357 mil personas cruzaron Chacalluta durante vacaciones de invierno

Seremi de Hacienda y Director Regional de Aduanas entregaron recomendaciones a viajeros internacionales.

Lunes 22 de julio de 2019

Un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a informarse sobre lo que constituye el equipaje de viajero y recomendaciones para un viaje seguro realizaron el seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, y el Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, quienes destacaron que durante estas vacaciones de invierno más de 357 mil personas cruzaron por el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa

Durante el primer semestre de este año, 1.772.817 pasajeros ingresaron por Chacalluta y 1.715.390 salieron, La cifra es muy similar al mismo período del año pasado, sin embargo, hubo un aumento de 3,23% en el flujo de vehículos particulares y de 8% en la locomoción colectiva.

Entre el 5 y el 21 de julio un total de 357.975 personas cruzaron por Chacalluta y Santa Rosa, registrándose los peack de pasajeros el sábado 13 de julio con 26.363, el lunes 15 de Julio con 25.564 cruces y este sábado 20 de julio con 27.914 cruces, que corresponden a cifras similares a los días más altos que se registran en época estival.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante que los viajeros internacionales se informen y sepan cuáles son los productos que pueden o no ingresar al país, para lo cual recomendó visitar la página www.aduana.cl e interiorizarse de las distintas franquicias y normativa vigente.

Arancibia agregó que “Aduanas es la primera línea de protección del país  y su labor, junto con evitar el ingreso de sustancias o productos potencialmente peligrosos para las personas, considera fiscalizar el adecuado pago de los derechos y gravámenes aduaneros de las mercancías que ingresan y salen del país, asegurando el comercio lícito”.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, explicó que los viajeros internacionales tienen franquicias que dicen relación con su equipaje. “Es importante declarar lo que traen porque hay artículos que no están permitidos, algunos que necesitan certificados o vistos buenos y otros que deben pagar impuestos”.

Asimismo, sostuvo que los pasajeros que traen mercancías hasta por US$3.000  sin carácter comercial, pueden realizar el trámite directamente en Aduanas sin la necesidad de un Agente de Aduanas y luego pagar los impuestos y derechos que correspondan en la caja habilitada en el complejo Chacalluta. Si el monto es superior, requieren de un Agente de Aduanas y mientras tanto los productos quedan retenidos.

Respecto a mercancías que tienen carácter comercial y su monto es menor a US$1.000, los viajeros también pueden realizar directamente la declaración ante Aduanas y pagar los impuestos y derechos en la oficina de Tesorería. Cabe hacer notar que el valor de las mercancías se calcula en base a los documentos que presenta el viajero, además de la valoración o aforo que hacen los fiscalizadores. Sobre ese valor se aplican los impuestos que son 6% de derechos de aduana, 19% de IVA y 1% de tasa de verificación de aforo.