíticos como levantamiento de perfiles de riesgo o aplicación de filtros y alertas.

La HAR es una iniciativa levantada y desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional, que nace como resultado de la integración de herramientas tecnológicas de las marcas SAS y Pentaho, con el afán de explotar los datos de sistemas vehiculares del Servicio y ponerlos a disposición de los equipos de analistas a lo largo del país.

Está orientado a modelar y representar gráficamente, por medio de técnicas de Teoría de Grafos, la que se utiliza para simplificar el análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, vinculaciones ocultas en los datos en formato de redes con el propósito de poner a disposición de los analistas información integrada, depurada y resumida que ayude a la toma de decisiones.

La Subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa, explicó que “esta herramienta nos ha permitido este año aportar identificación de sujetos de interés para la fiscalización del Servicio en áreas tan relevantes como el tráfico ilícito de armas y fuegos de artificio”.

Y agregó que “la entrega de este modelo de análisis relacional a los Departamentos de la Subdirección y a las Aduanas (funcionarios de las UAR y Unidades de Drogas/Delitos Conexos), es un gran paso para ampliar su explotación y dotar a dichas unidades de herramientas de análisis de datos masivos para sus procesos de análisis de riesgos e inteligencia”.