Subdirección Técnica realizó actividades de difusión por programa OEA
Reuniones con Universidades, gremios empresariales de la Región de Valparaíso y servicios públicos, fueron parte de lo desarrollado.
Fortalecer lazos colaborativos con diversos organismos de la zona y dar a conocer el rol del Servicio Nacional de Aduanas, fueron parte de los objetivos de las actividades de difusión que realizó la Subdirección Técnica en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
Todas las acciones estuvieron lideradas por la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros y el equipo de la Unidad OEA, además de contar con la participación y coordinación del Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo.
Estas actividades se enmarcaron en los compromisos de difusión y capacitación de los Acuerdos de reconocimiento Mutuo (ARM) suscritos por nuestro país con China; la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y el Acuerdo ARM Regional de las Américas y El Caribe (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Perú y Chile).
De esta manera, el pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una reunión con los representantes de Gremios de Empresarios e Industriales de la Región, como la Asociación de Empresas Región de Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valora.
Luego de esto, se realizó, en jornada am y pm, el jueves 28 de septiembre, una charla con los Encargados de Vinculación con el Medio de las diferentes Casas de Estudio de la zona como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la Universidad Viña del Mar.
Ese mismo día, pero durante la tarde, la Subdirectora Técnica, el equipo OEA y el Seremi de Economía se reunieron con el Gabinete Económico Ampliado con todos los servicios públicos de la región dependientes del Ministerio de Economía. Entre los asistentes estuvieron representantes de Sernapesca, Indespa, Sercotec, Sernac, Sernatur y ProChile.
La Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, comentó que “es fundamental para nosotros promover y destacar estas actividades que tienen como objetivo principal apoyar el impulso del crecimiento económico, la colaboración público-privada y la mejora significativa de la seguridad en la cadena de suministro. Queremos enfocarnos en difundir enérgicamente el programa OEA, sus beneficios y su importancia crítica para aquellos involucrados en las operaciones de comercio exterior”.
Agregando que “pero, más allá de todo, nuestro propósito fundamental es fortalecer de manera sólida la cadena de suministro internacional, brindando la tranquilidad y confianza que tanto el Estado como las empresas necesitan al otorgar Aduanas estas certificaciones de operador confiable, y así proteger y respaldar plenamente el trabajo que realizan”.