Subsecretaria de Hacienda, Director Nacional e intendenta de Magallanes visitan paso fronterizo MonteAymond

Conocieron trabajo en la frontera y se reunieron con Director General de la Aduana Argentina para avanzar en la implementación de controles integrados e intercambio de información

FOTO_01
W:200
H:265
11 kb
La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, el Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, y la intendenta regional de Magallanes, María Eugenia Mancilla, visitaron esta mañana el complejo fronterizo Monte Aymond, con el fin de conocer en terreno el trabajo que realiza la Aduana en la frontera y la reciente puesta en marcha de labores conjuntas con la aduana argentina.

En la ocasión, las autoridades recorrieron las dependencias del complejo, donde compartieron con funcionarios de Aduanas, Policía de Investigaciones y el SAG, oportunidad en la que conocieron el funcionamiento del paso fronterizo, el más importante de la región en el tránsito de vehículos de carga, y en el que, a partir de esta semana, están trabajando físicamente juntas las aduanas chilena y argentina.

Posteriormente, se reunieron con una delegación de la aduana trasandina, encabezada por su Director General, Ricardo Echegaray, quien viajó acompañado de la Subdirectora General de Control Aduanero, Silvana Tirabassi, el Subdirector General de Operaciones Aduaneras, Esteban Mengarelli, el Director Regional de Comodoro Rivadavia, Sergio Rial, y el administrador de la Aduana de Río Gallegos, Eduardo Balseda.

La comisión chilena estuvo integrada, además, por el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Mario Arrué, y un representante de la Gobernación de Magallanes, entidad a cargo de los complejos fronterizos.

De esta forma, las autoridades de ambos países trataron temas vinculados a la infraestructura y la coordinación operativa para la implementación de controles integrados, además de la necesidad de intercambiar información y llevar a cabo una serie de medidas para agilizar el tránsito por las fronteras.

La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, dijo que la visita permitió conocer en terreno “cómo opera el sistema de trabajo conjunto entre los servicios aduaneros de Chile y Argentina que busca simplificar y reducir el tiempo que exigen los trámites de rigor en los pasos fronterizos tanto para el transporte de personas como de carga”.

Por su parte, el Director Nacional de la Aduana de Chile, Sergio Mujica, resaltó la importancia de haber llevado a cabo una reunión de estas características en Monte Aymond, contando con la presencia de altas autoridades nacionales y regionales de ambos países.

“Queremos destacar el esfuerzo de habernos reunido en un paso fronterizo tan alejado, porque nos ha permitido conocer en terreno las condiciones en las que están trabajando nuestros funcionarios y conversar aquí mismo sobre las medidas que adoptaremos en conjunto para mejorar nuestros resultados”, comentó Mujica, al tiempo que señaló que esperan disminuir el tiempo de los trámites aduaneros durante la próxima temporada alta, lo que beneficiará directamente a los miles de usuarios que transitan por Monte Aymond.

En tanto, el Director General de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray, destacó que el encuentro de hoy se enmarca dentro del impulso político que la Presidenta Bachelet y el Presidente Kirchner han dado, en orden a avanzar en el proceso de integración entre ambos países. “Esta voluntad tiene, quizás, en la integración aduanera y en especial en la integración de los pasos fronterizos, una de sus mayores claves. Dado esto es que hemos querido reunirnos una vez más, a fin de seguir avanzando en proyectos que permitan una mayor facilitación del paso de mercancías y pasajeros a través de las fronteras, pero también en controles más efectivos para evitar el paso de drogas y la comisión de contrabando”, destacó Echegaray.

El paso fronterizo Monte Aymond es el más importante de la región en materia de transporte de carga. Durante el año 2005, 132 mil vehículos transitaron por dicha frontera.