Aduana de Punta Arenas detectó irregularidades

Acción conjunta del SII, Aduanas y Tesorería permitió detener fraude fiscal de empresa textil Corma

Trabajo conjunto de organismos fiscalizadores permitió, en tiempo récord, detectar presunto fraude fiscal de empresa textil, por un monto superior a los 17 mil millones de pesos

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, el Tesorero General de la República (s), Eugenio Guzmán y el Director Nacional de Aduanas (s) Mauricio Zelada, manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido en la investigación fiscalizadora que permitió detectar, en sólo dos meses, un millonario fraude fiscal por parte del grupo textil Corma.

Las autoridades fiscalizadoras reiteraron que la rapidez de las diligencias debe ser una señal clara para todos los que pretendan cometer delitos en contra del Estado ya que los organismos fiscalizadores perseguirán, con total dureza, estos ilícitos que dañan el patrimonio de todos los chilenos.

Los personeros de gobierno relataron que tras la denuncia judicial presentada por el SII y la Tesorería ante la Fiscalía Centro Norte, ayer el dueño de la empresa textil Corma, Jesús Manzúr Saca, fue formalizado por los delitos reiterados de obtención fraudulenta de devolución de IVA exportador y fraude fiscal obtenidos de la subvención que entrega la Ley Navarino, la cual beneficia a la Región de Magallanes.

Al respecto, el SII, Tesorería y Aduanas se manifestaron satisfechos por la diligencia judicial ya que el Tribunal de Garantías acogió todas las medidas cautelares solicitadas por los organismos fiscalizadores quedando Manzúr en prisión preventiva y las cuentas corrientes del grupo congeladas. 

De acuerdo a las evaluaciones preliminares el holding textil habría solicitado por concepto de la Ley Navarino una devolución de $9.429.815.860  y por concepto de IVA exportador $8.290.658.861.

Fraudulenta operación

Consistía en triangular, con empresas relacionadas, simulaciones de compra y venta y así aumentar el valor de las mercancías de manera artificial. Hasta ahora las operaciones entre las empresas del Grupo Corma no registran pagos por lo que se presume que todas ellas fueron además simuladas, con el fin de acogerse a los beneficios tributarios.

Según se ha podido determinar, la empresa Corma Magallanes Ltda., con asiento en la ciudad de Porvenir, compraba a proveedores independientes que eran ex trabajadores de Corma San Juan S.A., jeans primarios a $2.600 la unidad de producto para luego, efectuar determinados procesos sobre los insumos que lo hicieran beneficiario de la Ley Navarino. Acto seguido, las mercancías eran vendidas a la empresa Corma San Juan S.A. a valores que fueron en aumento en el último año llegando, en diciembre de 2007, a los $74.800 la unidad. Luego, dicho producto era vendido a la empresa Exportadora San Juan Ltda. en $74.980 la unidad y finalmente era exportada la mercancía a España y así obtener la devolución del IVA exportador.

Cabe recordar que ayer el formalizado Jesús Manzúr reconoció ante el Tribunal de Garantías que las empresas españolas Xinesca y Vaqueros del Sur, que aparecen comprando finalmente las mercancías con sobreprecio, también serían de su propiedad, hecho que contribuye a confirmar la ilicitud de esta operación. 

Al respecto, las autoridades fiscalizadoras chilenas anunciaron que han comenzado a realizar gestiones antes sus pares españoles con el objeto de determinar las posibles implicancias legales y penales que podría tener estas operaciones fraudulentas en España.

Las operaciones irregulares de sobreprecio se habrían comenzado a realizar en el mes de noviembre de 2007 y fueron descubiertas por los organismos fiscalizadores en un plazo de dos meses tras la alerta del Servicio Nacional de Aduanas en Punta Arenas. De forma inmediata, el SII y la Tesorería General de la República iniciaron una rápida investigación con el fin de determinar la veracidad de las operaciones lo que finalmente culminó con la formalización de Manzúr por el delito de fraude al fisco.

Las autoridades del SII, Aduanas y Tesorería aclararon que todavía queda pendiente que se formalicen a otros miembros del grupo empresarial, al asesor jurídico del holding Eduardo Vallejos y en contra de todas las personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de fraude fiscal previsto y sancionado en el artículo 470, número 8 del Código Penal y de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97, número 4, inciso tercero del Código Tributario.