Aduana de Iquique destruyó más de 139 mil cartones de cigarrillos de contrabando

Además de medicamentos, comestibles, cosméticos, desodorantes y una serie de mercancías falsificadas

La Dirección Regional de Aduanas de Iquique destruyó un total de 139 mil 500 cartones de cigarrillos, decomisados al entrar al país de manera ilegal en los últimos años, ya sea por delitos de contrabando o contra la propiedad intelectual.

FOTO_01
W:1600
H:1200
1.146 kb
Quema de mercancías falsificadas

A lo anterior se sumó la destrucción de medicamentos, comestibles, cosméticos, desodorantes, pasta de dientes falsificada, perfumes falsificados, relojes falsificados, repuestos de vehículos en mal estado, zapatos y ropa usada, CD piratas y otras mercancías retenidas por Aduanas por infringir la legislación sobre propiedad intelectual o por no contar con los vistos buenos del servicio de salud.

La destrucción de la gran cantidad de mercancía se llevó a cabo ayer al mediodía, en el sector denominado Huantajaya, cercano a Alto Hospicio, donde funcionarios de dicha aduana procedieron previa aprobación del Servicio de Salud de Iquique- a quemar los cigarrillos y otras mercancías, que se encontraban almacenados hace años, a la espera de la resolución de diversas causas judiciales, en los juzgados locales.

De haberse comercializado ilegalmente en el país, los cigarrillos habrían alcanzado un monto estimado de 1.395 millones de pesos. Además, con este contrabando, el fisco deja de percibir un total de 1.367 millones de pesos por impuestos valor aduanero, derechos generales e impuesto adicional-.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.