Viajero de vuelo internacional ingresaba a Chile con 15 celulares de alta gama presuntamente robados ocultos en el equipaje
El valor aduanero de los aparatos incautados alcanza los 11 millones de pesos.
Un chequeo en la zona de revisión de Aduanas en las llegadas internacionales del Aeropuerto Arturo Merino Benítez culminó con la detención de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que ingresaba a Chile. El viajero indicó no tener ningún producto para declarar ante Aduanas. Sin embargo, los escáneres de la terminal internacional revelaron la presencia de tecnología en el interior del equipaje, por lo que se le solicitó pasar a la zona de re chequeo. Allí, se comprobó que al interior de la maleta había ocultos 15 aparatos de marcas como Samsung en sus modelos S23, S24; Iphone 16 Pro, 16 y 15 Pro; Redmi Note 13 y 13 pro; Xiaomi y Honor, entre otros, además de 5 tarjetas madre para modelos Samsung Galaxy.
El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “uno de lo tantos roles que cumplen nuestras funcionarias y funcionarios en la zona de revisión de equipaje es evitar el ingreso de evitar el ingreso de productos que pudieran estar relacionados con ilícitos. Éste es precisamente el caso, porque hubo intención de evadir el control, y al chequeo de los aparatos nos encontramos con que varios de ellos, de acuerdo a su número IMEI, arrojaron mensajes que los señalaban como aparatos extraviados o robados. Por lo anterior procedimos a incautar todos los productos con las actas correspondientes, a informar a la Fiscalía de Flagrancia y entregar tanto al viajero como los teléfonos a personal de la PDI.”
El Director Regional indicó, además, que se presentó una querella por el delito de contrabando y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, ello por haber intentado la importación a territorio nacional de mercancías prohibidas, por tener procedencia ilícita.
De acuerdo con la normativa, en la querella Aduanas solicitó pena de cárcel para el imputado y una multa de 5 veces el valor aduanero de los aparatos incautados.
En la audiencia de control de detención el tribunal decretó la prohibición de salir del país, firma mensual, además de fijar 90 días para la investigación.