ABRIL 2005

Oficio Circular N°131
Top

VALPARAÍSO, 26.04.05

MAT.:Informa postergación de puesta en marcha procedimiento de productos pesqueros con VISTO BUENO del Servicio Nacional de Pesca en Aduana Metropolitana.

REF.: Oficio Circular N° 48 de fecha 01.02.05

DE: JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS

A : SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

1. Ante una petición expresa del Servicio Nacional de Pesca, comunico a ustedes que se ha postergado la implementación en la Aduana Metropolitana del procedimiento de traspaso electrónico de información del visto bueno otorgado por ese organismo, a los productos pesqueros de exportación, según lo instruido en Oficio Circular N° 48 de fecha 01.02.05.

2. La nueva fecha de puesta en marcha para la Aduana Metropolitana será informada con antelación cuando se tenga una confirmación oficial de parte de SERNAPESCA.

3. El resto del calendario planteado en el oficio de la referencia permanece de acuerdo a lo informado.

4. Todo lo anterior lo informo a ustedes para su conocimiento y divulgación.

Saluda atentamente a ustedes,

ESTER VERGARA ORMAZABAL

JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS

EVO/JTC

Oficio Circular N°107
Top

VALPARAISO, 01.04.05

MAT.: Reitera instrucciones respecto procedimiento para ingresar al sistema informático Sicomexin las SMDA por concepto de devolución de derechos por aplicación del Tratado Chile-Unión Europea.

ANT.: Plan de contingencia establecido mediante Fax Circ. N° 223 del 26.03.04 D.N.A

DE: DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

A: SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

1.- Mediante Fax Circular N° 223/04 se implementó un Plan de Contingencia, estableciéndose un procedimiento manual para las devoluciones de derechos de DIN acogidas al Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea.

2.- Al efecto, se autorizó que se emitiera en primer lugar la resolución de devolución para que ésta fuese presentada ante el Servicio de Tesorería, y posteriormente proceder al ingreso al sistema informático Sicomexin de la respectiva SMDA, a fin de efectuar el descargo en la Cuenta Única Tributaria (C.U.T.).

3.- Sin embargo, en este último tiempo el Servicio de Tesorería ha estado efectuando, en algunos casos, acciones de cobranza por existir deudas morosas en la C.U.T. por ciertas Declaraciones de Ingreso que fueron objeto de devolución en el referido Plan de Contingencia.

4.- Consultado el Departamento de Operaciones de la Tesorería, se verifica que algunas son generadas por inconsistencias de los datos de los documentos en los sistemas informáticos de ambos Servicios, y en otros casos por SMDA que no fueron ingresadas al sistema informático por las respectivas Aduanas, por lo que estos descargos no se encuentran registrados en la Cuenta Única Tributaria, originando una contrapartida inexistente que se materializa en una deuda morosa.

5.- Sobre la materia, y con la mayor urgencia, deberán ustedes adoptar las medidas necesarias conducentes a revisar que, respecto de todas las resoluciones de devolución emitidas dentro del citado Plan de Contingencia, sus respectivas S.M.D.A. hayan sido aceptadas a trámite por el sistema informático.

Detectada cualquier omisión, deberá coordinarse inmediatamente con la Mesa de Ayuda de la Subdirección de Informática de nuestro Servicio, para su ingreso y aceptación a trámite, informando a la Subdirección Técnica respecto del total de estas omisiones.

Saluda atentamente a ustedes,

RAUL ALLARD NEUMANN

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

VVM/EVO/GMA