Acuerdo de Libre Comercio Chile - Uruguay [ACE N° 73]

     

Firma y Vigencia

Con fecha 4 de octubre de 2016 se suscribió el Montevideo, el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, el que constituye el Acuerdo de Complementación Económica N° 73. Este Acuerdo entro en vigencia Internacional el 13 de diciembre de 2018 y en vigor nacional el 3 de abril de 2019.

Descripción

Este Acuerdo de Libre Comercio (ALC), tiene como objetivo principal la regulación de un conjunto de materias y disciplinas comerciales de diversa naturaleza, en el marco del proceso de profundización y dinamización de las relaciones económico-comerciales a nivel regional, que Chile ha llevado adelante durante los últimos años como parte de su política de Estado.

De esta manera el ALC Chile  - Uruguay pone especial enfasis en temas como: facilitación de comercio, comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico; Pymes; política de competencia, propiedad intelectual, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, entre otras, a fin de favorecer y potenciar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países. No obstante lo anterior, este instrumento coexistirá con otros ya suscritos entre ambos países, tales como: el ACE N°35 (Chile-MERCOSUR), el Acuerdo de Contratación Pública y el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, los cuales se encuentran plenamente vigentes.

Programa de Liberalización Comercial

Este Acuerdo incorpora el programa de liberación comercial del Acuerdo de Complementación Económica del ACE N° 35 Chile - Mercosur, así como su régimen de origen dispuesto en el Anexo 13 y los Apéndices del ACE N° 35.


TEXTO DEL ACUERDO

Texto Acuerdo de Libre Comercio Chile – Uruguay – PDF


NORMATIVA

Oficio Circular N° 301 05.10.2021
Informa publicación de Extracto Resolución Exenta N°2.277 del Director Nacional de Aduanas que modifica la Resolución 2178/2021 y amplía el reconocimiento del intercambio de certificados de origen digitales entre Chile y Uruguay, haciéndolo extensivo al Acuerdo de Complementación Económica N°73 entre Chile y Uruguay.

Resolución Exenta N° 2277 - 26.09.2021
Reconocese, el certificado de origen digital entre Chile y Uruguay, transmitido al Servicio Nacional de Aduanas a través del sistema integrado de Comercio Exterior como una prueba de origen válida para invocar, en la Declaración de Ingreso (DIN), el régimen arancelario preferencial del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 35) entre Chile y Mercosur, así como del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 73), de acuerdo con las Instituciones establecidas en el Anexo 1 de la presente Resolución.

Oficio Circular N° 146 - 05.04.2019
Informa Promulgación Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay, ACE N° 73