Aduana de Los Andes explica funcionamiento de logística del puerto terrestre a comitiva de autoridades de Antofagasta

Se trató de una visita reconocimiento a las instalaciones del Puerto Terrestre de Los Andes, en orden a replicar un modelo de similares características en esa zona del norte del país.

Viernes 26 de agosto de 2022

Los Andes. Una delegación de la región de Antofagasta encabezada por su Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, llegó hasta dependencias del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) para conocer las características y funcionamiento del recinto, con miras a replicar un modelo similar en la nortina ciudad.
La comitiva, en la que participó el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, fue recibida por Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez y el Gerente General de PTLA SC Ricardo Ghiorzi.

En la ocasión tuvieron una charla donde Gómez explicó la operatividad y la experiencia desde la óptica pública, además de las externalidades que inciden en este tipo de recintos, como las cargas de tránsito en los sectores aledaños, cómo pueden afectar la operación factores externos a la cadena logística, entre otras.

Posteriormente la sociedad concesionaria presentó estadísticas de transferencia y carga en el recinto y la experiencia desde el punto de vista privado.
Finalmente realizaron un recorrido por las instalaciones de Puerto Terrestre Los Andes y pudieron ver en terreno los flujos.

El Director de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, señaló que “en Antofagasta estamos realizando diversos diagnósticos y nos estamos fortaleciendo como región para prepararnos para el futuro y las potenciales nuevas cargas que va a traer la puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio, así como de otros proyectos de desarrollo de comercio exterior. El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, ha liderado agendas para que podamos analizar soluciones que tengan relación con los desafíos que vamos a enfrentar. Una de ellas es la necesidad de implementar una plataforma logística de apoyo a las operaciones. En ese escenario, junto con otras autoridades como la jefatura de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, el Seremi MOP y otras, encabezadas por el Gobernador, conformamos una comitiva para visitar implementaciones exitosas a nivel nacional. Así, pudimos conocer las experiencias del Puerto Terrestre de Los Andes, así como de Zeal y TPS en Valparaíso.”

Mariano Gómez, Administrador de la Aduana Los Andes, dijo que “se solicitó nuestra cooperación para mostrar el funcionamiento y la lógica del puerto terrestre, y por supuesto que accedimos a colaborar. Cuando se trata de este tipo de proyectos es muy importante tener presentes no sólo las estadísticas, sino que también todos los factores que pueden incidir, para poder dimensionar adecuadamente las instalaciones que se requieren en la futura obra.

Por eso nos detuvimos a conversar, por ejemplo, sobre cómo nos impactó el aumento de la carga producto de la baja del nivel del río Paraná, el aumento de los costos marítimos, y cómo esos factores han hecho que se priorice la transferencia de carga terrestre por sobre otras alternativas. Todo eso conjugado se ha traducido en que en este puerto terrestre pasamos de atender a 13 mil camiones al mes a tener casi 25 mil camiones dentro del mismo periodo”.
Gómez explicó también que se está en pleno trabajo de elaboración de bases para re licitar el recinto de Los Andes, cuyo periodo de concesión que expira en febrero de 2025. “Toda la experiencia adquirida en este periodo la estamos incorporando y por supuesto que la idea es que pueda ser utilizada por la región de Antofagasta en la búsqueda de un modelo que se adapte a sus requerimientos, así como al de la comunidad que eventualmente podría convivir con una obra como ésta.”