Carga provenía desde Panamá

Aduana de San Antonio da golpe al contrabando de cigarrillos

•El contenedor cuyo consignatario era una persona jurídica, declaraba lámparas de emergencia recargables. •Dirección Nacional de Aduanas hizo énfasis en los programas de fiscalización específicos orientados al contrabando de cigarrillos.

Una revisión selectiva y posterior derivación al camión escáner de contenedores, permitió a la Aduana de San Antonio, dar un duro golpe al contrabando de cigarrillos. 

Provenientes de Panamá y de origen Chino, el contenedor pretendía ser ingresado al país, bajo la declaración de lámparas de emergencia recargables, en 400 pacas de dos mil cuatrocientas unidades cada una. FOTO_08
W:200
H:150
9 kb

El Departamento de Fiscalización avaluó el fraude al fisco por cerca de 300 millones de pesos, transformándose en el primer caso de evasión tributaria acaecida en la zona en materia de cigarrillos. 

Este hecho es una ganancia y la traducimos en dos ámbitos de acción. La primera dice relación con demostrar una vez más que actuamos de manera eficiente, donde hay un complemento entre trabajo humano y tecnológico. Lo segundo, es el tema económico, ya que de esta manera contribuimos a las arcas fiscales y de todos los chilenos , manifestó Silvia Mack Rideau, administradora de la Aduana de San Antonio. 

FOTO_07
W:200
H:150
8 kbEl caso pasará a Ministerio público, cuya denuncia por contrabando implicará la designación de un fiscal especial, que se encargará de los procedimientos y sanciones legales. 

PLAN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN  

Con ocasión de esta incautación, la Dirección Nacional de Adunas, destacó que el Plan Nacional de Fiscalización del organismo considera programas de fiscalización específicos orientados al control del riesgo de contrabando de cigarrillos, considerando su impacto en la salud pública y en la evasión fiscal, en especial, ante la posible alza del impuesto específico al tabaco, actualmente en trámite legislativo en el Congreso Nacional.