Aduana de Coquimbo destruye 454.657 cajetillas de cigarrillos

Las mercancías pertenecían a diferentes procedimientos de decomisos desarrollados por el Servicio, además de operativos realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Jueves 13 de noviembre de 2025

Un total de 454.657 cajetillas de cigarrillos destruyó la Dirección Regional de Coquimbo, como parte del Plan de Gestión de Mercancías 2025, que tiene por objetivo desocupar el recinto de almacén institucional y las bodegas ubicadas en dependencias del Puerto de esa ciudad.

Las mercancías pertenecían a diversos operativos de incautación desarrollados por fiscalizadores de esa Aduana regional, así como también a procedimientos realizados en carreteras, locales comerciales y domicilios, en los últimos años, por personal de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Así, se destruyeron cigarrillos de diversas marcas que ingresaron a Chile a través de contrabandos, los cuales no contaban con las autorizaciones de salud correspondientes, lo que contribuye a eliminar productos que evaden derechos e impuestos y que son dañinos para la salud pública.

Esta destrucción de 12,6 toneladas de mercancías estuvo a cargo de una empresa especializada de Santiago. En este proceso se contó con presencia de funcionarios de la Aduana de Coquimbo, quienes escoltaron junto a Carabineros el camión, financiado por la empresa Terminal Puerto Coquimbo, que trasladó los cigarrillos desde la Región y supervisó en terreno la eliminación, el que tuvo un costo total de $9.800.000 para Aduanas.

Esta destrucción se suma a la realizada en el mes de septiembre acumulando un total de 22.4 toneladas de cigarrillos con un costo total de $19.000.000 recursos financiados en su totalidad por el Servicio Nacional de Aduanas.

El Director Regional, Pablo Zambrano, indicó que “estas acciones de destrucciones de cigarrillos permiten dar certezas a la ciudadanía sobre el trabajo intersectorial entre las policías, la fiscalía y nuestro Servicio, que se suman a las acciones penales en materia de persecución. Se eliminan mercancías prohibidas como es el caso de los cigarrillos, que además de ingresar al país como contrabando, tampoco reúnen las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria”.