Tercera subasta de Aduanas recauda más de 280 millones de pesos

El remate se llevó a cabo en Santiago y entre los productos rematados hubo lingotes de oro, vehículos y artículos tecnológicos.

Domingo 4 de agosto de 2019

Con un total de 277 lotes rematados, el Servicio Nacional de Aduanas realizó su tercera subasta del año con mercancías que estaban en custodia en las Aduanas Metropolitana, de Osorno, Talcahuano y Puerto Montt.

Con la presencia de más de 200 personas, el rem; ate se realizó en dependencias del Centro de Entrenamiento Aduanero y tuvo una recaudación final de $ 288.588.000.

El Director Regional (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, comentó que “en esta subasta tuvimos bastante interés por diversos lotes destacando sin duda los lingotes de oro los que fueron subastados en $208 millones y que fueron rematados por la misma persona”.

Y agregó que “debemos destacar la puja que hubo entre los lotes que contenían elementos de bisutería, relojes y de ropa”.

Entre lo más esperado de la subasta estuvieron los dos lingotes de oro que se encontraban en Casa Moneda y que fueron adjudicados por $ 88.000.000 y $ 120.000.0000.

Como ocurre habitualmente en los remates aduaneros, hubo gran interés en los lotes con diversos tipos de vestuarios, como vestidos de novias y de fiesta y ropa deportiva. También hubo pujas interesantes en aquellos lotes que contenían productos electrónicos, consolas de videos juegos, drones y accesorios para celulares, como el lote 144 que tenía notebooks de reconocidas marcas, módulo de mezclador de audio y dos soportes de televisiones, entre cosas, que fue rematado en $1.742.000. 

Otros lotes que llamaron la atención de quienes llegaron al remate fueron los números 44 y 45 que fueron rematados en $3.100.000 y $2.200.000, respectivamente. El primero estaba compuesto por 09 cajas con cámaras de seguridad de tipo Domo, mientras que el segundo contenía diversos instrumentos utilizados para medir antenas y un motor eléctrico. 

En tanto los dos lotes con vestidos de novias se los adjudicaron en $127.000 y $16.000.  

Cabe destacar que una de las particularidades de las subastas de Aduanas es que son abiertas a todo público. Entre lo subastado están principalmente mercancías que transcurridos 90 días desde su ingreso al país no son retiradas por sus dueños permaneciendo en las bodegas de Aduanas y por tanto se presumen abandonadas.

También hay productos retenidos o decomisados tras fiscalizaciones a importaciones y viajeros internacionales, debido a que infringieron normativas aduaneras específicas o no pagaron los impuestos que correspondían.

Para este año Aduanas tiene programados 6 remates en total, de los cuales ya se ha realizado uno en Valparaíso, que recaudó $176.351.460, impuestos incluidos, y otro en Iquique, que sumó $313.482.960 a las arcas fiscales. En septiembre, octubre y diciembre se harán los siguientes en Valparaíso, Iquique y Santiago, respectivamente.

El 2018 los 4 remates llevados a cabo en Iquique, Santiago y Valparaíso permitieron recaudar $ 1.800.559.530, incluidos impuestos.

Una de las características de esta subasta es que el Servicio actualizó su catálogo habitual, generando un diseño ágil que permite una lectura más dinámica, al que se puede acceder a través de un código QR.