Vicecanciller de Panamá visitó Aduanas de Valparaíso y San Antonio

El personero visitó ambos puertos para interiorizarse más acerca del trabajo que se realiza.

VALPARAÍSO.- En el marco de la pronta visita del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el próximo 26 de abril, el Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zamorano, recibió al Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y su comitiva, quienes recorrieron las dependencias del puerto para conocer las diversas instalaciones e interiorizándose más acerca del trabajo que allí se realiza.

Durante su estadía, la autoridad panameña fue recibida por ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y del San Antonio Terminal Internacional (STI), quienes hicieron presentaciones acerca de la infraestructura portuaria existente y el nivel de carga que se atiende. Además, el Vicecanciller pudo ver el funcionamiento del camión escáner de Aduanas, el que se usa para fiscalizar más acuciosamente el comercio exterior.

También se les presentó el proyecto del Puerto a Gran Escala, entregando detalles técnicos de la obra que se espera desarrollar en la comuna, iniciativa que generó alto interés en la comitiva panameña.

El Vicecanciller José Luis Hincapié comentó que "ver cómo funciona este puerto, nos permite entender el crecimiento de la región. Para nosotros es muy importante conocer Chile, que es el principal usuario del Canal de Panamá en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial".

Más tarde, la comitiva viajó hasta Valparaíso donde fueron recibidos por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, miembros del Consejo Regional y la Directora Regional de la Aduanas, Miryam Gutiérrez, además de ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Posteriormente, se dirigieron hasta EPV y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), donde la delegación conoció la labor que desarrolla Aduanas y su Unidad de Drogas, además se conversó acerca de la posibilidad de futuras pasantías de los funcionarios aduaneros de ambos países.

El Vicecanciller de Panamá estuvo acompañado por la Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edilma Alemán; por el Embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sosa; el Cónsul General de Panamá en Valparaíso, Iván González, y la Jefa de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Surjeily Aracellys Camarena León de la Mora.