Aduana de Coquimbo ofrece charla a exportadores hortofrutícolas

Viernes 25 de junio de 2021

Coquimbo. Un taller para explicar las Normas Aduaneras de Exportación ofreció la Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo a  exportadores del rubro hortofrutícola de la región.

La actividad es producto del trabajo colaborativo entre Prochile y Aduanas, que busca entregar orientaciones y datos prácticos a los empresarios del rubro que están actualmente exportando o que visualizan la posibilidad hacerlo en el corto plazo.

La charla estuvo encabezada por el Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra,  y por la Directora Regional de Prochile, Paola Vásquez, además del ingeniero comercial de esa aduana regional, Cristián Cabrera. Este último ofreció a los participantes una  explicación de los principales conceptos y términos aduaneros, así como una el recorrido por las etapas del proceso exportador.

El Director de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra,  indicó que “ésta es una de las iniciativas de difusión que hemos emprendido como aduana, en conjunto con otros organismos, para acercar el lenguaje y la terminología que se utiliza en comercio exterior a aquellas empresas interesadas en exportar. Hoy más que nunca todos los servicios del Estado tenemos la misión de colaborar con la reactivación económica del país, y qué mejor que hacerlo  ayudando a las pequeñas y medianas empresas a poner sus productos en el exterior, y a hacerlo de manera segura.”

Los participantes pudieron hacer preguntas respecto a los diferentes procesos, y también conocer cuáles son los principales errores que se comenten durante las operaciones y que pueden configurar infracciones, como errores u omisiones en la confección de los documentos, incumplimiento de plazos, errores en las partidas arancelarias o en los montos declarados, o incluso, la posibilidad de incurrir en el delito de contrabando al ingresar mercancías falsificadas o evadiendo el pago de impuestos.