Activa participación de Aduanas en Comité de Integración

Reunión congregó a más de 300 representantes de servicios públicos y privados de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Salta y Jujuy.

Viernes 1 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000002

Arica.- Inserto en su modelo de gestión aduanera de excelencia y de generación de alianzas estratégicas, el Servicio Nacional de Aduanas tuvo una destacada participación en la XXIX Reunión del Comité de Integración del Noreste Argentino y Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande, desarrollado en Arica.

En la instancia se analizó el flujo de cargas y pasajeros por los pasos de Jama y Sico durante la temporada estival, considerada entre diciembre y marzo, y que mensualmente puede llegar a las 60 mil personas. Dichas cifras podrían verse incrementadas por la visita del Santo Padre a Iquique en enero de 2018, escenario que motivó a las autoridades a considerar opciones de mejora para la facilitación del tránsito de los turistas y peregrinos.

La XXIX Reunión congregó a más de 300 representantes de servicios públicos y privados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Salta y Jujuy. Durante el encuentro se trabajó en subcomisiones que analizaron temas de facilitación fronteriza, migraciones, Aduanas, seguridad, minería, transportes, infraestructura, turismo, comercio, salud, medio ambiente, educación, deportes, cultura, cooperación judicial, municipalidades y desarrollo social.

En la subcomisión de Aduanas participaron por Chile los Directores Regionales de las Aduanas de Arica, Hugo Yávar; de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno; y de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos; mientras que por la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina estuvieron los administradores de las Aduanas de Salta, Alejandro Karanicolas; y de Jujuy, Héctor Darío Ubeid.

Imagen foto_00000003

Durante el encuentro, los directores regionales de las aduanas chilenas dialogaron con el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y el Director de Coordinación Regional de la Cancillería, Embajador Konrad Paulsen, con quienes analizaron el gran flujo de turistas argentinos que ingresan por Jama con destino al norte de Chile.

En cuanto a los acuerdos logrados durante las jornadas de trabajo, se estableció la necesidad de continuar con el trabajo destinado a lograr la compatibilización de los sistemas informáticos entre las aduanas de ambos países, así como también la simplificación del sistema de entrada y salida de vehículos, de tal forma que la primera aduana de control y carga permita replicar la autorización de egreso o cancelación en el sistema de la otra aduana. Asimismo, se analizó la autorización y exención de impuestos para ferias de trueque, situación que si bien excede las atribuciones de los organismos de aduana, se expondrá ante las instituciones pertinentes para un pronunciamiento.