Aduana de Antofagasta entrega su cuenta pública 2007

Contó con las exposiciones de los administradores de Chañaral y Tocopilla

Con la presencia del Director Nacional de Aduanas se realizó ayer la Primera Cuenta Pública Anual de la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta.

FOTO_06
W:679
H:499
198 kb
Director Regional (s), Laureano Soto 

El evento estuvo a cargo del Director Regional Subrogante, Laureano Soto, -ya que el Director Regional, Roberto Olguín, se encontraba con licencia médica post operatoria- y de los administradores de las aduanas de  Chañaral y Tocopilla, Hernán Narbona y José Luis Vera, respectivamente.

La ceremonia se inició con el himno patrio, graficado con una presentación de fotos institucionales que daban cuenta del trabajo de las tres aduanas, para luego dar paso a la presentación del administrador de Chañaral, quien expuso las diferentes actividades realizadas durante el año 2007 en la región de Atacama, que se encuentra bajo su jurisdicción. En la ocasión, destacó que sus funcionarios(as) han logrado un gran compromiso con sus funciones y que son ellos mismos los que formulan iniciativas para ir mejorando la gestión.

Posteriormente, fue revisando los nuevos proyectos que han comenzado a funcionar en Atacama y el impacto que tendrán en el aumento del tráfico por el corredor San Francisco, la captación de cargas desde Atacalar y Zicosur.

Asimismo, resaltó la actitud proactiva que la Aduana ha mantenido con el sector privado y los demás organismos públicos, nacionales y trasandinos, para coadyuvar junto con el Gobierno Regional de Atacama y otros organismos públicos, como Corfo y ProChile,  en la promoción de negocios internacionales y el desarrollo productivo.

FOTO_02
W:778
H:583
301 kbFOTO_01
W:778
H:583
373 kbFOTO_03
W:778
H:583
292 kb

En materia de fiscalización destacó la creación de la Unidad de Drogas e Ilícitos en la Aduana de Chañaral y el trabajo en la Red Norte de ficalización, la incorporación del can Ayax al equipo de la Aduana y agradeció a la Administración de la Aduana de Arica por haber apoyado esta iniciativa, como así también a su Centro de Entrenamiento Canino.

Por su parte, el administrador de Tocopilla destacó la importancia estratégica de este puerto como pivote energético de la minería chilena, las exportaciones de Soquimich y la gran cooperación que ha mantenido su administración con Investigaciones y Carabineros, resaltando las denuncias de ilícitos realizadas a partir de este trabajo conjunto.

Finalmente, Vera comentó emocionado que la Aduana, pese al terremoto, siguió trabajando y que ese día se despachó un buque en forma normal.

El Director Regional (s) fue el encargado de cerrar la cuenta pública, ocasión que aprovechó para destacar lo más importante de la gestión 2007, enfatizando las facilidades generadas en los trámites fronterizos, el manifiesto electrónico, el funcionamiento operativo del mega puerto de Mejillones y los objetivos alcanzados en materia de protección a la comunidad, subrayando el incremento en los controles preventivos de mercancías peligrosas, el aumento de hallazgos en materia de especies en extinción, CITES, aumento de recaudación por evasión detectada en fiscalización a posteriori.

Soto concluyó que todo este logro se ha debido al trabajo comprometido de las personas y su capacidad para trabajar en equipo. Destacó la interacción que se mantiene con diversos organismos, reiterando los alcances en materia de integración regional, en donde ZICOSUR, el NOA, ATACALAR, son instancias en donde la Aduana ha jugado un gran papel facilitador.

Ver más fotos