Trabajo interinstitucional permite desarticular red criminal de robo y exportación ilegal de cobre

Miércoles 8 de abril de 2026

Coordinación entre Fiscalía, PDI, Aduanas y otras instituciones y empresas permitió desbaratar la estructura que operaba a lo largo del país. Aduanas informó que las incautaciones de cobre de origen ilícito aumentaron un 79% en 2025 respecto del año anterior.

Una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Los Lagos, con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), permitió desarticular una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo de cobre en el país. La “Operación Alto Voltaje” consideró diligencias en siete regiones, con 49 domicilios intervenidos, 25 detenidos y la incautación de 187 toneladas de cobre, además de bienes y armamento asociados a la estructura delictual.

De acuerdo con los antecedentes, la organización operaba mediante una cadena logística que trasladaba el cobre robado desde distintas zonas del país hasta Iquique, donde pretendía ser exportado ilícitamente en contenedores, principalmente hacia mercados internacionales, utilizando maniobras para aparentar legalidad.

En esta fase clave del delito, la labor del Servicio Nacional de Aduanas resultó determinante. El 11 de diciembre de 2025, fiscalizadores de la Aduana de Iquique, a partir de análisis de riesgo y alerta interinstitucional, inspeccionaron seis contenedores declarados como “chatarra de cobre”, detectando inconsistencias que derivaron en un hallazgo relevante: la carga correspondía a cables eléctricos, cátodos, tubos y barras de cobre, mercancías que no califican como chatarra y que presentaban indicios de origen ilícito.

La revisión permitió establecer que 120 toneladas del material pertenecía a empresas eléctricas y que la exportadora no pudo acreditar su trazabilidad. El cargamento, avaluado en más de US$ 1,4 millones, fue incautado y se impidió su salida del país, presentándose una querella por contrabando y falsedad documental. Este procedimiento se vincula directamente con la investigación de la Fiscalía de Los Lagos, confirmando el uso del sistema de exportación como mecanismo para comercializar cobre robado.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet, explicó que “este es el Estado de Chile y es la señal clara que nosotros vamos a perseguir el delito donde sea y vamos a encontrar a quienes están detrás de estos delitos… Esta es una gran operación y aprovecho de felicitar a todas las instituciones que estuvieron atrás de esto. Estamos hablando de que cuando trabajamos de forma interangencial funciona mejor”. La autoridad también anunció la instalación de una mesa de trabajo permanente para enfrentar el robo de cables de cobre.

La Fiscal Regional (s) de Los Lagos, María Angélica de Miguel, agregó que esta “operación se ha realizado por una investigación que data aproximadamente desde hace más de un año. Y finalmente se puede desbaratar una organización criminal dedicada a la adquisición, al acopio, al procesamiento, al transporte, a la comercialización y finalmente a la exportación de cobre de origen ilícito de nuestro país”.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, detalló que “al verificar que existe este fenómeno del robo de cobre y el intento de exportar de mala manera esta mercancía, hemos desarrollado un plan especial de fiscalización que incluye el trabajo interagencial. Como servicio, en los últimos, desde el 2022, hemos evitado por lo menos en 40 oportunidades la exportación ilegal de cobre… Estos resultados obedecen a la capacidad técnica, la experiencia y el profesionalismo”.

El Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Hugo Haeger, destacó que “el ecosistema de seguridad funcionó por cuanto logramos interactuar con el Ministerio de Público, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, empresas privadas, empresas públicas, la Tesorería General de la República, que a través de las diferentes facultades que tienen logramos acreditar estos delitos”.

TRABAJO DE ADUANAS

Aduanas cumple un rol estratégico en la protección de las fronteras y en la fiscalización del comercio exterior, contribuyendo a la seguridad del país y al resguardo de la cadena logística. Su acción permite no solo detectar ilícitos, sino también impedir que mercancías de origen ilegal ingresen a los mercados internacionales.

Este caso se enmarca en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de chatarra de cobre de Aduanas, iniciativa que busca controlar la exportación de este tipo de mercancías mediante análisis de riesgo, generación de alertas y trabajo coordinado con otros organismos del Estado.

Las cifras dan cuenta de la magnitud del fenómeno y del fortalecimiento de los controles. Durante el segundo semestre de 2025, Aduanas incautó más de 56 mil kilos de cobre en distintos procedimientos a nivel nacional, mientras que a nivel anual se registró un incremento del 79% en las incautaciones respecto de 2024, alcanzando cerca de 360 mil kilos de mercancías ilícitas detectadas.

Estos resultados reflejan el impacto del trabajo coordinado entre Aduanas, el Ministerio Público, las policías y otros servicios, permitiendo abordar de manera integral un delito complejo, que combina robo, receptación, fraude tributario y exportación ilícita, y que requiere una respuesta interinstitucional para su efectiva persecución.