Aduana chilena estrecha lazos de cooperación con la Aduana del Perú

Funcionarios chilenos presentaron experiencia en APEC e implementación del TLC con Estados Unidos

FOTO_01
W:200
H:196
115 kb
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile continúa estrechando lazos con sus pares del Cono Sur, realizando intercambio de experiencias y cooperación técnica a la Superintendencia Nacional Tributaria del Perú.

En esta ocasión, se asesoró a dicho organismo en materias ligadas a la organización y funcionamiento del Subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), dada la experiencia que la Aduana chilena tiene en esta materia y debido a que al país vecino le corresponderá oficiar de anfitrión del Foro el año 2008.

La asesoría estuvo a cargo de Fabián Villarroel, Jefe de Gabinete, y Verónica Marianjel, profesional del Departamento de Comunicaciones, quienes asistieron a la Superintendencia Nacional Tributaria del Perú en temas vinculados a la logística de las reuniones, así como en las temáticas aduaneras que se discuten durante dichas instancias.

Junto a lo anterior, se brindó asistencia técnica en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, dado que Perú suscribió un acuerdo comercial con el país del norte que está en proceso de aprobación en el Congreso norteamericano.

Las autoridades peruanas, encabezadas por el Intendente de Aduanas Adjunto, Julio Paz Soldán, agradecieron a los funcionarios y destacaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación y asistencia técnica.

La visita de estos funcionarios se enmarca dentro de la política general del Gobierno, expresada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido de estrechar los lazos especialmente con los países vecinos, la cual ha aplicado el Director Nacional, reuniéndose en diferentes ocasiones con el Director General de Aduanas de Argentina y con la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia y generando una agenda de trabajo permanente en pro de la facilitación del comercio regional y de una fiscalización eficaz en la lucha contra el contrabando y las prácticas desleales al comercio internacional.