Subsecretario de Hacienda y Director Nacional inspeccionan condiciones de aforos en TPS

Autoridades dialogaron con los funcionarios fiscalizadores y con los trabajadores portuarios que apoyan esta función.

Viernes 24 de mayo de 2019

Continuando con las inspecciones comprometidas a la realización de los aforos en el Terminal Pacífico Sur (TPS), el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, llegaron hasta las instalaciones de esta empresa portuaria para verificar en terreno cómo y bajo qué condiciones se está haciendo este trabajo. 

Las autoridades, que estuvieron acompañadas por el Asesor de Hacienda de la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, y la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, dialogaron con los funcionarios del Servicio y con los trabajadores portuarios que apoyan esta labor.  

”Como Gobierno estamos comprometidos con el empleo, la productividad y la facilitación del comercio. El Ministerio de Hacienda viene desarrollando planes que faciliten el comercio exterior con todos y cada uno de los países del mundo, aprovechando nuestra extensa red de tratados de libre comercio y para evitar la doble tributación”, explicó el Subsecretario de Hacienda.

Mientras que el Director Nacional de Aduanas agregó que “esta es la segunda vez que visitamos este sector donde se están aforando cargas. Hemos dicho que estamos cumpliendo con un mandato legal; nosotros debemos fiscalizar y eso es lo que estamos haciendo en este sector”.

José Ignacio Palma agregó que en “la medida que TPS como concesionario cumpla con todos los preceptos de carácter normativo y legal para poder aforar en este sector, vamos a cumplir con nuestra labor en concordancia con todos los actores involucrados y también resguardando fuertemente la seguridad de nuestros trabajadores. Estamos preocupados por aquello y estamos monitoreando permanentemente las medidas de seguridad para que aquí no ocurra ningún accidente”.

El viernes 3 de mayo los funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso comenzaron nuevamente con los aforos en TPS, en el contexto del trabajo que le corresponde realizar a la institución dentro de sus facultades de fiscalización y facilitación del comercio exterior. La concesión que se le otorgó a la empresa los habilita legalmente para realizar este trabajo, por lo que Aduanas está aplicando y cumpliendo las normativas vigentes y su rol.

Como parte de las condiciones para poder aforar, TPS debió superar una serie de observaciones realizadas por la Aduana porteña para cumplir con las exigencias legales y requisitos contenidos, entre otros, en la Ordenanza de Aduanas.

Dentro de las inspecciones a las que fueron sometidas las instalaciones dispuestas por TPS para concretar los aforos, está la realizada por la Mutual de Seguridad CCHC, institución que verificó que las condiciones sanitarias y ambientales del lugar eran las adecuadas.

Durante la visita de las autoridades también participaron ejecutivos de Terminal Pacífico Sur y el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza.