Aduana de Arica logró histórico decomiso de droga sintética LSD

Aduana de Arica logró histórico decomiso de droga sintética LSD

•Ciudadano español traía ocultas 406 estampillas en sus bolsos de viaje

Lunes 16 de abril de 2012

Siguiendo un acucioso proceso de fiscalización y de gestión de riesgo, la noche del jueves pasado, funcionarios de Aduana del complejo fronterizo Chungará, de Arica, detectaron el contrabando de una importante cantidad de ácido lisérgico, droga sintética más conocida como LSD y que es fabricada en Europa.

Concretamente, a un ciudadano español que venía como pasajero de un bus de recorrido internacional proveniente de Bolivia, y con destino final Iquique, se le descubrieron 406 estampillas del estupefaciente, todo avaluado en más de $12 millones.

El sospechoso traía oculta la droga en un pequeño bolso de cintura (banano), en una mochila tipo militar y, dentro de ésta, bajo la plantilla de unas zapatillas deportivas. Los fiscalizadores aplicaron una prueba de narcotest especial para LSD, la cual dio como resultado una coloración violeta positivo, signo inequívoco de la presencia del alcaloide.

Dada la magnitud del hallazgo, uno de los más importantes registrados en Chile para este tipo de drogas, se revisó acuciosamente el bus boliviano y al resto de los pasajeros, sin que se encontrara más LSD ni más personas involucradas.

Se trata del primer decomiso de estas características en lo que va del año. Ya el año 2011 en el Aeropuerto Internacional de Santiago se descubrieron 64 y 99 dosis en dos procedimientos que eran transportadas desde Europa.

Los antecedentes del caso y todas las pruebas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Local de Arica.