Aduana de Chile expone en taller internacional sobre observancia de los derechos de propiedad intelectual

Se trató de un evento híbrido realizado presencialmente en México y Panamá, al que también pudieron acceder funcionarios de Aduana de toda América Latina a través del streaming.

Viernes 9 de diciembre de 2022

Dos presentaciones de la Aduana de Chile tuvo el “Taller para funcionarios de Aduanas de América Latina sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual”, que se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre,  organizado por  el proyecto IP Key América Latina financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El evento se realizó presencialmente en México y en Panamá, dejando abierta la posibilidad de seguir el evento vía Zoom a los funcionarios de las aduanas de otros países.

La representación chilena estuvo a cargo de Mirta Letelier, Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública de la Subdirección de Fiscalización, y de Francisca Páez, funcionaria de la Dirección de la Aduana Metropolitana.

Participaron también de este taller los funcionarios Leonardo Walsh de la Aduana de San Antonio, Gonzalo Navarrete de Aduana de Valparaíso y equipo nacional de Propiedad Intelectual, Sandy Donoso y Oscar Rivera.

Cabe destacar que el programa IP Key  para América latina brinda apoyo para aumentar la observancia y la protección de la Propiedad Intelectual en toda la región, desde México hasta Chile.

El objetivo de este taller puntual fue favorecer el intercambio de información en materia de legislación y de la problemática aduanera para la vigilancia de las infracciones en contra de la Propiedad Intelectual en frontera, en particular después de la pandemia.

Durante las jornadas se analizaron formas para establecer las mejores prácticas para la identificación de productos falsificados, la eficiencia en la utilización y análisis de documentación de puertos y aeropuertos, así como métodos de evaluación de riesgo.

En esta ocasión hubo un módulo especial para tratar el tema de los envíos pequeños por correo postal.

Justamente en ese segmento participó como expositora Francisca Páez, funcionaria de la Aduana Metropolitana, quien expuso el tema Importaciones “in Minimis”. “Dificultades para controlar los pequeños envíos en el contexto del e-commerce en América Latina y Europa.”

Por su parte, Mirta Letelier, Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública, fue parte del módulo donde se analizaron “Aspectos Legales y Aduaneros de los países de América Latina”, en el que expuso junto con representantes de las aduanas de Colombia, Costa Rica y México.